Real Madrid

Hay razones para no dejarse ir

Con el adiós a la Champions y la quimérica ventaja del Barcelona en Liga, al Madrid le quedan algunos alicientes más allá de los títulos.

20/01/26 PARTIDO CHAMPIONS LEAGUE 
 FASE LIGA FASE GRUPOS JORNADA 7 
REAL MADRID - MONACO 
FIN DE PARTIDO SALUDO MBAPPE COURTOIS HUIJSEN
Mario de la Riva
Redactor de la sección del Real Madrid
Talabricense, o sea, de Talavera de la Reina. Esta es su séptima temporada en el equipo que sigue la actualidad del Real Madrid. Canterano de AS, donde entró como becario en 2010 y ha cubierto todas las categorías del fútbol nacional y regional de Madrid. Los domingos de invierno no puede resistirse a un caldito en cualquier campo que se precie.
Actualizado a

Se esfumó el sueño de la Champions y la Liga, con el Barça a nueve puntos a falta de nueve jornadas, parece misión imposible. El Madrid necesitaría ganar todo lo que queda y dos derrotas de los de Flick, además de ganarles el Clásico, para evitar que los azulgrana revaliden el campeonato. Pero el Madrid aún tiene algunos alicientes menores, o no tanto, por los que luchar en estos últimos siete partidos...

Mbappé defiende el Pichichi

Hace escasas semanas cualquiera habría dado por hecho que Mbappé iba a revalidar el trofeo de máximo goleador que ganó la temporada pasada. El francés le sacaba ocho goles a Muriqi, su principal perseguidor y estaba de dulce: cinco goles en las primeras cuatro jornadas de la segunda vuelta. Pero tras ocho jornadas sin marcar por parte de Kylian (se ha perdido tres partidos ligueros por lesión, se ha quedado a cero en otros cuatro y otro lo no jugó), el delantero del Mallorca ya está a solo dos goles. 23 para Mbappé y 21 para Muriqi.

En un horizonte, por ahora lejano, está también la Bota de Oro. Harry Kane marcha destacado con 32 goles. Nueve más que Mbappé tras la diana que el del Bayern le hizo este domingo al Stuttgart. Pero no hay nadie en la pelea entre ambos. El francés está empatado con Haaland (23 tras el que le hizo al Arsenal) y por detrás vienen Igor Thiago (Brentford) y el citado Muriqi con 21. La Bota de Oro parece un imposible para el madridista, pero hay motivos para la ambición. Lo primero, el precedente más reciente. La pasada campaña Kylian llegó a remontar seis goles de desventaja con Salah y siete con Gyökeres en el último mes de competición. Y además, Mbappé tiene una ligera ventaja sobre el británico. Mientras que a Kane y al Bayern les quedan cinco partidos en la Bundesliga, Mbappé aún tiene siete oportunidades en Liga.

Hay razones para no dejarse ir
Clasificación de la Bota de Oro.BeSoccer Pro

En el camino hacia ese Pichichi y esa Bota de Oro, Mbappé tendría que mejorar su propio registro liguero de la pasada campaña (acabó con 31 dianas, una menos que el listón que ahora marca Kane) y también su récord personal en una sola temporada. Los dos últimos cursos el de Bondy llegó a los 44 goles. Este lleva 40.

Courtois opta al Zamora

Si Mbappé defiende el Pichichi, Courtois aspira a su cuarto Zamora. El belga, aun en la enfermería, lidera el ranking del galardón… porque el azulgrana Joan Garcia todavía no ha alcanzado el umbral de 28 partidos jugados para poder optar al reconocimiento.

El belga del Real Madrid ha recibido 24 goles en 28 partidos. Un coeficiente de 0,86 tantos por encuentro. Joan García ha encajado 19 en los 25 duelos ligueros que ha disputado: 0,76 de coeficiente. Courtois necesita, grosso modo, encajar tres goles menos que el internacional azulgrana en lo queda de Liga.

El Zamora de Tibu contribuiría a que el Madrid acabase el campeonato con menos de un gol en contra por jornada. Hasta ahora la escuadra de Arbeloa es el equipo menos goleado de la Liga, con 29 goles recibidos en 31 jornadas.

Además, Mbappé y Courtois pueden lograr un doblete que no se produce desde hace casi 40 años. La última vez que ambos trofeos cayeron en manos madridistas fue en la temporada 1987-88, cuando Hugo Sánchez se hizo con el Pichichi y Buyo con el Zamora.

Ganar los dos Clásicos ligueros

Este hito se ha convertido en algo más común… en los últimos años. El Madrid ganó el Clásico de la primera vuelta en el Bernabéu y visitará el Camp Nou el 10 de mayo en pos del pleno liguero. Un seis de seis que el Madrid ya consiguió recientemente, en la 2023-24. Ganar los dos Clásicos ligueros históricamente ha resultado más difícil de lo que parece con esos precedentes recientes. De hecho, el Madrid solo lo ha logrado tres veces en los últimos 40 años: en la 2020-21 y en la 2007-08, además de la de hace dos campañas.

El Madrid también se juega el orgullo de mantener su hegemonía reciente en los Clásicos ligueros. A pesar de las derrotas en las tres últimas finales (dos de Supercopa y una de Copa), en el campeonato de la regularidad el equipo blanco ha ganado 8 de sus últimos 12 enfrentamientos con los azulgrana. Y además está el aliciente de ganar el primer Clásico desde la reapertura del Camp Nou.

Retrasar el alirón y evitar el pasillo

Los nueve puntos de ventaja que atesora el Barça le dan la opción de proclamarse campeón ganando el Clásico. Un suceso histórico: ninguno de los dos equipos ha cantado el alirón ante el eterno rival. Si llegan así a la cita del 10 de mayo, a los de Arbeloa les basta con empatar para aplazar el título de los de Flick, ya que, tras el 2-1 de la primera vuelta en el Bernabéu, el goal average sería favorable a los blancos.

Pero si el Madrid tropieza en alguna o varias de las tres jornadas que faltan antes de visitar el Camp Nou, el Barça podría proclamarse campeón allí o incluso antes, abriendo la posibilidad de que el Madrid le devolviese el pasillo que los azulgrana hicieron en el Bernabéu en 2008.

Noticias relacionadas

¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí.

¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados