SEVILLA

Navas aún no había ganado el Mundial en la última victoria del Sevilla en el Bernabéu...

El capitán dio el pase en el primer gol de Adriano en el único triunfo visitante (3-4) en 15 años. Desde entonces, cuando el lateral era extremo, no derrota al Real Madrid en Chamartín.

Raúl CaroEFE

Las estadísticas están para hacerlas trizas, pensará un aficionado muy optimista del Sevilla cada vez que se acerca en el calendario la cita de su equipo en el Santiago Bernábeu; el hincha más realista quizás dé por hecho que el desplazamiento para jugar contra el Real Madrid casi siempre se salda con derrota y casi que da por hecho el revolcón en el coliseo de la Castellana. Es normal pensar así a tenor de unos datos que resultan escalofriantes para los nervionenses, que no conquistan Chamartín desde hace más de 15 años, concretamente el domingo 7 de diciembre de 2008. Fue el último triunfo visitante (3-4) y a partir de ahí el balance es aterrador: 17 derrotas (14 en LaLiga, dos en la Copa del Rey y una en la Supercopa de Europa) y un empate a dos en la temporada 20-21.

Jesús Navas formó parte de aquel once titular que se llevó los tres puntos del Bernabéu aquel lejano 2008. El capitán sevillista, que en aquel choque era un mocito de 23 años (hoy ya gasta 38), aún no había ganado con la Selección el Mundial de 2010 de Sudáfrica y apenas recordará aquel envite que representa el último éxito visitante en un territorio muy hostil para las huestes nervionenses. El palaciego dio el pase que significó el 0-1 anotado por Adriano. Luego empató Raúl; Romaric y Kanouté pusieron el 1-3 antes del descanso y en la segunda parte igualaron Higuaín y Gago antes de que Renato hiciera hincar la rodilla a los blancos, que reclamaron dos penaltis no señalados y que destituyeron a Bernd Schuster después de aquel revés. En el Real Madrid, por cierto, fue titular Sergio Ramos, hoy en las filas sevillistas tras su regreso a casa el pasado verano.

Todos los jugadores del Sevilla que jugaron o estuvieron en el banquillo en ese duelo están ya retirados, salvo Jesús Navas y Fazio, que con 36 años continúa su carrera en la Salernitana. El capitán nervionense se ubicaba en aquellos tiempos como extremo derecho, su demarcación natural hasta que en 2017 Pep Guardiola lo alineó en el lateral derecho por culpa de las bajas. El siguiente curso regresó al Sevilla y, si bien Berizzo lo colocó en su posición habitual, Montella lo retrasó y todos los entrenadores que han llegado después al Ramón Sánchez-Pizjuán lo han mantenido como lateral.

Han sido varios los batacazos sonados del Sevilla en el Bernabéu, como el 4-1 en la campaña 12-13, el 7-3 en la 13-14, el 4-0 en la 15-16, el 4-1 en la 16-17 y el 5-0 en la 17-18. El Real Madrid acusará las bajas el domingo pero el equipo de Quique tiene un estigma perdedor en Chamartín que quizás pese más que los lesionados y sancionados.

Lo más visto

Más noticias