Leganés - Real Sociedad B

Pardo: “Me obsesioné cuando me comparaban con Xabi Alonso y aquello no me hizo ningún bien”

Este ex de Real B y Leganés (rivales este sábado) confiesa que la presión por ser el heredero de Alonso pesó en su carrera o la de Illarramendi: “Estaba en tensión. Y antes y después de los partidos leía muchas cosas, cosas que no debía leer”

DIARIO AS
Corresponsal del Leganés
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

Hay futbolistas a los que la vida les cambia sin que ellos cambien de vida. Las mismas opiniones. La misma normalidad. La misma aspiración a ser feliz disfrutando de los pequeños detalles. Rubén Pardo (Logroño, 33 años) es de esos jugadores a los que haber catado la élite no le ha transformado la personalidad. Al contrario, le ha aferrado a unos valores humildes que, ahora que la carrera se pone empinada, le sirven de salvaguarda para sobrevivir y mirar al futuro con esperanza. Sin miedos.

Rubén está sin equipo. Lleva así desde el pasado mes de julio, cuando acabó contrato con el Aris de Salónica de Grecia. En su última temporada no jugó fruto de la inestabilidad que suele sacudir a los equipos helenos, muchas veces juguetes rotos -como sus integrantes- de mandatarios esculpidos con los caprichos que dominaban en España a los mandatarios de los 90.

Aun así, este ex la Real, Betis, Girondins de Burdeos o Leganés, entre otros, no desespera. Trabaja duro a la espera de que le llegue alguna oferta con la que continuar disfrutando del fútbol mientras se regodea en los pequeños placeres. Pasar tiempo con su familia, ver a la cuadrilla del pueblo o saborear fútbol en la distancia de la televisión, ésa que le hace salivar con la entrega de Oyarzabal o el fútbol de Zubimendi. Él, en su día, estaba llamado a ser algo parecido al futbolista del Arsenal. Un medio centro de época. El nuevo Xabi Alonso, como lo calificaron en un apodo que, confiesa ahora, lo lastró demasiado y condicionó para siempre una carrera que, quien sabe, quizá podría haber sido mucho más prolija de no haber mediado herencia generacional alguna.

Rubén Pardo, durante una entrevista con As en 2022.Juan Aguado

¿Qué es de Rubén Pardo? Le tenemos un poco perdida la pista…

Estoy en La Rioja, en Rincón de Soto.

No es mal sitio…

¡El mejor! Terminé contrato ahí en Grecia este verano con el Aris de Salónica y he estado preparándome durante el verano, durante estos meses, para ver si salía alguna opción chula donde podría disfrutar del fútbol, que mi familia estuviese a gusto.

¿Y?

Sinceramente no ha salido nada que sea de mi agrado ni del agrado de la familia. He optado por quedarme aquí en el pueblo, siguiendo trabajando, porque he estado entrenando todos los días y la verdad que estoy preparado para lo que queda de mercado, a ver si sale una opción guay.

¿Se vive con mucho desasosiego la incertidumbre?

Es verdad que al final tengo esas ganas de seguir jugando, por lo que te digo. Estoy preparando, estoy entrenando mucho y tengo esas ganas de seguir jugando porque creo que tengo todavía fútbol para dar. A ver si ahora en estos días de mercado que quedan me sale alguna opción, como ya te digo, que me pueda cuadrar y poder terminar jugando.

Ahora con 33 años uno sigue siendo joven para jugar. Mire Dani Rodríguez: fichado por el Leganés con 37 años…

Sí, sí, es verdad. Yo lo pienso y así me veo, como te digo, en los entrenamientos. Me veo bien, me veo bien físicamente, pero al final tú hablas con los equipos, hablas con los directores y muchos por tener 33 años te dicen que no valgo, que me ven viejo, mil cosas… Muchas trabas.

Al final, cuando tenía 22 años, todo era luz verde, todo era muy bonito, pero ya te digo que estoy listo y preparado para lo que venga y a ver qué se da en estos días.

