IBIZA

Los retos de Anquela en el Ibiza

Recuperar la moral, ser un equipo más consistente y empezar a puntuar cuanto antes son los asuntos que ya trabaja el nuevo míster del equipo ibicenco para reconducir el rumbo.

INMA FLORESDiarioAS

Juan Antonio Anquela debutará este sábado como nuevo entrenador de la UD Ibiza, enfrentándose a domicilio al Burgos (21 horas en el Estadio de El Plantío). Una nueva etapa deportiva en la que tiene varios retos por delante para mejorar el rendimiento de los celestes, que desean salir cuanto antes de la zona de descenso a Primera RFEF. Estos son frentes que desde hace unos días afronta el jienense, todo un veterano de los banquillos en LaLiga SmartBank.

1. Recuperar la moral. Con tres derrotas consecutivas, y sólo un punto sumado de los dos últimos posibles, los baleares deben ganar en confianza, y esa la traen los buenos resultados. Anquela deberá trabajar el aspecto piscológico de una plantilla en la que tiene varios jugadores veteranos acostumbrados a la presión en el fútbol profesional, pero en el plantel también hay futbolistas muy jóvenes.

2. Problemas con el gol en las dos áreas. El míster del equipo balear ya lo refirió en la rueda de prensa de su presentación. Su nuevo conjunto tiene dificultades en las dos áreas y eso debe cambiar. Los celestes han encajado 18 goles en 12 partidos. Son los que más han recibido, empatados en este registro con el Villarreal B, la Ponferradina y el Mirandés. Por el contrario, con 10 tantos a favor sólo tienen peores números en este apartado el Racing y el Oviedo (ambos con 6), el Zaragoza (7), el Burgos (8) y el Málaga (con 9).

3. Generar una identidad. A pesar de que con Javi Baraja se trató de construir un estilo, intentando dominar los partidos a través de la posesión de la pelota, el vallisoletano no consiguió implantar su libreto como le hubiera gustado y acabó destituido. En los últimos encuentros los isleños han sido un equipo a la deriva e incapaz de sacar adelante los duelos. Habrá que ver cuál es el sistema de juego por el que opta Anquela en su nueva escuadra, pero, sobre todo, ver si su bloque consigue la personalidad necesaria.

4. Ser un bloque más consistente cuando va ganando. Hasta en tres partidos el conjunto isleño se puso por delante en el marcador y acabó perdiendo puntos. Todos los partidos fueron, además, en Can Misses. Lo hizo con el Alavés, con el que terminó empatando a uno. Peor fueron las cosas con el Eibar y con el Levante. Los baleares acabaron perdiendo 1-2 estos últimos encuentros. Además, frente a los levantinos el dolor fue mayor al haber estado mucho tiempo jugando con un hombre más que el rival.

5. Sumar puntos para lograr el objetivo: la permanencia. El Ibiza tratará de conseguir, por segunda temporada consecutiva, su permanencia en LaLiga SmartBank. Un descenso a Primera RFEF sería un revés importante para el proyecto que dirige Amadeo Salvo, que hasta ahora sólo ha vivido momentos triunfales. El curso pasado se obtuvo la salvación con bastante suficiencia y no se sufrió. Esta campaña, por el momento, las cosas no están saliendo como se esperaba. La experiencia de Anquela, con una dilatadísima carrera en Segunda, puede ser fundamental para gestionar la situación. Una situación que todavía no es grave, pero que puede complicarse si no se reacciona a tiempo.

Anquela de cara al partido ante el Burgos: “Tendremos que dejarnos el alma”

Juan Antonio Anquela ofreció este viernes su segunda rueda de prensa como entrenador de la UD Ibiza, la primera como previa a un encuentro oficial con su nuevo equipo. Los celestes se verán las caras este sábado con el Burgos a domicilio (21 horas), un adversario que no ha perdido todavía en su campo. El entrenador andaluz es consciente de que será difícil que su escuadra puntúe, por lo que tiene claro que deben emplearse a fondo para sacar algo positivo. “Nosotros somos capaces de ganar en Burgos, pero no va a ser fácil. Tendremos que dejarnos el alma y no cometer errores”, declaró en la sala de prensa en el Estadio Palladium Can Misses. Fue en la víspera de su debut como entrenador del Ibiza, puesto en el que sustituyó al destituido Javi Baraja.

Anquela manifestó, después de llevar varios entrenamientos más, que se ha encontrado “un buen equipo”, con futbolistas que tienen “ganas” e “ilusión” para “sumar” puntos. Además, declaró que no quiere implantar ningún sello propio porque opina que es de todos los entrenadores es “ganar y competir”. “Creo que aquí había una buena estructura y un buen equipo, quizás lo que faltaba era un poco más de convencimiento, pero lo demás lo tenían mecanizado y trabajado bastante, bastante bien”, indicó el nuevo preparador de los celestes. Está, además, convencido de que sus jugadores están “preparados para dar un plus” y “sumar lo que antes no se ha podido”.

Al Burgos lo definió como “un equipo serio, ordenado, que sabe a lo que juega”. “Aquí no se regala absolutamente nada”, explicó un Anquela al que no le sorprende el buen rendimiento del rival al que se enfrentarán este sábado. El míster de los isleños no habló del sistema que empleará y planteará “un equipo que compita y que intente hacer las cosas lo mejor posible”.

Sin dar pistas sobre quién jugará de titular, dejó claro que los que se tienen que “comer el marrón” deben ser los veteranos. Pidió que los futbolistas con más experiencia den un paso al frente y asuman los galones que tienen para tirar del carro. Tendrá las bajas de Juan Ibiza, Armando Shashoua y Javi Vázquez, por diferentes motivos físicos. Vuelve Isma Ruiz, que regresa tras mucho tiempo en el dique seco.

Lo más visto

Más noticias