VELA

Xammar: “SailGP y un ciclo olímpico son compatibles, vamos a por todo”

El medallista olímpico en Tokio afronta un 2023 trepidante. Este fin de semana se reanuda la temporada de SailGP con el Gran Premio de Singapur y será un año en el que buscará la clasificación, con Nora Brugman, para los Juegos de París 2024.

Ricardo Pinto for SailGP
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

Jordi Xammar (2-12-1993) afronta un 2023 clave. Este fin de semana volverá a ponerse a la rueda del F50 en el Gran Premio de SailGP de Singapur, pero antes se cita con AS para hablar de cómo afrontará el curso. Es optimista y se muestra ambicioso. En cuanto a SailGP no está siendo una temporada sencilla, pero restan todavía cuatro eventos para completarla y no duda que España dará qué hablar. Sus esfuerzos estarán en hacer volar el F50 y también, junto a Nora Brugman, lograr el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Quiere vivir unos terceros Juegos y ganar su segunda medalla, tras la conseguida con Nico Rodríguez en Tokio.

¿Año Nuevo, vida nueva?

Casi se podría decir así, sí (ríe). La verdad es que estas semanas de parón nos han venido bien para entrenar y preparar lo que será un duro 2023. En cuanto a SailGP, que este fin de semana ya nos ponemos en marcha, nos ha venido bien hacer un parón, mirar hacia atrás y sentar las bases de lo aprendido. Ha habido mucho que aprender porque no es fácil navegar en un F50 y se ha entendido el proyecto. Llevamos siete eventos disputados, nos quedan cuatro y vamos a intentar acabar bien la temporada. Hay muchas ganas.

Este fin de semana compiten en Singapur. ¿Qué condiciones esperan?

Las previsiones son de poco viento, aunque ya empezamos a estar preparados para navegar con lo que sea. Antes de Dubai estábamos más preparados para navegar con viento y si me diesen a elegir prefiero ir siempre con viento, pero estamos listos para ir con poco también. Hemos aprendido y trabajado mucho y lo más importante es que estamos muy centrados en nuestro trabajo. Venga lo que venga intentaremos hacerlo lo mejor posible, ejecutar todo lo aprendido.

¿Cuál es el objetivo para estos últimos cuatro eventos de la temporada?

Nos vamos a centrar en nosotros, en hacerlo lo mejor posible. No vamos a decir que pensamos en la próxima temporada porque quedan cuatro eventos muy importantes y hay muchos puntos en juego. Debemos sumar lo máximo posible y competir con todas las lecciones aprendidas.

Ricardo Pinto for SailGP

En los últimos Grandes Premios mostraron una clara mejoría...

Sí, y eso es lo que queremos, que la curva siga hacia arriba. Es el momento de poner todo en conjunto, tener buenas salidas. El nivel técnico, tanto en línea recta como en maniobras, es bueno y este equipo tiene un potencial muy grande.

No está siendo una temporada fácil para usted. Pese a ser su primera campaña como piloto oficial, recibió críticas e incluso, algunos miembros de SailGP opinaron que debían bajarle del barco. ¿Cómo lo vivió?

Tras ganar una medalla olímpica poco has de demostrar ya... pero sí que al final es algo con lo que hay saber lidiar. El mental es un aspecto en el que he trabajado mucho últimamente. Se trabaja, se mejora, se aprende y se rinde mejor. Pero el equipo está al margen de todo ello, centrado en lo nuestro que es navegar. Hay que dejar el exterior porque también debemos saber que es gente que no tiene la suerte de subir a un F50 y navegar. Nosotros podemos competir, hacer lo que nos gusta y hablar en el agua. Quizás estos que hablan lo hacen porque sienten la impotencia de no poder ir en un F50. En esta segunda parte de la temporada de SailGP todos estamos muy centrados en nuestro trabajo.

“¿Críticas? Quizás estos que hablan lo hacen porque sienten la impotencia de no poder ir en un F50″

Xammar

A su favor tiene que todos los miembros del equipo español le apoyan. Son una familia...

Sin duda. Este equipo ha demostrado que cuanto más se tambalea el exterior más unido está. Es fácil que haya buenas caras cuando las cosas van bien, lo difícil es lograr eso cuando no van. Y en esto, el equipo no falla. Se ha demostrado una solidez tremenda y esto es lo que hace que los equipos funcionen y rindan. Tenemos un equipo muy sólido, con talento y trabajo. Saldrá todo bien, es cuestión de que nos den tiempo.

¿Y cree que se tendrá tiempo y paciencia?

Hay que tenerla, sería lo normal. Nos enfrentamos a gente que lleva cinco años en esto y nosotros medio. Si no hubiese paciencia sería irracional. Los que mandan saben la dificultad del reto. Además, no estamos tan lejos.

Este 2023, además de SailGP, le tocará ganarse, junto a Nora Brugman, el billete para los Juegos Olímpicos. ¿Preparado?

SailGP y un ciclo olímpico son compatibles, vamos a ir a por todo. Los regatistas somos los mismos y SailGP nos desarrolla deportivamente porque trabajo muchos aspectos que en el 470 no puedo, como por ejemplo la presión. La formación profesional como atleta es enorme.

¿Se ve en París 2024?

Sí, ojalá. Al final ir a unos Juegos es algo precioso y más a los de París, que serán aquí al lado. Van muy pocos afortunados y habrá que pelear y trabajar. Pero es como todo, si se trabaja y se hace bien, todo llega.

Noticias relacionadas

El billete estará caro porque otra pareja que opta a representar a España en 470 es la formada por Silvia Mas y Nico Rodríguez...

Estoy de acuerdo, por eso tengo muy claro que la pareja que vaya representará de manera espectacular al país. Esto va por encima de cualquier atleta y persona. Nico es un medallista olímpico (ganaron juntos el bronce en Tokio) y Silvia, una campeona del mundo. Sobre el papel casi tienen más opciones ellos que nosotros, pero pelearemos en el agua.

Nora Brugman y Xammar. RFEV
Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias