LEGANÉS

El Leganés podría hacer caja con las ventas de En Nesyri y Baba

Los pepineros mantienen el 10% de las plusvalías que genere el delantero del Sevilla y el 50% de un traspaso del medio del Mallorca, aunque parte le pertenece a Felipe Moreno.

JUAN AGUADODIARIO AS

El Leganés permanece atento en el presente mercado estival a dos situaciones de potenciales ventas de jugadores ajenos a la disciplina del club que podrían reportar beneficios indirectos en Butarque. Se trata de Youssef En Nesyri (Sevilla) e Iddrisu Baba (Mallorca), futbolistas sobre los que los pepineros mantienen porcentajes de beneficios en caso de ventas (con algunos condicionantes particulares) que, en función de las cantidades en las que se produjeran sus potenciales traspasos, podrían dejar jugosas sumas al sur de la capital.

En Nesyri, mirada a Arabia

En el casos de En Nesyri, tal y como informó AS en 2020, el acuerdo de venta del marroquí al Sevilla fijó que, en caso de que dejara el Pizjuán para marchar a un tercer equipo, el Leganés se llevaría un 10% de la plusvalía generada. Cabe recordar que el ariete dejó Butarque por el valor de su cláusula, que eran 20 millones, aunque no mediante la ejecución de esa misma cláusula, sino mediante a un acuerdo ‘forzado’ para el Leganés.

El Sevilla estaba dispuesto a pagarla de manera inmediata, pero para evitar el pago del montante total y diferirlo en varios pagos, ofreció al Leganés un acuerdo para cerrar el traspaso a cambio de varias prebendas. Una fue la cesión de Bryan Gil. Otra, el citado porcentaje sobre las plusvalías de En Nesyri. Finalmente el Leganés, que sí o sí iba a perder al jugador, aceptó el trato del Sevilla. El pago de esos 20 millones se fijó en tres plazos de siete, seis y seis millones de euros que se ejecutaron a lo largo de ese año 2020.

En Nesyri celebra un gol con el Leganés. JUAN AGUADODIARIO AS

Ahora, tal y como ha informado AS, el Sevilla ha recibido una oferta de 45 millones por el atacante procedente del Al Hilal de Arabia Saudí. El jugador percibiría un salario neto de 15 millones de euros. Sin embargo, su postura inicial ha sido rechazar esta oferta, pese a que en el Pizjuán le habrían dado luz verde. Si esta operación finalmente se llevase a cabo, el Leganés percibiría 2,5 millones de euros, esto es, el 10% de los 25 que generaría de plusvalía el futbolista con respecto a su fichaje en 2020.

Baba, la negación del Mallorca y Moreno

También el Leganés sigue de cerca la situación de Idrissu Baba, mediocampista ghanés del Mallorca que los pepineros traspasaron tras varias cesiones en 2016 en un complejo acuerdo que incluía el pago del 50% en caso de una futura venta (su cláusula es de 45 millones), aunque el 100% de los derechos federativos son del futbolista.

En las últimas semanas se ha rumoreado con el interés de varios equipos de Primera en un jugador que, de venderse, insisten en Butarque, el Leganés debería recibir la mitad de ese traspaso. En Mallorca, sin embargo, niegan la mayor e insisten en que todos los beneficios serían para los bermellones. El caso podría acabar en litigio legal entre ambos clubes.

Baba, durante un partido con el Mallorca.Cati CladeraEFE

De confirmarse la versión pepinera, asunto diferente es cómo se haría el reparto posterior de ese 50%, toda vez que el antiguo dueño del Leganés, Felipe Moreno, mantiene una parte de esa mitad. La cantidad exacta no ha trascendido. Tanto el Leganés, como Felipe Moreno se acogen a la confidencialidad del acuerdo de venta del club a Blue Crow Sports para no revelar la cifra, aunque AS sí ha podido confirmar que la propiedad de este 50% de la venta de Baba fue uno de los puntos que se trató en la operación de cambio de accionariado del club blanquiazul.

Lo más visto

Más noticias