NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Alavés ALA
2
Abdel Abqar 15',Salva Sevilla 98' (p)
Oviedo OVI
1
Borja Bastón 70'
Finalizado

ALAVÉS - REAL OVIEDO

Alavés-Oviedo, todo un clásico llama a la puerta en Mendizorroza

Los albiazules tratan de seguir con paso firme en su feudo y los carbayones, de aprovechar el ‘efecto Álvaro’. Es muy probable que Moya acompañe a Salva Sevilla en el eje vitoriano.

Actualizado a
La plantilla albiazul, en Zubieta
ALAVÉS
Ampliar

Deportivo Alavés y Real Oviedo protagonizan un duelo de clubes clásicos en Segunda en Mendizorroza, Una cita que se recupera siete años después. Los albiazules siguen la pista asturiana. Tras el empate a cero del último duelo ante el Sporting, los albiazules necesitan sumar tres puntos ante el vecino si no quieren separarse de la cabeza de la clasificación. Para ello los de Luis García Plaza deberán arriesgar más que el pasado sábado e intentar generar más ocasiones que se traduzcan en goles (sigue el partido en directo en As.com).

El Glorioso no conoce la derrota en casa en la presente temporada. Pero su capacidad de pegada ha decrecido de forma directamente proporcional a su solidez defensiva. Ahora no encaja goles, pero también le cuesta hacerlos. El Oviedo, además, es un equipo que le esperará atrás y tratará de incomodarle por lo que el técnico estudia dos posibilidades. La más probable es que Moya acompañe a Salva Sevilla, aunque tampoco habría que descartar que el joven Balboa jugara desde el principio del partido. Siguen tocados Sedlar y Sylla y Laguardia está a punto de reaparecer.

Los vitorianos afrontan ahora tres partidos en menos de una semana. Juegan hoy el primero y terminan el viernes de la semana próxima contra el Real Zaragoza. En medio, y con desembarco de 600 aficionados en Santander, se las verá con el Racing en el Día de Todos los Santos.

El conjunto ovetense se presenta en Mendizorroza reforzado en el aspecto anímico tras el estreno exitoso de Cervera al frente de la nave. El 1-0 con el que el cuadro azul derrotó al Málaga el pasado lunes ha tenido como efecto secundario dosis importantes de tranquilidad en la plantilla, que llevaba 8 semanas sin conocer la victoria. Por eso, la visita al Alavés se hace con más confianza que la que existía hace una semana.

Pero siguen las malas noticias en forma de lesiones. La plaga de dolencias que afecta al Oviedo desde el comienzo de la temporada no remite y Cervera ha tenido complicaciones para completar su lista. Se quedan fuera, por diferentes contratiempos físicos los casos ya conocidos de Miguelón, Pomares, Koba Koindredi, Sangalli y Borja Sánchez, y se les unen Jimmy y Javi Mier, con problemas durante la semana. La novedad es doble y apunta a la defensa. Tarín regresa a la lista tras cumplir un partido de sanción y Dani Calvo, después de un par de semanas entrenándose con el grupo parece listo para la competición. Habrá que ver qué decide Cervera en cuanto al once, ya que ante el Málaga formó atrás con Costas y Luengo, aunque Tarín opta ahora a recuperar su sitio para hacer pareja con el vigués.

Se espera que tras otra semana de entrenamientos, el método que trata de impulsar Cervera esté más acoplado. Ante el Málaga se siguieron percibiendo errores con la pelota, pero al menos el equipo defendió más junto y fue más solidario. El refuerzo de un resultado positivo fue la mejor dosis de vitaminas para el duro enfrentamiento ante el Alavés.

Las claves del partido

Dominio. El Alavés tendrá la iniciativa con la posesión. El Oviedo le esperará y tratará de hacerle daño a la contra.

Seguridad atrás. Es el primer mandamiento de Cervera y se vio en su estreno ante el Málaga, con puerta a cero.

Bagaje. Si consigue la victoria, los de García Plaza sumarán 26 puntos en 13 jornadas, lo que no está nada mal.

Bastón, de nuevo. El delantero atravesaba una mala racha y el lunes volvió a acertar de penalti. El Oviedo le necesita.

Ases a seguir

Sivera. Ya le ha dado varios puntos a su equipo con paradas en momentos clave.

Costas. Ha acusado la inactividad pero ante el Málaga empezó a parecerse al central de la temporada pasada.

Altas y bajas

Sedlar y Sylla, lesionados y Laguardia aún no está apto. Benavídez, sancionado.

