PLAYOFFS

¿Quién ganará las Series Mundiales en las Grandes Ligas?

Con el inicio de los playoffs de la MLB, es interesante echar un vistazo a los pronósticos para ver qué equipo parte con ventaja según los especialistas.

Actualizado a
ANDY LYONSAFP

Si alguien me estuviera apuntando con un revólver en la cabeza y me preguntara quién se va a llevar las Series Mundiales, le pediría un ordenador, entraría en Baseball Prospectus y Fangraphs y miraría que me cuentan ambas páginas.

La gente de Fangraphs da favorito a los Cubs, con un 18,7%, los Red Sox con un 18,1% y los Dodgers con un 17%. Después me pasaría a Baseball Prospectus, estos dan a los Cubs favoritos con un 25,2%, Red Sox 23,2% y los Dodgers un 8,6%. A los de Chicago les dan de media un 20% aproximadamente de posibilidades, lo que significa que, si se jugaran estos partidos con los mismos jugadores durante cinco años una vez ganarían los de Chicago, el resto de veces se las llevaría otro equipo, como se ven las probabilidades no son muchas, pero son las más elevadas.

Pero pediría unos minutos más para mirar el WAR de ambos equipos, tanto el de bateo como el de pitcheo.

TeamWAR BateoWAR PitcheoWAR Total

El equipo con mejor WAR de bateo son los Cubs son un 38,7, seguido de los Red Sox con un 34 y los terceros los Indians con un 27,2. En el pitcheo los más poderosos son los Mets 24,8, seguidos por los Nationals 23,3 y terceros los Dodgers 22,9. Cuando sumamos ambos aspectos siguen siendo los mejores los Cubs 59,1, seguidos por los Red Sox 52,7 y en tercera posición los Dodgers 48,2.

Y para alargar algo más mi agonía suplicaría poder consultar el WPA de cada uno de los equipos, el WPA nos da la capacidad de responder de forma adecuada en momentos complicados del partido, en este artículo lo explico más profundamente: Entender el Juego del Béisbol (IV): Win Expectancy. Y mirándolo en Fangraphs encontramos que los líderes vuelven a ser los Cubs con 14,7 puntos, seguidos de los Blue Jays con 6,31 puntos y finalmente los Mets con 5,79 puntos. De nuevo los Cubs, el equipo de Chicago, así que sintiendo el frío cañón y mi sudorosa sien diría: este año los Cubs se llevarán las Series Mundiales y probablemente jugarán la final contra los Boston Red Sox.

Supersticiones

Pero, ¿los Cubs? ¿Y la maldición de la cabra? Si alguien cree que este equipo no va a llevarse las Series Mundiales porque Williams Sianis no pudo entrar con su cabra Murphy en el estadio de los Cubs en 1945 es que está peor que la cabra. Si pierde no será por eso, será por el juego, por las jugadas, por los lanzamientos, los bateos… Pero la maldición ahí está, y como dicen en Galicia, “Eu non creo nas meigas, mais habelas, hailas.”

Pero es años par, le toca a los Giants llevarse las Series Mundiales, y podría ser, porque en este mundo todo es posible, tienen casta y un espíritu de lucha envidiable, y empezaron la temporada a un nivel estratosférico, si lo recuperan serán capaces de todo, pero no porque el año sea par, sino porque pueden ser así de buenos.

Y los Indians, ¿cómo van a ganar si este año ya han ganado los Cavaliers la NBA y la ciudad llevaba 52 años sin ningún título? Qué casualidad que los dos se lleven el trofeo el mismo año, pero los Indians están ante una de esas oportunidades, los Cubs, Dodgers o Red Sox saben que volverán pronto a los Playoffs, pero ellos conocen lo complicado y difícil que es llegar hasta aquí, y es ahora o probablemente nunca.

Lo más visto

Más noticias