“Ahora con 33 años los directores deportivos me dicen que me ven viejo. Cuando tenía 22 años, todo era luz verde, todo era muy bonito”.

Rubén Pardo

Al menos puede disfrutar de su gente, que siendo futbolista apenas hay tiempo…

Sí, sí, tal cual, tal cual lo dices. Al final llevo mucho tiempo fuera, llevo mucho tiempo jugando y prácticamente todos los fines de semana me tenía que ir y no podía disfrutar de estar con mi mujer, de la niña, de la familia, y eso me está tocando ahora un poquito vivir.

El poder estar todos los fines de semana con mis amigos, pasar tiempo con mi mujer, ahora con mis padres, que estoy aquí en el pueblo, con mi hermano, disfrutando de todo mi entorno, que al final es vitamina también.

Oiga… el Lega está sondeando opciones en el medio campo…

¡No se diga más! (Risas) Ahora en serio, yo he estado muy feliz ahí en Madrid, lo sabéis perfectamente, lo sabe todo el entorno del Lega, la afición… que yo era feliz ahí. Yo estoy abierto, ya sabéis que creo que puedo ayudar, creo que puedo aportar mi experiencia. Estoy abierto a todo.

¿Sigue lanzando faltas como los ángeles?

(Risas) Las sigo ensayando. Es verdad que en mi primera temporada, en los momentos clave, siempre me salían bien. La verdad que sí, eso no lo he perdido.

¿Cómo fue su salida del Leganés en 2023? Desde fuera se percibió como una especie de transición entre el pasado reciente, Primera incluida, y el futuro.

Pues es verdad que fue una cosa un poco rara porque yo acabé contrato y jugué bastantes partidos. Hubo un tramo de esa temporada que con Imanol Idiakez que no tuve muchas oportunidades… pero salía a ratos. Yo acepté mi rol en ese momento.

Acabó la temporada y un día hablé con Txema. Teníamos (y tenemos) buena relación. Él estaba dispuesto a contar conmigo. Pero iban pasando los días en verano, hablaba con él y no parecía que la gente de Leganés tuviera intención de que yo siguiese.

Me salió la oferta del Aris desde el principio de verano y yo la estuve dejando un poco llevar porque quería saber si el Leganés terminaba de apretar por mí. Yo estaba dispuesto a escuchar al Lega y a volver si se hacía falta incluso en caso de firmar por el Aris… pero el Leganés no me volvió a llamar, como te digo, y seguía la oferta encima de la mesa del Aris y opté por irme a Grecia.

Cuando dice ‘la gente del Leganés’, ¿a qué se refiere?

A la nueva propiedad. Llevaban sólo un año y al final Txema, aunque estaba de director deportivo, hacía los fichajes, pero todo tenía que pasar por ellos. La última palabra era de ellos. Es lo que sentí. Sinceramente me hubiese gustado seguir en el Leganés, sí. Porque yo estaba muy a gusto. Me quedé con esa pena de querer seguir allá, por eso, porque yo quería y mi entorno quería, pero Leganés no. Se acabó el contrato y ahí se quedó todo.

Rubén Pardo, en un entrenamiento del Leganés.INMA FLORES

Sus tres años en el Leganés fueron raros: el primero luchando por el ascenso, los dos siguientes, por la permanencia.

Sí, así es como tú lo cuentas. El primer año creo que se hace una temporada muy buena, pero se pegan tanto Espanyol como Mallorca la temporada perfecta. Nosotros tenemos algún pinchazo que no nos da para acercarnos a ellos y en el playoff, en una ida y vuelta, te diría que en la ida tiramos la eliminatoria ya, ¿no?

La segunda temporada nos costó muchísimo. La llegada de Nafti para mí fue muy positiva porque nos enchufó prácticamente a todos, empezamos a competir, empezamos a ganar partidos y sacamos el morro.

