La Real vuelve a ser el equipo que más internacionales aporta a la selección
Mikel Oyarzabal, Martin Zubimendi y Mikel Merino forman parte de la convocatoria del técnico vizcaíno. Formaron parte de su combinado sub-21 con el que fue plata en los Juegos Olímpicos en 2021. Hubieran sido cuatro de haber llegado a tiempo la nacionalización de Le Normand
La Real Sociedad es el equipo que más jugadores internacionales aporta a la primera convocatoria de Luis De la fuente como seleccionador español absoluto. Son tres los realistas llamados por el técnico vizcaíno: Mikel Oyarzabal, Martin Zubimendi y Mikel Merino. Hubieran sido cuatro de haber llegado a tiempo la nacionalización de Robin Le Normand, pero todo el papeleo burocrático lo ha impedido. Aunque De la fuente ya ha dejado claro que cuenta con el francés para futuras convocatorias.
Hay que remontarse muy atrás en el tiempo para ver a tantos jugadores de la Real juntos en una misma convocatoria de la selección absoluta. Han llegado a coincidir dos al mismo tiempo, pero desde la época dorada de la Real que ganó las dos liga, en los años 80, no se recuerda algo así. Esos tres jugadores de la Real que Luis de la Fuente ha llamado para su primera lista como seleccionador absoluto podían haber sido siete jugadores, porque eran los de la Real que tenía en la prelista. A los ya mencionados, se suman también el portero Alex Remiro, el defensa Igor Zubeldia y el centrocampista Brais Méndez. Los dos primeros nunca han sido convocados por la absoluta, pero el gallego ya ha llegado a debutar con ‘La Roja’.
De todas maneras, hay que resaltar que Mikel Merino, Mikel Oyarzabal y Martin Zubimendi son curiosamente los tres realistas que lograron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en 2021 con Luis de la Fuente en el banquillo. Oyarzabal ha entrado pese a no atravesar por su mejor momento al estar cogiendo aún la forma por la grave lesión de rodilla que sufrió. Y Mikel Merino después de haber mejorado paulatinamente tras haberse recuperado de otra lesión de menor gravedad. Quien llega ilusionado a esta convocatoria es Zubimendi, que lleva todo el año en el ojo del huracán por el interés el Barça en ficharlo como sustituto de Busquets. Antes de que pudiera serlo en el Barcelona, si es que algún día llega ese momento, lo será en la Selección absoluta.