NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Luca Warrick, de un precoz debut en Primera a aspirar al Mundial

Con solo 17 años, superando al histórico Pitus Prat, se estrenaba con el Espanyol el domingo. Cuatro días después, entra en la convocatoria de Canadá.

Actualizado a
Luca Warrick Espanyol
Carlos MiraRCDE

No todo fueron lloros, gritos y dramas en Los Cármenes. Quizá no fue el escenario soñado para un debut en la elite, pero Luca Warrick seguramente será el único de los presentes el domingo por la tarde en Granada que recordará para siempre con una sonrisa ese día, el inicio de su semana fantástica. Entró en las postrimerías, por Javi Puado, y se unió al club de los 17. Solo cuatro días más tarde, protagoniza otro estreno: el de su primera convocatoria con una selección absoluta. Y con miras a Qatar. "Estoy muy ilusionado", reconoce, en los canales del club. Vayamos por partes.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Con 17 años, ocho meses y siete días se estrenó el delantero del Juvenil A del Espanyol –reciente subcampeón de la Copa del Rey de la categoría– en un encuentro de LaLiga. Un hito que lo sitúa entre los más jóvenes de la historia y que desplaza a toda una leyenda, José ‘Pitus’ Prat, quien contaba con 17 años, nueve meses y 15 días cuando jugó en el mismísimo primer partido de la Liga, el Espanyol-Real Unión de Irún (3-2) del 10 de febrero de 1929, en el que además se convirtió en el primer goleador de siempre en el campeonato.

Tras Branko Kubala (el hijo del mítico Ladislao Kubala) y Paul Quaye, los únicos que debutaron con 16 años, forma Warrick de un club de unos pocos elegidos, que comprende a Óscar Sielva (17 años y 24 días), Jonathan Soriano (17 años, dos meses y siete días), Javier Carreño (que se estrenó con 17 años, cinco meses y 20 días en 1984, con ocasión de la huelga de futbolistas profesionales), el histórico portero Alberto Martorell (17 años, ocho meses y cinco días, solo dos días antes que Warrick), Jordi Amat (17 años, diez meses y tres días), Éric López (17 años, 11 meses y dos días) y Víctor Álvarez (17 años, 11 meses y 20 días).

John Herdman, seleccionador de Canadá.
Ampliar
John Herdman, seleccionador de Canadá.Rich LamAFP

Pero las noticias a veces no vienen solas y Warrick, que cuenta con cuatro nacionalidades distintas (estadounidense, canadiense, italiana y nigeriana), acaba de ser convocado por la absoluta de Canadá para el partido de este mes de junio ante Irán. Después también se enfrentarán los canadienses a Curazao y Honduras, todo ello a pocos meses para que el combinado norteamericano dispute el Mundial. Curiosamente, el canterano perico había jugado en las inferiores de Estados Unidos.

Ahora se le abre un nuevo y esperanzador panorama, que asume con naturalidad. "No quiero pensar mucho en ello, pero cuando me vaya de vacaciones seguramente piense 'uff, cómo viví las dos o tres últimas semanas", culmina el joven valor.