Miguelón, Pomares, Koba Koindredi, Sangalli y Borja Sánchez, bajas conocidas. Se les unen Jimmy y Javi Mier, con diversos contratiempos durante la semana. Tarín regresa a la lista tras cumplir un partido de sanción y Dani Calvo,, después de un par de semanas entrenándose con el grupo, parece listo para la competición.

Declaraciones previas

García Plaza indicó que ante el Real Oviedo tienen que “tener mucha paciencia y ser muy perseverantes” porque los asturianos juegan “muy cerrados”. El madrileño explicó en rueda de prensa sus sensaciones de cara al partido ante el cuadro carbayón tras el fichaje de Álvaro Cervera por parte de éste. Por este motivo, el preparador babazorro se basará en cómo juegan los equipos del nuevo técnico del plantel oventese. “Los equipos de Cervera son de bloque bajo muy ordenandos, muy cerrados, que te buscan arriba pero esperan muy replegados hasta lograr contragolpes y ocasiones a balón parado”, analizó Luis García Plaza, que incidió en que los suyos deben “elegir bien por dónde atacar”.

Demandó más profundidad en el juego de los alavesistas porque el Oviedo será “un equipo muy incómodo para el rival”. “Busca no perder y no nos tienen que sorprender”, añadió. Destacó además la calidad de los jugadores del Oviedo. “No ha funcionado hasta ahora, pero la plantilla está diseñada para estar arriba”, advirtió.

“Nuestra afición siempre hace que los partidos de casa sean especiales y espero que juguemos al máximo. Si logramos 26 puntos en 13 jornadas es para estar muy contentos”, reconoció. A pesar de todo insistió en que no se pueden desesperar ni tienen que perder la concentración. Así evitarán que les pillen al contraataque.

Luis García Plaza anunció cambios en las próximas jornadas. “Empezamos un ciclo de tres partidos en seis días que va a ser duro. Vamos a tenerlo en cuenta para hacer algún movimiento y estar frescos desde el principio de los encuentros”, avanzó. Preguntado por la primera eliminatoria copera admitió que no le gustó la distancia, pero destacó que jugarán en “un buen campo”. “Creo que hay intentar competir la Copa pero sin dramas si llega la eliminación”, opinó.

Álvaro Cervera lamentó las siete bajas con las que viaja a Vitoria porque hacen peor equipo, lo debilitan, y afirmó que no piensa en rotaciones si no en sacar el once más competitivo de cara a intentar ganar a un Alavés recién descendido que “sabe cómo competir en Segunda”. “Cuanta menos gente tengamos, más débiles somos como equipo. Nos medimos a un Alavés que mantiene muchos jugadores de Primera y que sabe cómo jugar en Segunda. Nunca vamos a ir a un partido con tranquilidad, y si se nos ponen por delante, se nos hará cuesta arriba. De no encajar, esperamos tener nuestro momento”, avanzó el oviedista.

Cervera descartó toda posibilidad de rotar a pesar de jugar el próximo miércoles ante el Villarreal, y recalcó que su duda está en si suplir a Mier con un perfil similar como Hugo Rama o jugar con dos delanteros, buscando “algo más de libertad” en fase ofensiva y no un marcaje al hombre, como con Mier. “En el fútbol se dan dos situaciones, cuando tienes el balón y cuando no. Tu portería y la del rival. Les he dado un mensaje muy claro: vamos a salir manejando la nuestra, y cuantas más veces la dejemos a cero, más rápido vamos a salir de ahí abajo. Con la otra se puede salir también, pero llevamos seis goles, no da la sensación de que seamos un equipo goleador”, apostilló.

El técnico ecuatoguineano se mostró tan pragmático y sincero como acostumbra, y recalcó que ese mismo mensaje ha calado ya en un vestuario en el que todos tienen que ponerse de acuerdo, “a los que les va bien este estilo, y también los que preferirían un juego más alegre”. “No voy a pedirle a un central que salga con el balón conduciendo y haga dos túneles, pero a un delantero sí le puedo pedir que se pegue una carrera detrás de un rival. Para defender hace falta coraje, espíritu, entrega y solidaridad, mientras que para atacar se necesitan habilidades que no todo el mundo tiene. Primero, nuestra portería”, insistió el entrenador carbayón.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 26 12 7 5 0
2 23 12 6 5 1
3 21 12 5 6 1
4 20 12 6 2 4
5 20 12 6 2 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 13 12 4 1 7
15 13 12 3 4 5
16 13 12 3 4 5
17 13 12 3 4 5
18 13 12 3 4 5
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?