Quinta visita del Eibar en Segunda
La última vez los goles de Toni y El Yamiq sellaron la victoria del equipo de Pacheta.
El Eibar ha visitado Zorrilla en cuatro ocasiones militando en Segunda División, aunque también lo ha hecho tres veces en Primera y una más y más lejana en el tiempo en Tercera (3-1 en la 1970-71).
De esas cuatro veces en la categoría actual de ambos equipos, la primera fue en 1992-93, con victoria del Real Valladolid gracias a un gol de Amavisca en el minuto 82. Los de Felipe Mesones terminaron ascendiendo aquella campaña en el recordado partido de Palamós. Ese encuentro lo jugaron Lozano, Manolo Gracía, Wlater Lozano, Cuaresma, Castillo, Damián, Rachimov, Caminero, Amavisca, Alberto y Onésimo (también tuvo minutos Javi Rey).
Más tarde y ya en el siglo XXI llegaría el choque de la campaña 2004-05 con victoria armera por 1-2. Los goles marcados por Jairo Castillo en el minuto 9 para el 1-0, después Marcos empató en propia puerta 1-1 y Joseba Llorente hizo el 1-2 en el 50. Sergio Kresic estaba en el banquillo blanquivioleta y Mendilibar en el del Eibar.
El empate de la campaña 2005-06 fue sin goles 0-0 y no tiene mucha más historia que el hecho de que Marcos Alonso cumplió su partido 100 en Segunda y fue el 300 empate logrado por el Eibar en la categoría de plata.
La última visita en Segunda fue en la campaña 2021-22 que terminó con ascenso pucelano bajo la dirección de Pacheta. La victoria se quedó en casa por 2-0 gracias a los goles de El Yamiq, su primer gol como blanquivioleta, (68′) y Toni Villa en el 81′. Aquel partido lo jugaron en la jornada 13: Roberto, Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Nacho, Óscar Plano, Aguado, Roque Mesa, Plata, Weissman y Sergio León (también jugaron Cristo, San Emeterio, Toni, Olaza y Kike Pérez).
En Primera los choques son recientes y el balance es de una victoria local, un empate y un triunfo visitante. En la campaña 2018-19 en la que el Valladolid regresaba a Primera de la mano de Sergio González, empate 0-0, mientras que la siguiente 2019-20 la victoria se quedó en Zorrilla por 2-0 gracias a los goles de Guardiolay Salisú. La campaña en la que los dos terminaron descendiendo se saldó con victoria del conjunto vasco por 1-2 con gol de penalti de Esteban Burgos y de Kevin Rodrigues en el minuto 89. El gol del Valladolid lo firmó Toni, pero en ese partido Guardiola falló su último penalti como blanquivioleta justo antes del descanso. Además los vascos estuvieron 18 minutos con uno menos por expulsión de Pape Diop y aún así ganaron el choque. Mendilibar estaba en el banquillo armero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.