REAL SOCIEDAD

Oyarzabal sigue empeñado en ser leyenda txuri-urdin

El capitán de la Real Sociedad volvió a marcar contra el Almería y ya suma 97 goles como txuri-urdin, a sólo tres de entrar en el selecto grupo de siete goleadores centenarios en la historia realista.

Javier EtxezarretaEFE

Mikel Oyarzabal va camino de convertirse en la leyenda de la era moderna de la Real Sociedad. El capitán del actual primer equipo txuri-urdin no para de romper registros a golpe de partidos y goles, y su figura no para de engrandecerse con cada balón que toca sobre el terreno de juego. Contra el Almería marcó su noveno gol en Liga y el 14º en la temporada, igualando la cifra con la que terminó la campaña pasada.

No es un dato baladí, porque el eibarrés Se ha convertido en el hombre-gol de esta Real Sociedad en la que los delanteros que partían con esa etiqueta están muy lejos de esas cifras. Y repetir dos temporadas con catorce o más goles son palabras mayores y hablé claramente del olfato goleador de un jugador que partía para jugar en banda, pero que se ha afianzado jugando por dentro, como referencia atacante. Empezaron llamándole ‘falso nueve’, pero el tiempo le ha confirmado como un delantero al uso y ya de falso tiene poco. En la selección, con Luis de La Fuente, también lo ha demostrado, y por eso es uno de sus fijos y uno de sus capitanes para la próxima Eurocopa.

Ante el Almería Oyarzabal hizo otro tanto pero fue anulado por fuera de juego de Javi Galán, que fue quien le había dado el pase, y estuvo cerca de hacer otro. Sea como fuere, ese gol en la última jornada deja al eibarrés a solo tres goles de entrar en el selecto grupo de siete jugadores que han sido capaces de marcar 100 goles en la Real Sociedad. Salvo sorpresa, Oyarzabal será centenario como goleador esta misma temporada, igualando a Uralde y colocándose ya entre los siete máximo goleadores en la historia del club txuri-urdin.

El capitán de la Real de Imanol suma 97 goles con un promedio de 0,29 goles por partido, solo superado por Roberto Lopez Ufarte, que tiene un promedio de 0,27 goles por encuentro (con 129 tantos es el segundo máximo anotador de la historia de la Real). Lejos le queda todavía el mítico Satrustegi (el máximo artillero con 162 goles), pero por delante Oyarzabal solo tiene por delante a Uralde, Kovacevic, Bienzobas, Cholín, Ontoria, Lopez Ufarte y Satrustegi. Pero si nos centramos solo en sólo en la liga, con el gol frente al Almería suma 76, y el eibarrés ya es el cuarto máximo goleador liguero de la Real Sociedad, solo por detrás de tres mitos como Satrustegi, López Ufarte y Kovacevic. Oyarzabal ya es leyenda de la Real, pero su techo todavía está por descubrir, porque solo tiene 26 años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias