Schuster: de la búsqueda de la excelencia al "no podemos ganar en el Nou Camp"

Liga BBVA | Real Madrid

Schuster: de la búsqueda de la excelencia al "no podemos ganar en el Nou Camp"

Schuster: de la búsqueda de la excelencia al "no podemos ganar en el Nou Camp"

AS

Bernd Schuster ha vivido un intenso pero corto idilio con la afición madridista. El técnico alemán llegó al Madrid avalado por su buen hacer en el Getafe y con la promesa de buscar la excelencia en el juego. El título liguero aumentó su reputación, pero la falta de refuerzos tras la primera campaña, las lesiones y su controvertida personalidad acabaron dejándole solo, incluso en el vestuario.

Bernd Schuster ha vivido un intenso pero corto idilio con la afición madridista. El técnico alemán llegó al Madrid avalado por su buen hacer en el Getafe, club con el que firmó dos temporadas espectaculares y que le conviertieron en el técnico de moda del fútbol español. La segunda de ellas le aseguró un banquillo de primer nivel en el verano de 2007, cuando llegó al Real Madrid.

Schuster sustituyó como máximo responsable técnico del Real Madrid a Fabio Capello, a pesar de que este consiguió el título de Liga con este equipo. El presidente del Getafe CF se opuso a la venta de su entrenador, pero Bernd Schuster hizo efectivo el pago de su cláusula de rescisión de contrato, y se convirtió en entrenador del Real Madrid el 9 de julio de 2007.

Sin embargo, su relación con la afición madridista siempre ha sido tirante. Recién llegado al club de Chamartín, el ex jugador del Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid reconoció mantener su condición de socio del FC Barcelona. Pero ese sólo fue el primero de los numerosos desencuentros que el alemán ha mantenido con la afición y la prensa.

En su primera temporada en el club (2007-2008) su controvertida personalidad le hizo ganarse la antipatía pero consiguió alzarse con el título de liga a falta de cuatro jornadas para la conclusión, por delante del Villarreal C.F., equipo al que aventajó en 8 puntos. Pero en el recuerdo de los aficionados mucho la magnífica primera vuelta del equipo y el buen juego desplegado por un equipo conjuntado y solidario, que mantuvo el espíritu de las remontadas de la segunda etapa de Capello. En la Liga de Campeones el equipo cayó eliminado en los octavos de final ante el AS Roma.

Pero la cosa se complicó mucho en su segunda temporada en el banquillo del Bernabéu. La falta de fichajes determinantes y la lesión del holandés Ruud Van Nistelroy provocó muchas dudas en el equipo. La eliminación en la Copa del Rey contra el Real Unión de Irún, en los dieciseisavos de final, hizo al equipo entrar en una crisis de resultados y juego en Liga y Champions, lo que disparó los rumores sobre la posible destitución de Schuster. El 9 de diciembre de 2008 Schuster es destituido como entrenador del Real Madrid, al que releva en el cargo el manchego Juande Ramos.

Los desencuentros de Schuster con la prensa y la afición

Su intención de mantener el carnet de socio del Barcelona fue la primera anécdota como entrenador del Madrid, pero no la última.

La más reciente ha sido su inexplicable declaración tras la pasada derrota liguera ante el Sevilla, por tres goles a cuatro. Al ser preguntado por el próximo partido contra el Barcelona, Schuster afirmó: "Me preocupa menos que cualquier otro partido. Ahora no es posible ganar allí. El Barcelona está muy bien, arrasando. Vamos a intentar, tal y como estamos, hacer un buen papel. De más no se puede hablar ahora". Unas declaraciones que cayeron como un jarro de agua fría en su propio vestuario y que han desencadenado su despido. El propio capitán, Raúl González, salió a dar la cara y negar que el equipo esté muerto.

Pero ha dejado muchas más. Tras la dimisión de Míchel como director de la cantera blanca afirmó: "Hace tres años había una cantera de verdad, con nombres como Torres, De la Red, Arbeloa, Negredo... eso sí que era una cantera para el primer equipo. ¿Qué pasó? Galácticos, era su momento".

