Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Rubén Pardo ante Xabi Alonso, un espejo txuri-urdin de doble filo

Durante su etapa en la Real sufrió una constante comparativa con Alonso. El riojano admite que aprendió de él, pero que ese equiparación le hizo daño. Hoy se verán las caras.

Rubén Pardo ante Xabi Alonso, un espejo txuri-urdin de doble filoO
DANI SANCHEZDIARIO AS

Desde la semana pasada Leganés está empapelada de carteles que anuncian la ‘Semana Grande’ de los pepineros. La mención a las fiestas por antonomasia de Donosti está relacionada con la doble visita de la Real Sociedad. Primero en Copa con los mayores. Hoy en Liga frente al Sanse. Una y otra destilan sabor especial para los tres ex txuri-urdines de la plantilla madrileña. A saber, Bautista (aún propiedad realista), Riesgo y Rubén Pardo. La de hoy quizá sea más especial si cabe para este último. El de Rincón de Soto tendrá enfrente a Xabi Alonso, figura que un día fue su espejo para aprender, aunque también referencia en la que lo distorsionaron.

Porque a Rubén Pardo, en sus comienzos en la primera plantilla de la Real Sociedad, le equiparaban constantemente con el tolosarra, ahora técnico del segundo equipo txuri-urdin. El nuevo Xabi Alonso, solía titular la prensa cuando hablaban de él, ávida de encontrar entre las perlas de Zubieta un nuevo ‘14’ que dominara la medular como lo hizo Xabi antes de poner rumbo a Liverpool. Aquella obsesión le ayudó a ganar fama rápida, pero luego se convirtió en un lastre incómodo.

“La comparativa con Xabi me hizo daño”

“La comparativa con Xabi Alonso me hizo daño, pero luego me aislé y he seguido adelante”, confesó el propio Rubén Pardo en una entrevista en el Diario Vasco. Ponerse el traje de un grande como Alonso nunca es sencillo, menos para un chaval de apenas 20 años. El asunto se agigantó cuando se filtró que el Real Madrid se lanzó a por sus servicios ya con el mismo Xabi Alonso formando parte de la plantilla merengue.

Pardo rechazó la propuesta (tasada en 10 millones) por continuar en un entorno más calmado como el txuri-urdin, pero aquella negativa no hizo más que agigantar la presión que Rubén gestionaba con la normalidad que todavía atesora, y sin obviar que Xabi era una referencia magnífica de la que aprender y crecer, aunque para seguir su propio camino.

Xabier Alonso Olano

“Me hace mucha ilusión [enfrentarme a Xabi Alonso]. Todo partido que veo del Madrid, lo primero que hago es fijarme en Xabi: los movimientos que hace, la forma de golpear el balón, que es espectacular... Aprendo mucho de él”, confesó a AS en 2013, cuando los txuri-urdin visitaron el Bernabéu para estrenar aquel año en un paralelismo que ahora tiene trazos similares con la visita de la Real B a Butarque.

Rubén Pardo, clave en el Leganés

Nueve años después, Pardo disfruta de un momento dulce en un Leganés donde es capitán general de la medular. Acumula cinco asistencias de gol y, con Gaku y Recio, conforma un triunvirato que domina la medular pepinera. El miércoles, ante el primer equipo de la Real (por cierto, formó parte de la plantilla campeona de Copa en 2020) disputó la segunda parte y hasta tuvo una ocasión con la zurda, su pierna menos buena, para igualar a tres el partido. Una cita de reencuentros que ahora se solapará con el duelo ante la Real B de Xabi Alonso, el espejo de doble filo en el que un día se reflejó Rubén Pardo. Eso sí que es una ‘Semana Grande’.