FedExCup: qué es, dónde se juega, cómo funciona y clasificación de los playoffs de golf
Los playoffs de la FedExCup arrancan este jueves con el St. Jude Invitational, el primero de los tres torneos que decidirán al ganador final del campeonato.
Todo listo para el arranque de los playoffs de la FedExCup. Durante tres semanas consecutivas, tres torneos decidirán al ganador final del PGA Tour, que se embolsará 18 millones de dólares. El FedEx St. Jude Invitational de este jueves abrirá los playoffs, en los que los 125 primeros clasificados del año (esta vez serán 122, puesto que Fleetwood, Berger y Griffin son baja) pelearán por la gloria. Y la magia de estos eventos es que, precisamente, nada está asegurado y todo puede cambiar de una semana para otra.
Qué es la FedExCup y cómo funciona
La FedExCup es la competición que sirve para designar al ganador final del PGA Tour. A lo largo de la temporada, cada evento que se disputa del circuito norteamericano reparte una serie de puntos a los jugadores en función del puesto en el que finalizan el evento (normalmente son 500 puntos para el ganador en un torneo regular y 600 en majors). Una vez terminado el Wyndham Championship, último torneo de la temporada regular, los 125 golfistas con más puntos FedEx clasifican automáticamente a los playoffs.
Estos playoffs o eliminatorias están compuestos por tres torneos, que se juegan de forma consecutiva. El primero de ellos es el FedEx St. Jude Invitational (11 al 14 de agosto), en el que los 125 primeros del ranking participan, y hay corte tras 36 hoyos, el cual solo lo superan los primeros 70 clasificados. Este torneo reparte 2.000 puntos FedEx al ganador (el cuádruple de un evento normal), por lo que puede haber muchos cambios en la clasificación. A la semana siguiente se disputa el BMW Championship (18 al 21 de agosto), en el que juegan los 70 primeros clasificados de la FedEx tras el St. Jude Invitational. En este evento ya no hay corte, y nuevamente se dan 2.000 puntos al ganador.
El evento final es el Tour Championship (25 al 28 de agosto). A este torneo únicamente acceden los 30 mejores en el ranking FedEx tras el BMW Championship, y los puntos se resetean: quien gane este evento, gana la FedExCup. Eso sí, antes de ello se da ventaja a quienes traen una mejor clasificación, para así premiar su buen hacer durante el año o en los playoffs. El primer clasificado de la FedEx en ese momento partirá en el Tour Championship con -10 en su tarjeta. El segundo empezará con -8, el tercero con -7... Los cinco últimos (del 26 al 30) arrancarán al par, por lo que empiezan ya muy lejos de la victoria. El campeón del Tour Championship tras cuatro días de clasificación y sin corte, será quien se embolse los 18 millones de dólares.
Dónde se juega la FedExCup
Cada uno de los tres torneos tiene una sede distinta, todas ellas en Estados Unidos. El primero de ellos, el FedEx St. Jude Invitational, se disputará en el campo TPC Southwind de Memphis, Tennessee. A continuación, el BMW Championship se celebrará en el Wilmington Country Club de Wilmington, Delaware. Por último, como ya viene siendo habitual, el East Lake Golf Club de Atlanta, Georgia, será el hogar del Tour Championship.
Clasificación de la FedExCup
Antes del arranque del FedEx St. Jude Invitational, Scottie Scheffler lidera el ranking del campeonato gracias a sus cuatro victorias (una de ellas en Augusta) y nueve top-10 en la temporada para un total de 3.556 puntos. A más de un millar de puntos está otro ganador de major, Cameron Smith. El único español en estos playoffs, Jon Rahm, parte en la 16ª posición tras un año irregular. Sin embargo, el de Barrika ya sabe lo que es rozar la victoria final, y un triunfo en alguno de los dos primeros eventos puede catapultar al vasco.
1º Scottie Scheffler (EE UU): 3.556 puntos
2º Cameron Smith (AUS): 2.335
3º Sam Burns (EE UU): 2.275
4º Xander Schauffele (EE UU): 2.153
5º Patrick Cantlay (EE UU): 2.108
6º Rory McIlroy (NIR): 2.104
7º Tony Finau (EE UU): 1.912
8º Justin Thomas (EE UU): 1.783
9º Cameron Young (EE UU): 1.774
10º Sungjae Im (COR): 1.733
16º Jon Rahm (ESP): 1.449