JUEGOS PARALÍMPICOS PARÍS 2024

Las 6 estrellas paralímpicas a seguir en París 2024

Estos Juegos reunirán a 4.400 deportistas, pero en el firmamento paralímpico siguen brillando grandes astros como Bebe Vio, Jessica Long o Teresa Perales.

París

El firmamento paralímpico tiene cada vez más estrellas y, gracias a ese fulgor, el deporte paralímpico adquiere una mayor visibilidad. Algunos de esos astros lucen desde hace años. Otros van brillando más con el paso de los Juegos. Estos son los siete deportistas a seguir, entre los que figuran dos españolas: la incombustible Teresa Perales y la icónica Susana Rodríguez. Mucha presencia femenina, porque ya se sabe: estrellas se escribe en femenino plural.

1. Bebe Vio (Venecia, 1997)

Es la estrella paralímpica más global. El documental Rising Phoenix (2020) tomó su nombre de esta esgrimista italiana, que perdió las extremidades con 11 años por una meningitis, y que suma dos oros, una plata y un bronce entre Río 2016 y Tokio 2020. Escribió su biografía —titulada Mi hanno regalato un sogno (Rizzoli, 2015)—, participó como actriz de doblaje en la película de Pixar Los Increíbles 2, trabajó como presentadora en la televisión italiana, retó a Cristiano Ronaldo durante la pandemia en una campaña de Nike para incentivar el ejercicio físico en casa, inspiró una edición especial de Barbie, fue imagen de L’Oréal París y actualmente ejerce también como coach. Por eso, a nadie le extrañó ver su figura junto a las de Mbappé, LeBron James y Alexia Putellas en el Palacio Brongniart por una acción de Nike en abril.

2. Marcel Hug (Pfyn, 1986)

¿Qué tienen en común Tiger Woods, Rafael Nadal, Michael Schumacher, Lionel Messi y el paralímpico Marcel Hug? Todos ellos han ganado dos prestigiosos premios Laureus. Sólo el nadador paralímpico brasileño Daniel Dias atesora más (tres). El suizo —al que apodan silver bullet (bala de plata) por el color de su casco— barrió en Tokio 2020, donde se colgó cuatro oros en las pruebas de 800 metros, 1.500 metros, 5.000 metros y la maratón en la clase T54 de carreras en silla de ruedas. De ahí que sea uno de los rivales a batir en París 2024. De momento, Marcel —el menor de cuatro hermanos, que nació con espina bífida y se crio en una granja—, suma doce medallas en cuatro Juegos (seis oros, cuatro platas y dos bronces) y espera aumentar su botín.

3. Sandrine Martinet (París, 1982)

La judoca juega en casa y se sabe protagonista. La francesa, con una acromatopsia desde que nació y que la impide ver, fue abanderada en Tokio 2020 y ha sumado cuatro medallas (uno oro y tres platas) en cinco Juegos desde 2004. Aspira a una quinta presea ante sus hijos, su marido militar, el resto de la familia y los amigos, un estímulo y una presión añadida. Llegó al judo con 9 años para sentirse integrada y huir de todos los motes que tenía: topo, cegata, serpiente con gafas... También estudió Fisioterapia. Pase lo que pase en estos Juegos, Sandrine lo tiene claro: “Tengo la firme intención de seguir adelante, ¡todavía no sé hasta dónde!”.

4. Jessica Long (Irkutsk, 1992)

La nadadora estadounidense se ha bañado en medallas desde su debut en Atenas 2004 con sólo 12 años: 29, repartidas entre 16 oros, 8 platas y 5 bronces. Este récord fulminó el de su compatriota Phelps (28), con quien llegó a entrenar. Jessica es una celebridad en su país, gracias a un anuncio de Toyota, que fue emitido en la Super Bowl y contaba su historia. Nació en la ciudad rusa de Irkutsk con el nombre de Tatiana y una hemimelia peronea. Una enfermedad congénita en los huesos que hizo que sus padres, una pareja de adolescentes, se asustaran y la dieran en adopción. Pasó trece meses en un orfanato hasta que Beth y Steve Long le ofrecieron una nueva vida en Baltimore, donde le amputaron ambas piernas. Se sumergió en la natación y tendrá nuevo libro en octubre: Beyond the surface (Más allá de la superficie), uniéndose así a los ya publicados The Mermaid with No Tail (La sirena sin cola) y Unsinkable (Insumergible).

5. Susana Rodríguez (Vigo, 1988)

Su rostro fue portada de la revista Time y su voz, la primera que escuchaban al otro lado del teléfono los pacientes durante la pandemia. Ella fue la primera mujer ciega en licenciarse en Medicina y sus pacientes son sus mayores fans. Susana Rodríguez, con una discapacidad visual como consecuencia de su albinismo, se coronó como la reina del triatlón con su oro en Tokio 2020, participando además en los 1.500 metros, donde logró un diploma. Un doblete histórico en el deporte paralímpico español. Ni un burnout ni un accidente han impedido que esté en París como uno de los grandes exponentes del deporte paralímpico español. Además de un icono.

6. Teresa Perales (Zaragoza, 1975)

La Sirena del Ebro es la deportista paralímpica más laureada de la historia de España con 27 medallas (siete oros, diez platas y diez bronces paralímpicos) y está a una de igualar a Phelps. Su sueño desde Tokio 2020. La nadadora tuvo que ser reclasificada por una lesión de hombro y luchará por subir de nuevo al podio en sus séptimos Juegos. Teresa Perales, que perdió la movilidad de las piernas por una mielitis transvera con 19 años, ha sido premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021 y una figura muy polifacética. A lo largo de su vida ha ejercido de política, actriz, escritora, conferenciante... pero sobre todo de inspiración. Hace apenas unos meses fue nombrada Doctora Honoris Causa por la UNED.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias