ESPANYOL

Pelotazo de cantera en Marbella

Simo, de 17 años, está siendo la sensación estival del Espanyol. Rubén, Omar o Villahermosa acaparan también protagonismo. Joan García, Jofre, Ángel y Luca Warrick completan la Quinta.

RCDE

Primero fue Dani Villahermosa, con un gol en el debut del Espanyol 2022-23, ante el Montpellier (2-0), pocos minutos después de haber entrado en acción. Le siguió Wassim Keddari, Simo, quien se descubrió al mundo frente a Las Palmas (0-0). Y Rubén Sánchez salió en la foto de los dos goles pericos contra el Lille (2-0), con una asistencia perfecta y un chut cuyo rechace aprovechó Joselu Mato. Son solo tres ejemplos, acaso los más evidentes, de cómo los canteranos del Espanyol irrumpen con fuerza en el equipo de un Diego Martínez que está contando con ellos sobremanera este verano.

Salvo Ángel Fortuño, que lo tiene más difícil para jugar al tratarse del portero desde la llegada de Benjamin Lecomte, todos están teniendo minutos para mostrarse, reivindicarse e incluso lucirse, al nivel de cualquier jugador ya consolidado en la plantilla profesional. Un promedio de tres jugadores con ficha del filial, y algunos con edad juvenil, están siendo titulares esta pretemporada.

En el caso de Simo, directamente ha jugado completos los dos últimos encuentros, aunque fuera por exigencias del guion, por las molestias de Sergi Gómez y Fernando Calero. Todo ello está propiciando que si se cuenta a los ya profesionales, como es el caso de Sergi Darder, Javi Puado, Nico Melamed y Pol Lozano, 11 de los 21 futbolistas empleados por Diego Martínez sean canteranos.

Joan García, en el Espanyol-Las Palmas.PACO RODRIGUEZ

Joan García

Con el dorsal ‘1′ aparece Joan García (21 años), que jugó íntegro el partido del estreno, en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, y que ya con Lecomte entró en la reanudación ante Las Palmas. Sin problemas. Imbatido. Su caso es singular, ya que debutó la pasada temporada en competición oficial, ya no forma parte de la plantilla del Espanyol B y por su extraordinaria proyección o bien se queda como segundo o, como probablemente sería conveniente, merecería una cesión en un Segunda para ir acumulando experiencia y no acumular dos años sin apenas jugar.

Ángel Fortuño

Su compañero de entrenamientos, de habitación y de demarcación, Ángel Fortuño (20), es a priori quien más difícil lo tiene para quedarse en el primer equipo, pues sería tercer o cuarto portero en función de cómo avance el mercado. Pero está habituado a ejercitarse con los profesionales, preparado, y Luis Blanco cuenta con él para la meta del filial, si es que el club no acaba por decidir que un préstamo en una categoría más elevada que la Segunda RFEF es lo mejor para su progresión.

Rubén Sánchez

Apuntaba Rubén Sánchez (21) al lateral diestro, que es donde comenzó ante el Montpellier, pero ante la necesidad de extremos lo está probando Diego Martínez por delante de la defensa, y con su músculo y potencia está demostrando que tiene recorrido, llegada e incluso disparo en una posición avanzada que ya había desempeñado el curso pasado en el filial. Sin Miguelón Llambrich ni Víctor Gómez, y con Aleix Vidal en la rampa de salida, se postula como buen recambio para Óscar Gil.

Rubén Sánchez.RCDE

Omar El Hilali

Precisamente si Rubén había actuado de extremo en el B era porque su compañero Omar El Hilali (18) se ubicaba por detrás, en ese lateral derecho que llegó a ocupar hace dos temporadas en el primer equipo, con Vicente Moreno. Pero la convalecencia de Adrià Pedrosa y unas molestias de Brian Oliván le están llevando esta pretemporada a desempeñarse en el carril zurdo, a pierna cambiada, y está respondiendo con creces. Ante el Lille sus marcajes fueron impecables, y además se proyecta en ataque cual carrilero largo.

Dani Villahermosa

Aprovecha al máximo Villahermosa (21) la oportunidad que le ha brindado el destino, pues jugó (y marcó) ante el Montpellier y ha viajado a Marbella a causa de la grave recaída de Gregorio Gracia, Gori. En esa línea de tres en la medular que dispone Diego Martínez, el mediocentro sabe ejercer de hilo conductor entre la defensa y la vanguardia, apareciendo incluso en línea de tres cuartos para finalizar si la ocasión lo requiere.

Wassim Keddari, ‘Simo’

Y si alguien está sorprendiendo por sus desplazamientos en largo, un recurso que explotará un Espanyol con extremos y que tiene en Joselu al mejor futbolista de LaLiga en duelos aéreos, ese es Simo (17). El gran hallazgo para el gran público de esta pretemporada, ya que no se comporta sobre el césped como un menor de edad, con contundencia, sobrio al corte, jerarquía, una gran envergadura y maneras de central experimentado.

Wassim Keddari 'Simo'.PACO RODRIGUEZ

Jofre Carreras

Muchas expectativas son también las que genera a medio-largo plazo un Jofre Carreras (21) que deslumbró en su debut liguero con el primer equipo, la pasada Nochevieja en Mestalla, y que tras no volver a contar prácticamente para Moreno y de regresar al filial, trata de mostrar su potencial como extremo. No en vano, comenzó la pretemporada de titular. Será una carrera de largo recorrido.

Luca Warrick Koleosho

Destellos de calidad, verticalidad y el gol en la cabeza tiene Luca Warrick Koleosho (17), quien consuma en Marbella un verano satisfactoriamente movido, que comenzó con su estreno en Primera, en la última jornada ante el Granada, que siguió con su convocatoria con Canadá y que continuará, al menos algunas opciones alberga, con una posible citación para la Copa del Mundo. Otro talento en estado puro de una quinta que está echando el resto esta pretemporada.

Luca Warrick Koleosho.RCDE

“Hemos tenido la oportunidad de ver a muchos canteranos”, se congratulaba la pasada semana Diego Martínez. “Los que están con nosotros es porque se lo están mereciendo”, apuntaba Sergi Gómez. Y añadía Joselu, quien dice ver a muchos como si fuera su padre, por edad: “Deben tener paciencia y tienen que saber el valor que supone estar de pretemporada en un equipo de Primera tan importante como el Espanyol”.

Quizá sea ése el mejor consejo para un grupo de futbolistas que ya no son proyectos, sino realidades, pero quienes deberán esperar su momento –inmediato o en un tiempo– para llegar y consolidarse. Al fin y al cabo, no hay mayor muestra de la idiosincrasia del Espanyol que su cantera.

Lo más visto

Más noticias