LIGA GRIEGA

La gesta de Juan Ferrando: en puestos Champions con la plantilla más modesta de Grecia

Juan Ferrando ha convertido al modesto Volos en la gran sorpresa de Grecia: cuarto en la Superliga y soñando con Europa con la plantilla más humilde.

Actualizado a

El Volos está protagonizando un arranque de temporada histórico. El modesto club de la ciudad costera del mismo nombre, en la unidad periférica de Magnesia, vive un momento de ensueño bajo el mando del técnico español Juan Ferrando, que ha devuelto la ilusión a una afición acostumbrada a ver a su equipo en la zona media de la tabla. Cuarto en la Superliga griega tras siete jornadas —con cuatro victorias y tres derrotas—, el Volos está firmando el mejor inicio de su historia y se mantiene solo por detrás de gigantes como PAOK, Olympiacos y AEK. El lateral catalán Carles Soria, el gallego Óscar Pinchi y el andaluz Antonio Zarzana son parte importante del equipo.

Una primera etapa exitosa

Ferrando, que vive su segunda etapa al frente del club, regresó a Volos en julio de 2025, después de salvar del descenso al Panserraikos, otro conjunto griego. El barcelonés, que antes de llegar a la élite como técnico fue, entre otras cosas, coordinador de la escuela de fútbol del Espanyol y preparador físico de Cesc Fábregas y Robin Van Persie en el Arsenal, firmó por primera vez con el club griego en 2017, logrando dos históricos ascensos —de Tercera a Primera— en tan solo dos temporadas. A finales de 2019, su vida viró en sentido opuesto cuando contrajo una bacteria que le hizo perder la visión. “Me habían dicho que no era nada, pero después de un partido contra el Panathinaikos empecé a ver luces blancas y decidí ir al médico. Allí me dijeron que lo que tenía era más grave y me trasladaron a Larissa. Me dijeron que tenía una bacteria agarrada a las córneas y me llevaron a Salónica, donde estuve otro mes y medio sin mejorar nada”, reconoció el propio Juan Ferrando en AS.

Juan Ferrando (izquierda), con el título de la ISL conquistado por ATK Mohun Bagan

Su primera etapa al frente del Volos acabó de manera abrupta, pero, por suerte, y no sin paciencia, Juan Ferrando logró recuperarse y retomar su carrera en los banquillos. El español firmó con el FC Goa indio, con el que consiguió ganar una Durand Cup (Copa) en 2021, poco antes de llegar a un gigante como Mohun Bagan, con el que conquistó una Durand Cup y una Superliga india. Este mismo verano, el barcelonés regresó a Europa para ponerse a los mandos del AEK Larnaca, pero fue fulminantemente despedido después de que el club chipriota cayera frente al Paksi húngaro en la fase previa de la UEFA Conference League.

Plantilla modesta, resultados de Champions

Noticias relacionadas

Hoy, Juan Ferrando se encuentra en un entorno en el que se siente valorado. En Volos, Ferrando ha conseguido lo que la salud le arrebató hace seis años: vivir una temporada completa en la élite europea con el club que le dio la oportunidad de hacerse un nombre como técnico. El Volos, que tiene como meta inicial la permanencia, sueña despierto. Clasificarse para Europa sería una proeza sin precedentes para un club con la plantilla más modesta (valorada en 9,2 millones de euros según Transfermarkt) de la Primera División de Grecia. Pero más allá de los resultados, el verdadero triunfo de Juan Ferrando es haber demostrado que las segundas oportunidades existen, y que incluso desde un pequeño rincón del corazón del Egeo, se puede construir una historia grande.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Migrantes del Balón

Lo más visto

Más noticias