Aún hay Liga para Benzema
El francés reaparece para disputarle el pichichi a Robert Lewandowski. Regresa Courtois y se cae Luka Modric. Rubi puede reservar a sus apercibidos.
Madrid y Almería se citan hoy en el Bernabéu con la cabeza más allá del encuentro (sigue el partido en directo en AS.com). Para los de Ancelotti solo existen ya la final de Copa y el doble duelo ante el City. El resto son ensayos sin más pretensión que la de mantener vertical la vergüenza torera. Para el Almería, que no ha puntuado nunca en el Bernabéu en seis visitas, su porvenir también está por detrás del choque. Tiene 33 puntos, dos por encima del descenso, una baja notable (Babic), cuatro pilares del equipo (Samu Costa, Arnau, Melero y Luis Suárez) apercibidos de suspensión y tres partidos en casa que pueden llevarle a la orilla: Elche, Mallorca y Valladolid. Así que es de esperar que Rubi se guarde hoy balas para otras batallas.
El Madrid, herido en su orgullo por el desastre defensivo en Girona, recibe las dos mejores noticias posibles: Courtois y Benzema. El belga está recuperado de la gastroenteritis que le dejó fuera del encuentro en Montilivi y el francés regresa para ponerse a punto de cara a los partidos cruciales y, si es posible, reeditar el pichichi. 14 goles lleva con 90 disparos. Con seis tiros menos Lewandowski le aventaja en cuatro tantos. Cree que aún hay tiempo, aunque su registro estará muy lejos de los 27 del curso anterior. La falta de continuidad ha provocado también su falta de regularidad porque Benzema no ha podido disputar más de cinco encuentros seguidos en la competición a causa de sus problemas físicos. La consecuencia es que los tres goles que le hizo al Valladolid son los únicos en Liga en los últimos dos meses y medio.
Con dos partidos en cuatro días antes de la final de Copa, Ancelotti medirá mucho los esfuerzos. De los que no empezaron en Girona se espera a Lucas Vázquez, Camavinga y Tchouameni. También a Ceballos, sancionado en ese encuentro y que parece haber perdido ese impulso de comienzos de año. Aún así, fue titular ante Cádiz y Celta. Baja segura es Modric, con una lesión muscular que pone muy en duda su presencia en la final de Copa. Y se espera que tengan descanso al menos Carvajal y Kroos. Asensio y Rodrygo se disputarán la plaza que queda libre en ataque, con alguna opción de que Vinicius tenga un respiro. Ancelotti sabe que es su pieza más valiosa y debe calibrar hasta dónde arriesgarla.
Providencial Luis Suárez
El Almería llega en el mejor momento de los últimos dos meses. En Getafe consiguió su primera victoria a domicilio (fue el último equipo de Primera en lograrlo), pese a recibir 21 disparos. Pero el triunfo le sacó de zona de descenso gracias a dos goles de Luis Suárez, la bendición invernal. Rubi perdió a Umar Sadiq después de las cinco primeras jornadas de Liga. El nigeriano dejó 20 millones y un tremendo boquete en ataque. En las dos temporadas anteriores, en Segunda, había anotado 21 y 19 goles. En esos cinco primeros partidos había hecho tres. Suárez lleva ya cuatro.
A pesar de sus 25 años, el colombiano lo ha vivido todo en el fútbol. Con 16 años ya llamaba la atención en su país. Metió 26 goles en un campeonato local y el Cruzeiro le llamó para una prueba. Entonces apareció la Sampdoria, a la que agradó mucho el jugador, pero tenía cubiertas sus plazas de extracomunitarios y acabó en el Udinese de la familia Pozzo, propietaria en esos momentos del Granada.
Así entró en el fútbol español. Pasó también por la cantera del Valladolid y por el Nàstic hasta que en el curso 19-20 hizo 19 goles en el Zaragoza. Volvió al Granada y ya no le fue tan bien. Así que, con el descenso del equipo, al club nazarí le pareció una gran opción su venta. El Sevilla le tanteó, pero fue el Marsella quien puso los 10 millones para quedarse con él. En Francia jugaba poco (solo tres partidos como titular) y el Almería entendió que obtener su cesión era la solución perfecta para salir vivo de la segunda vuelta, más ahora con la lesión del maliense El Bilal, máximo anotador del equipo. La combatividad es uno de sus puntos fuertes y tiene un porqué: “En Colombia viví en barrios difíciles, en los que se veían drogadicción, hurtos, asesinatos… Por eso los que venimos de tan abajo peleamos tanto por cada balón. Gracias a esa mentalidad salí de ese camino. Sin ella igual hoy estaba en la cárcel o muerto”, confesó una vez a El Periódico de Aragón.
El gol, en cualquier caso, no parece el principal problema del Almería, porque ha hecho los mismos que el Rayo, que opta por entrar en Europa. Atrás, sin embargo, ha carecido de firmeza. Solo el desahuciado Elche ha encajado más tantos. En el lado positivo del equipo está el máximo aprovechamiento de los córners, que le han dado nueve goles, más que a ningún otro equipo.
Para hoy no se descarta que Rubi, que recupera a Ely y Akieme, reserve a la mayor parte de los amenazados por tarjetas. Su Liga es otra. La del Madrid hace tiempo que solo resulta una molesta obligación.