Y luego la última, con Imanol, había muchísimas esperanzas. Imanol es un entrenador muy bueno, un entrenador que sabe llevar muy bien a los equipos, pero los resultados no se empezaron a dar. Nos volvimos a reenganchar, pero, de repente, volvimos otra vez a tener una mala racha, cambiaron de entrenador y tuvimos que luchar la permanencia que conseguimos con Carlos Martínez.

¿Con qué entrenador se queda de los que tuvo en Leganés?

Me quedo con Nafti, que para mí fue fundamental en un momento complicado del club y de la temporada. Vino y, como te digo, nos pegó una buena bofetada de realidad para que viésemos todos y empezamos a espabilar. Con Imanol al final yo no tuve esa continuidad que todo un jugador quiere, pero a Imanol lo veía muy preparado por la forma de trabajar que tenía, la forma que tiene de entrenar, que a mí me gusta mucho. Su forma de ver el fútbol.

“De mis tres temporadas en el Leganés me quedo con Nafti, que para mí fue fundamental en un momento complicado del club y de la temporada. Vino y, como te digo, nos pegó una buena bofetada de realidad para que viésemos todos y empezamos a espabilar”.

Rubén Pardo

Usted estuvo el primer curso del cambio de propiedad… ¿notó mucho el cambio?

Sinceramente no noté un cambio como de ‘Hostia, estos vienen aquí desde el primer momento a lo suyo’. A nosotros, eso sí, lo que nos decía el presidente era exponernos su forma de trabajar, la manera de EEUU, cómo quería que el club funcionase. Yo estuve no sé cuántos meses con ellos y tampoco ves esa evolución que ellos querían tener porque es poco tiempo. Pero seguro que con el paso del tiempo se han aplicado cambios. Es normal.

¿Le sorprendió la no renovación de Txema?

Sí, sí, sí, claro que me llamó la atención y lo primero que hice fue mandarle un mensaje. Al final Txema puso mucha confianza encima de la mesa por mí. No una vez… sino dos veces o tres incluso, porque ya me quería de antes. Fue importante sobre todo en momentos complicados que tuve en Burdeos. Estaba siempre pendiente y al final Txema para mí es un tío importante, importante en mi carrera. Ya le dije que le deseaba toda la suerte del mundo porque es un tío espectacular.

Ahora hay un Leganés – Real B. El filial siempre es complicado…

Ya te digo. Me ha tocado a mí también, ¿sabes?

Les pintaron la cara en el debut de la temporada 2021-2022…

Eso es. Allí en Anoeta. Momentos complicados te lo van a hacer pasar. Son chavales que juegan sin escrúpulos, que saben a lo que juegan. Los entrenadores han sido compañeros míos. Ansotegui, Aguirretxe… Son gente que saben lo que hacen, saben todo lo que tienen que exprimir a los jugadores y al final son chavales que juegan como los ángeles.

Con el Villarreal, el único club que ha metido estos años a su filial regularmente en Segunda. Poca broma…

Mucho mérito. Pero no me sorprende, también te digo…

¿Y eso?

Yo que lo he mamado desde muy pequeñito, es que en Zubieta te inculcan muchos valores que al final están dando resultados. Ya sea en jugadores de cantera que están en el primer equipo, o jugadores que están nutriendo al Sanse… gente de mucho fútbol. Y luego ves al primer equipo, como intenta jugar… es de mucho mérito. Zubieta saca jugadores todos los años. Debuta gente con los mayores, el Sanse pelea por la permanencia en Segunda… hay buena materia prima.

¿Y por qué funciona tan bien Zubieta?

Mira, desde el primer momento que pisas Zubieta se respira fútbol. La gente que está dentro trabaja espectacular, tienen todo al mínimo detalle. Tú ya ves cosas que dices ‘Hostia, esto es un club de élite, de lo más grande de Europa’. Pero por cómo funcionan. Y te lo puedo hablar yo que lo he vivido desde dentro. A ver, que seguro que otras canteras trabajan de cine. Pero lo de Zubieta… es espectacular.

¿Es mejor la cantera de Zubieta o la de Lezama?

