La bolsa del Mundial
Luis Enrique maneja una lista de 24 jugadores que, en un alto porcentaje, irán a Qatar; hay una decena de outsiders y 19 que esperan en un segundo plano.
“Es cierto que mis listas son cada vez más previsibles”. El mismo Luis Enrique admite que ya hay bloque para el Mundial de Qatar. La Eurocopa del año pasado le dio muchas pistas de lo que quería; y la F4 de la Nations League se las confirmó y añadió alguna novedad como la de Gavi (o Yeremi...). A primera vista, el seleccionador nacional maneja un arco de entre 15 y 18 jugadores que son fijos para Qatar salvo lesión no deseada. Unai Simón será el portero titular. En defensa, Carvajal, Azpilicueta, Pau Torres, Eric Garcia, Laporte, Iñigo y Jordi Alba forman el núcleo duro. El centro del campo, salvo sorpresa y la cantidad de oferta que tiene el seleccionador, está reservado a Busquets, Rodri, Koke, Thiago, Gavi, Pedri y Marcos Llorente. Y en la delantera, Ferran y Morata son indiscutibles; y Sarabia y Olmo, casi.
La bolsa del Mundial tiene también claros outsiders. En la portería, la desaparición de las listas de David de Gea deja a los dos porteros suplentes actuales, Robert Sánchez y David Raya, como máximos favoritos para ir a Qatar. Pero en la Sub-21 asoma Kepa Arrizabalaga, compañero de Unai en el Athletic. Gayá y Marcos Alonso se van a jugar un puesto en el lateral izquierdo con ventaja para el valencianista. Para el derecho, Navas ya desapareció de las listas de Luis Enrique, que sí llevó a la F4 a Sergi Roberto, aunque este lleva un año sin competir. Pedro Porro es otra opción. En el central derecho, Diego Llorente es el máximo candidato ya que David García, que ha cuajado una buena temporada, aún no ha estado. Nacho no parece contar con opciones y el regreso de Piqué, cada vez más lejano por los problemas físicos que atraviesa en el abductor izquierdo.
Seguramente el centro del campo sea la zona del campo donde Luis Enrique maneja más opciones. Carlos Soler está en buena posición para ir a Qatar. Más difícil lo tienen futbolistas como Mikel Merino o Canales. Fabián, Brais, o algunos como Darder o Jordán, que en algún momento han sonado, no han ido aún. Ceballos siempre es una incógnita. No obstante, ahí hay un margen de maniobra. En el puesto de pivote, Zubimendi también pueden tener su momento.
Las vacantes en la delantera dependen de momentos.. De Tomás ha tenido continuidad desde que llegó. Algo ha visto en él Luis Enrique que le convence. Asensio y Ansu están en la última lista por distintos motivos. El primero, por las ausencias de Oyarzabal y Gerard. Desde la izquierda y la derecha, da cosas distintas. También Ansu, seguramente el jugador con más capacidad de improvisación de cara al gol del equipo. Su presencia dependerá de su estado físico. Jugadores que han aparecido en algún momento como Brahim, Adama, Bryan Gil o Rodrigo han desaparecido lentamente del radar . Otros como Juanmi, Borja Iglesias o Sancet tienen una pequeña puerta abierta, pero el núcleo de la lista está casi cerrado. Y queda saber si Luis Enrique lleva a más de 23...