NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Gaku, Vico, Pardo y Qasmi, sin equipo a 20 días para el cierre

Los tres primeros tuvieron relativa regularidad en el Leganés de la pasada temporada, pero las estrecheces del mercado los han dejado aún sin destino.

Actualizado a
18/03/23  PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
CD LEGANES - REAL OVIEDO
CALVO
GAKU
EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

El actual mercado de fichajes en LaLiga se ha convertido en un espacio árido donde falta dinero, sobran las angustias y se acumulan los casos de precariedad. Sólo basta con mirar a la élite y los muchos equipos de Primera que todavía no tienen inscritos a todos sus jugadores para entender las estrecheces que dejan también consecuencias entre los futbolistas.

En el Leganés, trece jugadores acabaron el curso pasado contrato con el club. Algunos retornaron tras sus cesiones, como son los casos de Franquesa, Jorge Sáenz o Neyou. También se espera de vuelta a Karrikaburu. Otros encontraron destino tras terminar sus contratos, casos de Arnaiz (Osasuna), Juan Muñoz (Zaglebie polaco) o Parzyszek (Emmen holandés). Con todo, hay un grupo de ex pepineros que aún no han encontrado destino. Casi todos, además, tuvieron rol importante en Butarque. Pero Gaku, Fede Vico, Rubén Pardo y Qasmi aún no tienen equipo fruto de un mercado complejo que no logra encontrarles destino o proyectos que satisfagan sus deseos.

Gaku, mundialista sin equipo

Gaku Shibasaki es quizá el caso más llamativo toda vez que el nipón es un mundialista sin equipo todavía. Tras haber sido convocado (aunque sin minutos, eso sí) para Qatar 2022, se podría pensar que su cartel sería de ayuda para encontrar nuevo destino. No está siendo así. Y todo pese a que fue pieza clave la pasada temporada. Con 1.744 minutos y 18 titularidades, el ex ‘8′ blanquiazul fue vital en el inicio del mejor tramo en el curso pasado. Precisamente el Mundial le cortó el ritmo, pero aun así, llegó a disputar 30 encuentros. Un cartel extraordinario que, por ahora, en España sólo le ha hecho sonar para dos ex equipos: el Deportivo de la Coruña y el Tenerife.

Gaku, durante un entrenamiento con Japón en el Mundial de Qatar.
Ampliar
Gaku, durante un entrenamiento con Japón en el Mundial de Qatar. ISSEI KATOREUTERS

Fede Vico, trabajo en solitario

Fede Vico fue la temporada pasada caso extraño. El jugador, tras una grave lesión de rodilla, volvió a competir desde el minuto 1 del curso y, aunque no encontró las sensaciones de cuando se rompió en La Romareda, sí que fue uno de los jugadores más utilizados durante toda la temporada. De hecho, en la lista por reparto de minutos se quedó detrás de Gaku (1699 minutos) con un llamativo balance de titularidades y suplencias: disputó 40 partidos, con 15 encuentros de inicio y 25 desde el banquillo. Esa falta de escaparate está provocando que el zurdo mediocampista cordobés todavía no tenga destino. Mientras, el jugador cuelga en sus redes sociales imágenes de cómo se está preparando para cuando le llegue la oportunidad.

Rubén Pardo, una manija en el mercado

También llamativo es el caso de Rubén Pardo. El centrocampista riojano fue el noveno futbolista pepinero con más minutos (1860) y llegó a competir en 20 encuentros de inicio. Casi la mitad del campeonato. Pese a ello, el jugador aún no tiene equipo pese a que ha sonado, por ejemplo, para el Deportivo de la Coruña de Imanol Idiakez. Una opción, la de jugar en Primerar RFEF, que el jugador no contempla, como tampoco contempla, por ahora, salir al extranjero. Entre tanto, sigue entrenándose en solidario (lo muestra en sus redes) a la espera de alguna opción que le haga mantenerse en España.

Rubén Pardo durante un entrenamiento de la pasada temporada.
Ampliar
Rubén Pardo durante un entrenamiento de la pasada temporada. INMA FLORESDiarioAS

Qasmi, goles clave

Asunto diferente es el de Yacine Qasmi. A sus 32 años, la pasada no fue su temporada en el Leganés. El franco-marroquí marcó dos goles sólo en todo el curso, y aunque fueron dos goles importantes sobre la bocina (uno para dar el triunfo ante el Tenerife, otro para dar la victoria ante el Huesca), no gozó de apenas continuidad. Sólo compitió en 544 minutos con apenas sólo cinco titularidades. De las últimas, con Carlos Martínez al frente. El ahora entrenador del Fuenlabrada gustaba de las virtudes de juego físico y potencia que tiene este ex de Elche, Rayo o Melilla entre otros.