A mí el Athletic también me flipa mucho por cómo trabajan y al final, si tú ves el primer equipo, tienen un montón de jugadores que son cantera y muy buenos, un nivel muy alto. Pero siendo honestos, a mí la cantera de la Real ahora mismo es top 3 de Europa.

“Siendo honestos, a mí la cantera de la Real ahora mismo me parece estar en el top 3 de Europa.”.

Rubén Pardo

A usted le pesó que le colgaran el cartel de ser el nuevo Xabi Alonso cuando la rompió con la Real…

Sí, sí, no me escondo y lo he dicho varias veces. Me acuerdo perfectamente. En la prensa, los aficionados, los compañeros… me pusieron el cartel de ser el nuevo Xabi. Y yo no paraba de darle vueltas. Me obsesioné de la hostia.

No fastidie…

Te lo juro. Estaba en tensión. Y antes y después de los partidos leía muchas cosas, cosas que no debía leer. Porque la presión que me colocaron por ese cartel era alta. Y si no lo hacía bien, acababa el partido y leía ‘Rubén Pardo ha hecho un mal partido’. Me caían hostias por todas partes. Lo leía todo. Y no me valía para nada. Sólo para comerme la cabeza y pasar mal rato. Pero que también pasaba cuando jugaba buen partido, ¿sabes? Entonces era lo contrario y volvían a compararme: que si el nuevo Xabi Alonso que si a contar cosas relacionadas con él… la verdad que no me venía nada bien.

Le pasó también a Illarramendi, al que ficharon en el Real Madrid con esa etiqueta del nuevo Xabi. Es curioso que Zubimendi, el primer canterano en el puesto que no le exigen ser el nuevo Xabi, es el que ha brillado de verdad.

Claro, es que es normal. Yo soy partidario de dejar jugar a los chavales, que sigan creciendo con su evolución y no poner etiquetas. Zubimendi es un jugador top ahora mismo, pero no tiene nada que ver con Xabi Alonso. Zubimendi es Zubimendi, Illarra en su día era Illarra y yo era Rubén y se acabó.

Cada uno teníamos nuestras cosas. Pero claro, es lo que tú dices: ahora, por ejemplo, a Zubimendi no hay esa comparación que había antes con Illarra o las que había conmigo. Y es lo mejor. Zubimendi lo que tiene que hacer es aislarse de todo, seguir en la línea en la que está, que es romper barreras por todo donde está.

Rubén Pardo celebra un gol en el Bernabéu. Fernando Alvarado

Oiga… el salto de calidad que ha dado en el Arsenal es alucinante… ¿Le ha sorprendido?

Hostia, si te digo la verdad, sí. Yo lo veía en la Real y era un jugador top, se le veía diferente, pero es que ha encajado tan bien en el Arsenal que me ha dejado loco por lo bien que se le ve, la confianza que tiene, el liderazgo que tiene en el campo. La verdad que sí.

¿Es mérito de Zubimendi o de Arteta?

Te diría que Arteta tiene gran parte de culpa de todo eso, porque desde el momento que Martín llega allá, a Londres, se ve como que tiene una confianza brutal en él. Se ve que quiere hacerlo mandar en el campo. Todo lo que le habrá dicho el entrenador que quiere de él, Martín se lo ha tomado al pie de la letra y lo está convirtiendo en pieza fundamental del Arsenal. Lo va a convertir en pieza fundamental de la Selección en este Mundial y hacer todo lo que quiera.

¿Se equivocó el Real Madrid dejando escapar a Zubimendi?

Yo creo que sí, la verdad. Porque al final viendo el Real Madrid, viendo los jugadores que tiene en el medio campo, creo que le hace falta un Zubimendi. Le hace falta un organizador que se ponga delante en la defensa, que maneje los tiempos, que quiera la pelota en momentos complicados, que tenga esa pausa con balón que al Madrid le hace falta.

