Garagarza tilda de “satisfactorio” un mercado que deja entreabierto
“Hemos hecho seis ventas muy buenas”, celebra el director deportivo del Espanyol, que se siente “orgulloso de la plantilla” y que no descarta, aunque se antoja remoto, un fichaje libre.
Tiene 26,18 años como promedio de edad la plantilla del Espanyol resultante del mercado de verano. Con 22 futbolistas, los fichajes de Pere Milla, Keita Baldé, Salvi Sánchez y Ramon Ramos. Con el ascenso al primer equipo. Y con ventas capitales como las de Sergi Darder, César Montes o Joselu Mato. “Hace tres meses que intentamos poner orden”, advirtió Mao Ye. “El camino será largo, una temporada dura, pero tenemos todas las herramientas para alcanzar el objetivo”, añadió.
Tanto el CEO de la entidad perica como sobre todo el director deportivo, Fran Garagarza, aprovecharon este lunes la presentación de los dos últimos refuerzos, Baldé y Ramon, para pasar balance sobre este periodo de fichajes que finalizó el pasado viernes con diez veces más de ingresos en ventas que en adquisiciones.
Sensaciones personales:
“Me está sorprendiendo mucho el sentimiento perico. Empezar a pasar del pesimismo al optimismo, trabajar en el club que todos queremos ser. La pasión, el sentimiento y el respeto a nuestra afición están subrayados con letras grandes. Ayer, a parte de sufrir mucho, me emocioné. Hay un sentimiento y no lo podemos perder”.
Balance del mercado:
“Ha sido un mercado exigente, largo y a su vez satisfactorio. Un aprendizaje, una situación nueva que había que manejar. A día de hoy estamos orgullosos de tener la plantilla que tenemos y la implicación de los chicos. Hemos logrado lo que nos hemos propuesto desde el primer día, a base de dedicarnos en cuerpo y alma”.
Gestor, no fichador:
“No me considero un fichador, me considero más un gestor. El fichaje tiene un proceso, una gestión. Hemos hecho un trabajo de análisis con la propiedad, Mao, con Luis, y si es acertado o no, las notas llegarán en junio”.
Ventas provechosas:
“Hemos hecho seis ventas muy buenas, porque han generado muy buenas plusvalías al club, que eran muy necesarias. A los dos rescindidos, Miguelón y Vadillo, les deseo lo mejor porque su comportamiento ha sido ejemplar. También hemos tenido que rescindir a diez jugadores del filial porque no podíamos tener a 32. Tres chicos se han ido cedidos: Max Svensson, Nabil Touiaizi y Rubén Sánchez. La renovación de Pol (Lozano) es muy importante. Hay conversaciones con algún jugador que también termina contrato”.
Apuesta por la cantera:
“Apostamos por la cantera, ya se está viendo. Ayer hubo seis titulares. La cantera siempre responde ante las dificultades y aquí también, porque creemos en ellos desde la exigencia y la dedicación”.
¿Mercado cerrado?
“Seguimos trabajando. No se puede decir nunca a nada que no, pero tenemos 22 jugadores y la polivalencia de muchos. Estamos tranquilos”.
Sin posiciones pendientes de reforzar:
“Entiendo que no. Así lo hemos confeccionado con Luis y entendemos que no. Es una plantilla de primer nivel, nuestros chicos han tenido muchísimos intereses de Primera División”.
¿Se fichará a un ‘8′ libre?
“Estamos trabajando 24 horas para analizar y mejorar, si entendemos que mejora la plantilla, pero no vamos a incorporar un número antes que un nivel. No porque el armario tenga más ropa es de calidad esa ropa. Tenemos a Gragera, Edu, Keidi y Pol en esa posición, a día de hoy estamos muy satisfechos, no puedo decir ni sí ni no”.
¿Van a fichar antes del mercado de invierno?
“¿Tenemos un listado de jugadores que quedan libres? Sí, 44 centrales, 53 mediocentros, 41 puntas o 21 laterales analizados… Tenemos cuatro pivotes y a Gori”.
¿Puede llegar Aguado?
“Es un jugador libre, y todos los jugadores libres están en el mercado. No voy a hablar de un jugador que no está, sino de lo que tenemos y de lo que hemos hecho. Evidentemente, hay situaciones de mercado y tenemos analizado esto, es nuestra labor. El tiempo no te limita, el mercado está cerrado”.
¿Lo más difícil del mercado?
“No es cuestión de dificultad, sino que el aspecto clave es defender el club. Entre todos. Se ha hecho un trabajo muy duro”.
Renovaciones pendientes:
“No voy a detallar”.
El fichaje de Marc Jurado para el Espanyol B:
“Hemos picado mucha piedra. En un momento dado estuvo perdida la opción, luego se reactivó. Es un chico de futuro. No es una posición que no esté doblada en el primer equipo, pero teniéndolo todo es más fácil. Es un proyecto de jugador, más que un jugador del primer equipo”.
¿Le ha felicitado Chen?
“No estoy para que me felicite nadie. Hacemos reuniones semanales, es cuestión de hacer un trabajo, el más honrado y transparente. Nos debemos a un escudo. Las notas llegarán en junio. La situación era la que era. El plan de viabilidad y el rendimiento-precio hay que preguntárselo: si hemos hecho buenas ventas”.
¿Fue una buena venta, en rendimiento-precio, la de Joselu?
“Yo puedo hablar desde que llegué. De los que no están no tiene sentido hablar. Debemos ir alineados en los que queremos, los otros son historia, han dado un rendimiento al club y hay respeto”.
¿Le augura un gran futuro a Luis García?
“El futuro es complicado saberlo. Estamos dando pasos, adaptándonos a Segunda. El 3-2 ante el Amorebieta es un aviso a navegantes porque la dificultad de la categoría es máxima. El día a día es muy bueno”.
Venta de César Montes:
“Con César ha habido un proceso muy largo, de mantener la calma, escuchar… Es obvio que se quería ir, pero también sabíamos cómo tenía que ser. Él se comprometió a estar con nosotros en esa situación, si no se daba lo que pedía el club. En los dos últimos días hubo un frenazo y un acelerón”.
¿Esta plantilla subirá?
“Esta plantilla está comprometida, con su capacidad de sufrimiento está dando pasos y estamos preparando para ello”.