VALENCIA-LAS PALMAS

Cillessen, el primer espejo en el que se miró Mamardashvili

El neerlandés, ahora en Las Palmas, y el georgiano se reencuentran tras coincidir en el Valencia en la temporada 2021-22. “Me ayudó muchísimo”, dijo Giorgi sobre Jasper.

ALBERTO IRANZODIARIO AS

Jasper Cillessen llegó al Valencia en junio de 2019. El portero neerlandés se convirtió en el segundo fichaje más caro de la entidad ché en su historia. Su precio: 35 millones de euros. Sin embargo, el Valencia no llegó a desembolsar ni un euro por su traspaso al Barcelona porque el guardameta formó parte del trueque con la entidad culé, que incorporó al brasileño Neto Murara procedente del Valencia por la misma cantidad de dinero.

Cillessen jugó tres temporadas en el Valencia, aunque no tuvo mucha suerte. En total, se enfundó la camiseta blanquinegra en 57 ocasiones. Las lesiones le lastraron en sus dos primeras temporadas en Mestalla. En la segunda de ellas, hasta tuvo que pasar por el quirófano. Esos contratiempos le impidieron tener cierta continuidad. Y justo cuando afrontaba su tercer curso en el Valencia, apareció la figura de Giorgi Mamardhasvili. El georgiano, desde el primer día de pretemporada, le puso las cosas difíciles al neerlandés. De hecho, José Bordalás apostó por Mamardashvili a pesar de su descarada juventud. Con 21 años, Giorgi se hizo con la portería del Valencia y dejó en el banquillo a un meta mucho más contrastado y once años mayor.

Cillessen fue de los primeros en comprobar la irrupción de compañero que llegó para el filial, pero que pronto demostró su valía. Mamardhasvili aprovechó esa temporada para captar muchos conceptos de Jasper, quien fue el primer espejo que tuvo el georgiano al poder trabajar con un portero con una amplia experiencia . “Los compañeros me han ayudado mucho, especialmente Cillessen y Ochotorena. Cuando llegué aquí no sabía hablar castellano y hablaba con Jasper en inglés, y me ayudó muchísimo”, reconoció Mamardhasvili en una entrevista a los medios oficiales en abril de 2022.

Jasper y Giorgi solo coincidieron una temporada en el Valencia (2021-22). Ambos se repartieron bastante los minutos. El neerlandés disputó 17 partidos entre todas las competiciones, mientras que Mamardhasvili jugó 21 duelos, incluida la final de Copa ante el Real Betis. En ese momento y tras la elección de Bordalás, Cillessen aceptó con resignación el ‘sorpasso’ de un meta en una clara proyección que ha terminado traspasado en el Liverpool.

Mamardhasvili y Cillessen se reencontrarán el lunes en Mestalla. El neerlandés regresó a LaLiga el pasado verano. Aceptó el reto de jugar en Las Palmas y empezó el curso siendo titular. Una lesión le dejó fuera varias semanas y el lunes podría volver al once, una vez recuperado de su lesión. El saludo entre ambos está garantizado porque Cillessen fue una pieza clave en la adaptación del georgiano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias