SELECCIÓN

Busquets, positivo por COVID

El coronavirus ataca la concentración de Las Rozas y pone en jaque a la Selección a una semana del debut en la Eurocopa. De momento, no hay más positivos que el del capitán. La Sub-21 será la que juegue ante Lituania.

Busquets, positivo por COVID
Pablo García/RFEF DIARIO AS

Un brote de coronavirus ha estallado en la concentración de España en Las Rozas y compromete seriamente a la Selección a sólo una semana del debut del equipo en Sevilla, frente a Suecia. El contagio confirmado es de un sólo jugador, Busquets, pero se tiene el temor de que se haya podido extender en el grupo. Se repetirán los análisis PCR a todas las personas, un total de 51, que trabajan en contacto directo con el grupo. El partido ante Lituania del martes será dirigido por Luis de la Fuente y lo disputarán jugadores de la SUB-21.

La Federación había solicitado dos veces al ministerio de Sanidad permiso para vacunar a los jugadores internacionales, pero esa autorización no llegó y los 24 elegidos por Luis Enrique llegaron a Las Rozas sin recibir la vacuna. Ahora ha estallado el brote. Sergio Busquets ha dado resultado positivo en el último test PCR que se le ha realizado esta mañana en la concentración de la Selección nacional en Las Rozas. El resto de los integrantes de la concentración, han resultado todos negativo. Busquets ha abandonado la concentración de Las Rozas para pasar estos días en su casa en Barcelona. De momento, Luis Enrique no va a llamar a ningún sustituto.

Tanto los trabajadores como los contactos estrechos del jugador permanecerán aislados por prevención en la concentración de la Selección y se activarán rutinas de entrenamientos personalizadas, manteniendo el aislamiento, para continuar con la preparación del Europeo.

Luis Enrique puede hacer cambios en la convocatoria hasta las nueve de la noche del próximo sábado, día 12. Pero antes, y aunque los primeros análisis descartan que el brote se haya descontrolado, debe conocer con exactitud si el positivo confirmado ha extendido el contagio y, en tal caso, el número total de afectados por el brote ya que esos cambios en la lista de 24 sólo serán admitidos por la UEFA bajo certificación médica.

Este domingo se notificó, a través de los servicios médicos de la RFEF, la incidencia en uno de los controles y, en ese momento, se implementó el protocolo previsto para estos casos. Ese protocolo establece la repetición de los controles para descartar que haya más positivos, cerrar la burbuja del equipo hasta confirmar que no han existido más contagios, aislar los contactos estrechos del positivo y aumentar las medidas de seguridad, con entrenamientos por grupos.

Por protocolo UEFA, la Selección quedará aislada. No podrá jugar el martes ante Lituania, como estaba previsto. La RFEF devolverá íntegramente el importe de la entrada a todos aquellos que lo deseen y lo comuniquen antes de las 14:00 horas de este lunes. Del mismo modo, reintegrará un 20% de la misma, a quienes sí decidan acudir a presenciar el partido a Butarque, el martes. Además, quedan cancelados todos los actos de comunicación y marketing previstos para el lunes en el Media Center de Las Rozas.