GRECIA

Juan Ferrando lleva al Volos NFC de Tercera a la élite en dos años

El técnico catalán consiguió ascender al Volos NFC, club fundado en 2017, a la Superliga griega. Jugadores jóvenes y de cantera, los artífices del éxito.

Juan Ferrando, entrenador del Volos NFC

Cuando el empresario griego Georgios Spyridopoulos decidió absorber al Pydna Kitros y crear un nuevo club en la ciudad de Volos pocos podían llegar a imaginar que un equipo nacido a la sombra de dos históricos como Olympiakos Volos y Niki Volos pudiera alcanzar en tan solo dos años la élite del fútbol heleno. Codearse con Olympiacos, PAOK o AEK tampoco estaba en los planes de Spyridopoulos, que tras comprar una plaza en Tercera contrató al español Juan Ferrando como técnico y apostó por un crecimiento paulatino basado en jugadores jóvenes y de la cantera.

El primer éxito del Volos New Football Club no tardó en llegar: con Ferrando al frente, el cuadro azulgrana se paseó por el Grupo 4 de la Tercera División helena. 20 victorias, tres empates y una sola derrota que le permitieron superar a sus dos grandes rivales de la ciudad y lograr el ascenso a Segunda División. Ya en la Football League, el gran objetivo de Volos NFC pasaba por afianzarse en la categoría. El club apenas acudió al mercado de fichajes y priorizó mantener su base de jugadores jóvenes a pesar de que estos nunca habían competido en Segunda. Sin embargo, el buen rendimiento de la plantilla les permitió iniciar 2019 soñando con cotas mucho más altas.

El club llegó a enero invicto y fue entonces cuando Juan Ferrando comprendió que no podían dejar pasar la oportunidad. El catalán, con experiencia en Moldavia, Chipre y una anterior etapa en Grecia a sus espaldas, así lo hizo ver a sus jugadores, que a pesar de atravesar una mala racha a principios del mes de marzo pudieron dar la bienvenida a abril celebrando un nuevo ascenso. Con tres jornadas de margen respecto a la finalización del campeonato, Volos NFC confirmó que la próxima temporada jugará en Primera.

Juan Ferrando, primer y, hasta el momento, único entrenador en la historia del club griego, consiguió en apenas dos años lo que a priori parecía imposible: sin fichajes, únicamente con jugadores de la casa y un estilo de juego distinguido que alterna tener el balón con armar rápidos contragolpes, el español consiguió dos ascensos consecutivos que le permitirán dirigir en la élite la próxima temporada.

En la Superliga, preparando los encuentros que la próxima temporada le enfrentarán a PAOK, Olympiacos o AEK, Juan Ferrando podrá continuar desarrollando otra de sus inquietudes: la investigación. Además de entrenador, el catalán es médico y centró su tesis doctoral en torno a la genética, el grupo sanguíneo y su relación con las lesiones. "Es algo que me apasiona y aprovecho los entrenamientos para recabar datos que en un futuro me permitan publicar algo sobre ello", revela el entrenador español que ha devuelto el fútbol de élite a la ciudad de Volos.