GOLF | LIV MIAMI

Los 4 Aces de Dustin Johnson se llevan el ‘Gordo’ del LIV

El equipo estadounidense se impone por un golpe a los Punch australianos, liderados por Cameron Smith, y se lleva 16 millones de dólares.

Patrick Smith/LIV GolfGetty

Con suspense final, todo el que fue capaz de ponerle un Cameron Smith pletórico (-7), los 4 Aces de Dustin Johnson, Patrick Reed, Pat Perez y Talor Gooch ganaron ayer la final por equipos del LIV en el Blue Monster de Doral, el resort de Donald Trump en Miami (EE UU) y se llevaron el ‘Gordo’ del astronómico bote puesto en juego: 16 millones de dólares (16,08 de euros) a repartir entre los cuatro integrantes, a cuatro per cápita.

En la última ronda, que se jugó en formato stroke play (golpes respecto al par del campo) en lugar del match play (gana el hoyo el que lo complete en menos golpes y el partido el que gane más hoyos) de cuartos y semifinales, los cuatro estadounidenses totalizaron siete bajo par, un golpe menos que los Punch australianos, comandados por Smith y completados por Marc Leishman, Wade Ormsby y Matt Jones, el único que tiró del carro junto a Cam.

No supusieron prácticamente nunca una amenaza para los dos equipos que se disputaron el triunfo ni los Smash de los hermanos Koepka (Brooks y Chase), Jason Kokrak y Peter Uihlein, ni los Stinger sudafricanos, capitaneados por Louis Oosthuizen e integrados también por Charl Schwartzel, Hennie Du Plessis y Branden Grace. Los primeros acumularon un +4 y los segundos se fueron a +10 por el desastre de Grace (+8) y Du Plessis, el primer ‘millonario’ del circuito con su victoria en Londres, que hizo +4.

Sin embargo, las penas se enjuagan rápido en la superliga saudí, que puso en juego en Doral 50 ‘kilos’. De los 34 que quedan descontando el premio de los campeones, ocho fueron a los Punch, seis a los Smash y cuatro a los Stinger. Los conjuntos eliminados en semifinales, entre ellos los Fireballs de Sergio García y Eugenio Chacarra, se embolsaron tres millones y los que se despidieron en cuartos, por ejemplo los Torque de Adrián Otaegui, cobrarán uno. Es decir, el donostiarra se embolsará 250.000 dólares por un día de trabajo en Miami.

Una agenda ampliada y otras novedades

Con esta final, concluye la primera temporada del LIV y el primer episodio del cisma abierto con su competencia, el PGA y el DP World Tour. Para la siguiente habrá novedades. En primer lugar, se pasará de los ocho torneos de este año a una agenda de 14 (ha habido negociaciones para incorporar Valderrama, la gran joya del golf español, a la rotación). Además, se pretende profundizar en el concepto de la competición por equipos. Según reveló uno de los jefazos del circuito, Atul Khosla, recientemente, la idea es un modelo similar al de las grandes ligas estadounidenses (NFL, NBA, MLB...), por franquicias. Los equipos que se han creado este año pasarían a ser propiedad de sus jugadores en un porcentaje. Habrá traspasos entre ellos, agencia libre y más jugadores (se ha hablado de pasar de 48 a 60 por torneo). Nuevas vueltas de tuerca a un concepto rompedor que ha puesto patas arriba el golf.

Lo más visto

Más noticias