Porque el Madrid tiene motos arriba que con balón son la hostia, pero luego tienes que tener ese pivote que sepa estar en el sitio, ese pivote que quiera la pelota para sacarla jugando. Yo creo que al Madrid le hace falta un tío Kroos. Y Martín puede hacer ese papel.

“La manera como Zubimendi ha encajado en el Arsenal me ha dejado loco. Creo que Arteta tiene buena parte de culpa. Lo va a convertir pieza clave en el Mundial. Creo que el Real Madrid se equivocó dejándolo pasar. Arriba tienen jugadores rápidos de la hostia, pero necesitan alguien que ponga calma, como Martín”.

Rubén Pardo

Volviendo a Xabi… ¿merecía haberse quedado más tiempo en el Real Madrid?

Sí, creo que sí, porque al final Xabi tiene todo, todo, todo para triunfar como entrenador por lo que sabe, por cómo lo ha demostrado en el Bayer Leverkusen. El Madrid ya sabemos cómo es todo el mundo: a la mínima, pum, todo se centra en el entrenador. Y ahora ha tenido una racha mala. Sinceramente no esperaba que tan rápido lo iban a cesar, pero al final el fútbol ya sabes cómo va…

Usted no llegó a jugar con Xabi, ¿correcto?

Eso es. Yo con él he coincidido jugando muchas veces partidos entre Real Sociedad y Real Madrid, tanto en el Bernabéu como en Donosti. Pero en Zubieta no llegué a coincidir con él.

¿Era su referente?

Sí y no. Mira, a mí desde pequeño me flipaba Fernando Redondo. Es que era un jugador que… pufff… pero te estoy hablando de hace mucho tiempo. Luego ya una vez que apareció Xabi Alonso, para mí era mi ídolo. Bueno, él y Xavi Hernández. Me fijaba muchísimo en ellos.

¿Y ahora los chavales de la cantera en quién se fijan de la Real?

En Mikel Oyarzabal. Tiene todos los valores que da Zubieta desde el primer momento. Tú ves, por ejemplo, el partido del otro día que le ganan al Barça. Termina que se ha dejado todo en el campo. Mikel te puede sacar un partido bueno, un partido malo… pero siempre se va a dejar todo y eso es lo que te piden en Zubieta. Al final yo creo que todo chaval, ya sea portero, central, lateral, mediocentro, delantero, se fija en Mikel.

Rubén Pardo (en el centro) junto a Portu y Oyarzabal en sus años en la Real Sociedad. DIARIO AS

¿Cuánto tiempo tardará la Real en tener una generación igual a la que ha representado Oyarzabal?

No sé… Al final es seguir trabajando el modelo Zubieta como lo están haciendo, porque todos los años salen varios jugadores, y luego tener la suerte de que lo que tú fichas aporte. Ahora mira, se trajeron a Merino, a Odegaard… Tenías una base de Zubieta y todo lo que te venía de fuera te aportaba. Resultado: un equipazo. Y creo que es un poco así: seguir en esa línea, sacando jugadores, trabajando como lo están haciendo, porque luego esos tres o cuatro fichajes que tienen te la van a romper.

Este sábado en Butarque ¿con qué jugador de la Real B se queda usted porque le llena el ojo?

Pues el que ya ha debutado con el primer equipo, Arkatiz Mariezurrena. Me han hablado muy bien de él. Debe ser un jugador, por lo que te digo, base Zubieta, que debe ser la hostia. Trabajador. Y al final no solo él, hay varios que están ahí metidos, que andan muy bien y que pronto los veremos en el primer equipo dando alegrías seguro.

¿Con quién irá en ese Lega – Real B?

Al final, lo que te digo: Zubieta ha estado toda mi vida, pero yo a la Real, a Imanol, los quiero porque tengo una relación de la hostia y les tengo un aprecio muy grande. Pero al final el Leganés ahora mismo lo que quiero es que esté lo más alto posible también porque he pasado años muy buenos y a ver si salen de esa zona, a ver si pueden sacar puntos… no te puedo responder. A los dos los quiero mucho.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias