NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

2022, un año de medalla en la vela

El equipo preolímpico español ha sumado este año un oro (49er), una plata (470) y un bronce (Formula Kite) en Europeos y dos platas (49er y 470) y un bronce (49erFX) en Mundiales. Pilar Lamadrid es la número 1 en iQFoil.

Actualizado a
2022, un año de medalla en la vela
RFEV

A un día de decir adiós a 2022 toca lanzar la vista atrás para comprobar qué ha dado de sí el año y en el mundo de la vela pueden seguir tranquilos. La salud es excelente y las perspectivas de futuro, muy buenas. Los números así lo constatan porque se han cosechado éxitos de relumbrón tanto en vela olímpica como Juvenil. El equipo preolímpico ha seguido marcando el paso y ha sido capaz, este 2022, de ganar seis medallas: un oro (49er), una plata (470) y un bronce (Formula Kite) en Europeos y dos platas (49er y 470) y un bronce (49erFX) en Mundiales.

2023 será un año trepidante en la vela porque se pondrán en juego las plazas para París 2024 y España buscará seguir mostrando su fortaleza y afianzarse como un claro aspirante a las medallas. Los resultados de 2022 han sido catalogados como “muy buenos” en la Real Federación Española de Vela y, sin duda, a nivel olímpico el éxito más destacado fue el oro conseguido por Diego Botín y Florian Trittel en el Campeonato de Europa de 49er. Este año se han estrenado como tripulación en esta categoría y han despertado la admiración del mundo de la vela. Y, además, el equipo cántabro catalán se hizo con la plata en el Mundial de su clase. Botín y Trittel acumulan sensaciones inmejorables y una vez logren el billete para París 2024 lucirán el cartel de favoritos. Esa presión no les pesaría, tal y como comentaron a AS en una entrevista de este año, porque “nos conocemos bien y nos gusta competir. Sería un sueño y un objetivo alcanzado. Tenemos ilusión”. Pero no solo Botín y Trittel tiran del carro olímpico español porque en 470 mixto, nueva disciplina en París, Jordi Xammar y Nora Brugman también han dado alegrías, como la medalla de plata tanto en el Campeonato de Europa como en el Mundial de su clase. Xammar ya logró una medalla (bronce) en Tokio 2020, junto a Nico Rodríguez, y quiere más. Eso sí, el camino hacia los Juegos junto a Nora Brugman, no será fácil porque para representar a España también opositarán, precisamente, Nico Rodríguez con Silvia Mas.

Ampliar
RFEV

Hay más. En Formula Kite, otra de las novedades en vela olímpica, también tocará centrar el foco porque ahí está Gisela Pulido. La catalana, diez veces campeona del mundo en freestyle, ha iniciado una nueva etapa deportiva con la vista puesta en los Juegos y de momento ha ganado la medalla de bronce europea este año y ha conseguido estar en las series finales del campeonato del mundo. Tiene presente y un gran futuro, como el que también tienen, en 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barceló. El golpe de Tokio 2020, con un cuarto puesto, fue duro, pero se han levantado de manera inmejorable y han vuelto al agua destilando calidad, pasión y ambición. Este 2020 lo finalizan con un bronce en el Mundial de su clase y un quinto puesto en el Campeonato de Europa. Y para poner el broche, Pilar Lamadrid. Pese a su quinto puesto en el mundial de iQFoil es la número 1 de esta nueva disciplina olímpica del windsurf.

Ampliar
RFEV

La vela juvenil también da alegrías

Los regatistas españoles de clases de desarrollo y vela olímpica juvenil también han brillado a lo largo de esta temporada con un total de 25 medallas: nueve oros, 10 platas y seis bronces. Además, España ganó la Nations Trophy del mundial de vela de clases juveniles, lo que reconoce a nuestro país como el mejor del mundo. Han sido campeonas del mundo las baleares Marga Perelló (ILCA 6 sub17), Maria Perelló y Marta Cardona (420), las canarias Paula e Isabel Laiseca (29er) y los andaluces Fernando y Carlos Flethes (420). Y en campeonatos de Europa, han ganado el oro los baleares Ian Walker y Finn Dicke (420 junior), la valenciana Adriana Castro (ILCA 6 sub17), las valencianas Sara e Isabel Momplet (29er), las canarias Martina Lodos y Martina Díaz-Salguero (29er sub17) y la valenciana Irene de Tomás (ILCA 4).

Ampliar