LEGANÉS

Butarque, epicentro de Luis de la Fuente y la selección absoluta

El campeón de Europa se estrenó como entrenador de España en un amistoso en Leganés, en 2021, en el que la sub-21 que entonces dirigía tuvo que reemplazar a la absoluta por COVID.

Kiko HuescaDIARIO AS

Luis de la Fuente, flamante ganador de la Eurocopa 2024, tiene con Butarque una relación espacial que coloca el estadio del Leganés como punto inicial de su trayectoria como entrenador del primer equipo de España… aunque fuera de manera accidental, puntual y anticipada casi un año y medio antes de que fuera nombrado seleccionador absoluto. El recinto pepinero fue el estadio en el que el riojano hizo por primera vez de técnico de la absoluta, aunque, eso sí, por culpa del COVID y con el combinado olímpico como protagonista.

En 2021, en las puertas de la Euro que se disputó aquel verano precisamente por la incidencia de la Pandemia un año antes, Butarque fue designado como el estadio en el que ‘La Roja’ se mediría a Lituania en un partido amistoso de preparación para el campeonato de Europa. Era la primera vez que el estadio del Leganés iba a albergar un duelo de la absoluta. Oficialmente, el choque se disputó (ganó 4-0) y cuenta como tal en las estadísticas, pero en verdad lo disputaron otros jugadores distintos a los inicialmente previsto.

De la Fuente, en el palco de Butarque, durante un Leganés - Betis en su época de seleccionador sub-21. JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS

El positivo de Busquets

Un positivo por COVID de Sergio Busquets el día previo a la disputa del partido (el 8 de junio) obligó al primer equipo que entonces dirigía Luis Enrique a aislarse y suspender su presencia en el amistoso, que se disputó igualmente, pero con el combinado olímpico que dirigía Luis de la Fuente ejerciendo como si fuera la selección absoluta, pese a que sus jugadores eran en su mayoría, como dicta la normativa de los Juegos, sub-23. De hecho, buena parte del grupo se encontraba de vacaciones y en menos de 24 horas tuvo que organizar su viaje a Madrid para disputar el partido.

Aun así, en términos oficiales, todos los jugadores que lo jugaron cuentan aquel partido como si fuera una internacionalidad absoluta, incluida la del propio Luis de la Fuente, que en esta sustitución anómala hizo su estreno no tanto como seleccionador absoluto, sino más como entrenador del combinado absoluto. La verdadera ‘selección’ de los mayores estaba bunkerizada en ‘Las Rozas’ a la espera de que el brote pasara y pudiera continuar su puesta a punto para la Euro, que comenzaba justo una semana después.

Los jugadores de España celebran uno de los goles de aquel amistoso tan peculiar disputado en Butarque. Kiko HuescaEFE

El debut de Cucurella y Zubimendi

El partido supuso también un hito para todos los jugadores que participaron en él porque, salvo el caso precisamente del expepinero Bryan Gil, que ya había debutado con la absoluta, representó el debut del resto de sus compañeros como internacionales absolutos, aunque fuera también sobre el papel. Tres años más tarde, dos de los jugadores que disputaron aquel duelo han formado parte del elenco que ha ganado la Euro. A saber, Cucurella y Zubimiendi, los dos vitales en final ante Inglaterra.

El choque se disputó ante 900 personas (las restricciones del COVID limitaron muchísimo el aforo de 12.454 espectadores posibles) lo que, unido a este percance, convirtió este duelo en un estreno descafeinado de España en Butarque, una aspiración (la de ver la absoluta en el estadio pepinero) que en Leganés aún mantienen, en parte, un poco como redención de aquella tarde en la que comenzó todo para Luis de la Fuente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias