Juan Ferrando regresa al país en el que hizo historia
El entrenador barcelonés regresa a Grecia, donde ya estuvo a los mandos del Volos, tras un corto periplo a los mandos del AEK Larnaca chipriota.
Dicen que uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz. Y Juan Ferrando se lo ha tomado al pie de la letra. Según ha podido saber AS, el barcelonés será anunciado en las próximas horas como nuevo entrenador del Panserraikos, de la Primera División griega. El modesto club con sede en Serres, situada en la periferia de Macedonia Central, ha iniciado la temporada con tres derrotas y un empate en cuatro jornadas, por lo que ha decidido dar un giro de 180 grados que incluye un cambio en el banquillo. Así las cosas, será un español, Juan Ferrando, quien sustituya al griego Michalis Grigoriou, que fue destituido tras tan solo 77 días en el cargo.
Juan Ferrando regresa así a un país, Grecia, en el que vivió una de sus mejores etapas como primer entrenador. El barcelonés, que antes de llegar a la élite como técnico fue, entre otras cosas, coordinador de la escuela de fútbol del Espanyol y preparador físico de Cesc Fábregas y Robin Van Persie en el Arsenal, firmó en 2017 con un Volos al que fue capaz de ascender de Tercera a Primera en tan solo dos temporadas. A finales de 2019, todo iba sobre ruedas en la carrera de Juan Ferrando. Sin embargo, su vida viró en sentido opuesto cuando contrajo una bacteria que le hizo perder la visión. “Me habían dicho que no era nada, pero después de un partido contra el Panathinaikos empecé a ver luces blancas y decidí ir al médico. Allí me dijeron que lo que tenía era más grave y me trasladaron a Larissa. Me dijeron que tenía una bacteria agarrada a las córneas y me llevaron a Salónica, donde estuve otro mes y medio sin mejorar nada”, reconoció el propio Juan Ferrando en AS.
Por suerte, y no sin paciencia, Juan Ferrando logró recuperarse y retomar su carrera en los banquillos. El español firmó con el FC Goa indio, con el que consiguió ganar una Durand Cup (Copa) en 2021, poco antes de llegar a un gigante como Mohun Bagan. Juan Ferrando continuó su estela ganadora con el club de Calcuta, que bajo su mandato conquistó una Durand Cup y una Superliga india. Este mismo verano, el barcelonés regresó a Europa para ponerse a los mandos del AEK Larnaca, pero fue fulminantemente despedido después de que el club chipriota cayera frente al Paksi húngaro en la fase previa de la UEFA Conference League.
Tras vivir en sus propias carnes todas las caras del fútbol, Juan Ferrando afronta ahora un nuevo desafío en Grecia: llevar al modesto Panserraikos, un club históricamente ligado a los ascensos y descensos, a no sufrir por bajar a Segunda esta temporada. El barcelonés, que contará a sus órdenes con el canario Jefté Betancor, se convertirá en el primer español al frente del Panserraikos desde Gerard Zaragoza, que lo dirigió sin suerte entre septiembre y diciembre de 2021.