Días antes, el 29 del pasado noviembre, tras la derrota por 3-1 ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, Schuster dejó una nueva prela en sala de prensa. "Es una derrota que no duele porque se ha visto desde el primer momento que iba a ser muy difícil ganar. En ningún momento teníamos la sensación de que podíamos ganar. Por eso no es una derrota que duele", afirmó. "El Getafe ha sido superior, ha hecho un partido espectacular y el resultado es corto. Si en dos minutos ya pierdes y en la segunda parte otra vez a los dos minutos pierdes 2-0, deja ver que no teníamos las ideas claras", insistió.

Un día antes, anunció: "Los regalos de Navidad no se abren hasta el 24 de diciembre", en referencia a los dos fichajes que anunció Ramón Calderón para el mercado de invierno. También en noviembre se dirigió a la prensa: "Si fuera por ustedes (los periodistas), podría ser mi último partido. Como es por el club, a lo mejor me queda un poco más", sentenció en referencia a los rumores sobre su destitución.

Sobre su ausencia en el intermedio del partido copero contra el Real unión, Schuster tres días más tarde: "Realmente doy gracias a Dios de que no tengo la obligación de invitaros al descanso a estar en el vestuario. Es una cosa más de las muchas que os estáis inventando. No se lo puede creer nadie. Es para reirse".

Tras el derbi contra el Atlético de Madrid dijo: "Hemos demostrado muchas veces que somos capaces de hacer gol hasta el último momento, pero teníamos dudas por el árbitro, que en la segunda parte ha estado muy casero. Parecía que el Atlético tenía que ganar o empatar. Ha sido el factor para que no ganásemos 1-5".

En el trofeo Santiago Bernabéu de este año, en el que los blancos superaron por 5-3 al Sporting de Portugal, rehuyó las preguntas de los periodistas sobre los fichajes fallidos de Cristiano Ronaldo y Villa con un contndente "estoy cansado y quiero irme a casa".

Después del Sevilla-Real Madrid de la pasada campaña, el alemán lanzó su dardo contra el colegiado en tono irónico. "¿El árbitro es catalán? No hay más que decir", afirmó en contra de Alfonso Álvarez Izquierdo.

El 1 de marzo de 2008 Bernd Schuster compareció en rueda de prensa tras el partido entre el Recreativo de Huelva y el Real Madrid, y tras ser preguntado por el árbitro, abandonó la sala tras treinta y ocho segundos ante los medios de comunicación.

Ya en la presente campaña y tras la derrota en Valladolid, Bernd Schuster, que fue padre de una pequeña niña llamada Victoria, se saltó la disciplina del club, dio dos días libres a la plantilla y se fue a bautizar a su hija sin permiso de la entidad. Y en tono jocoso comentó a su vuelta: "Yo ya he hecho lo que está en mi mano para salir adelante".

Los datos de Bernd Schuster

El técnico alemán Bernd Schuster, destituido hoy tras su última derrota liguera ante el Sevilla y sus polémicas declaraciones sobre la imposibilidad de su equipo de ganar en el Nou Camp, ha dirigido al Real Madrid en 75 encuentros oficiales, con un balance de 44 victorias, 9 empates y 22 derrotas. Cuenta en su palmarés con un título de Liga y una Supercopa de España.

Unas cifras que mejoran levemente en el campeonato nacional de Liga, donde se ha sentado en el banquillo en 52 ocasiones, con 35 victorias, 6 empates y 11 derrotas. El equipo bajo su batuta ha marcado 84 goles y ha encajado 33 tantos.

En su segunda temporada en el club, Schuster deja al Real Madrid quinto en la Liga, con 26 puntos, a nueve puntos del Barcelona, líder de la clasificación y próximo rival del conjunto madridista en Liga. En Liga de campeones el equipo firmó su clasificación en Minsk, tras su victoria ante el BATE Borisov (0-1).