CHAMPIONS | LIVERPOOL-REAL MADRID
Una ‘manita’ histórica
Nunca antes el Liverpool había encajado cinco goles en un partido de Champions League en casa. Los de Jürgen Klopp se pusieron 2-0 en 14 minutos, pero terminaron siendo goleados en la segunda parte.
Los aficionados Reds se la prometían muy felices cuando, a los 14 minutos de encuentro, el golazo de Darwin Núñez y el grave error de Thibaut Courtois permitía al Liverpool aventajar en dos tantos al Real Madrid en el marcador. La venganza por la final de París parecía más cerca, pero nada más lejos de la realidad. La del Real Madrid y las remontadas en la Champions League es una historia con muchos capítulos, en la cual los pupilos de Carlo Ancelotti han incluido una página más: el ya histórico 2-5 de Anfield. Un resultado que convierte al Liverpool en el primer equipo en la historia de la Champions League que, tras empezar ganando un partido por 2-0, termina perdiéndolo por una diferencia de tres goles.
La defensa del Liverpool hizo aguas en la segunda mitad y terminó encajando una goleada jamás vista por los seguidores Reds, ni siquiera los más veteranos. Y es que es la primera vez en su historia que el Liverpool ha recibido cinco goles en un partido de la Champions League en Anfield. La última vez que el Liverpool recibió cinco tantos en un partido europeo el 7 de diciembre de 1966, cuando cayeron por 5-1 ante el Ajax. Así mismo, tal y como recoge Opta, es apenas la tercera vez en 70 años que el conjunto de Liverpool encaja cinco goles en Anfield: 3-6 contra el Arsenal en 2007, 5-5 también ante los Gunners en 2021 y el 2-5 de 2023 frente al Real Madrid.
Ni siquiera la vuelta a la titularidad de Virgil van Dijk consiguió darle ante los blancos la consistencia que necesita la zaga Red. A pesar de que en los dos últimos partidos del Liverpool previos al enfrentamiento europeo con el Real Madrid, los cuales terminaron en victoria, los pupilos de Jürgen Klopp consiguieron dejar la portería a cero (ante Everton y Newcastle), la gran inestabilidad defensiva mostrada durante la presente campaña volvió a hacer acto de presencia. Y es que el 18% de todos los goles que ha encajado el Liverpool en Anfield en partidos de Champions League con Jürgen Klopp al frente del equipo llegaron anoche contra el Real Madrid.
Dice mucho también de la actuación defensiva del Liverpool que, habiendo registrado un mayor porcentaje de xG (goles esperados) que su rival –2.09 de los Reds frente a 1.66 del Real Madrid–, el cuadro madridista terminase endosándoles a los de Jürgen Klopp una ‘manita’. Aunque los números defensivos registrados por el Liverpool en la competición liguera no son del todo preocupantes (28 goles en contra en 22 encuentros), la goleada ante el Real Madrid no es la primera que recibe en esta edición de la Champions League, tras el 4-1 con el que el Nápoles venció a los Reds en la primera jornada de la fase de grupos.
“El fin de una era”
El exfutbolista Jamie Carragher, histórico jugador del Liverpool, no fue el único que analizó la debacle de los Reds en Liverpool de manera trágica. En el mismo programa post partido de CBS Sports, junto con el exjugador scouser y Micah Richards, Thierry Henry sentenció al Liverpool de Jürgen Klopp: “Algo tiene que cambiar. No creo que Klopp tenga que irse, pero algunos de los jugadores ya no tienen el nivel para jugar en el Liverpool. Creo que es el final de una era y así ha sido esta temporada”. El exfutbolista del Arsenal entiende que, de la misma manera que se ha elogiado los grandes y muchos logrados del conjunto Red en la etapa del técnico alemán en el banquillo de Anfield, ahora hay que saber admitir que las cosas no están yendo como deberían: “Son octavos, no están jugando bien, están concediendo mucho. A todos nos encanta lo que han hecho, pero también hay que decir cuando algunas cosas no van bien”.
“Cuando ves a tu equipo siendo vapuleado de esa manera, necesitas volver a la realidad. Encajas demasiados goles contra el Brentford para mi gusto. Encajas contra el Wolverhampton demasiados goles para mi gusto, también contra el Brighton, así que no digamos cuando vas a jugar contra el Real Madrid”, añadió Therry Henry. El exfutbolista francés afirmó en CBS Sports que “quería saber dónde estaban y vi un equipo frágil. Más que frágil, te digo por qué, iban 2-0 arriba. Es exactamente el comienzo que quieres tener y ni siquiera pudieron mantenerlo. Son frágiles”. Para el histórico jugador de los Gunners, los fines de ciclo “son cosas que pasan. No estoy atacando al Liverpool, pero como decimos en Francia, hay que llamar gato al gato”. Y es que el Liverpool de Jürgen Klopp ha escrito otra importante página negativa en su temporada 2022/2023.