EL SALVADOR

El gran reto de Rubén de la Barrera

El técnico español dirigirá los últimos amistosos del año con el objetivo de hacer que El Salvador gane. La Selecta no ha conocido el triunfo en 2023.

Rubén de la Barrera afronta un nuevo parón con compromisos internacionales. En un año que está siendo complejo para El Salvador, el técnico español quiere encontrar un rumbo positivo para que La Selecta crezca no solo en el corto plazo, sino también para que en un futuro perdure el equilibrio que quiere imponer junto a su cuerpo técnico. En un fútbol que tiene que conocer y reconocer, siendo completamente nuevo, su equipo afrontará los últimos dos partidos (amistosos) del año ante Curazao.

El doble amistoso ante los caribeños tendrá un componente especial, en cierta medida, para El Salvador y su técnico. Un escenario exigente en el que la victoria será el objetivo más importante que tendrán los centro americanos. Hasta el momento, en 2023, La Selecta no ha conseguido obtener ninguna victoria en todas las citas que han tenido con el paso del calendario. Un panorama que no ha cambiado desde que llegara el ex del Deportivo de La Coruña, que en dos partidos desde el banquillo ha sufrido un empate y una derrota.

De la Barrera, a punto de dirigir su tercer y cuarto partido como seleccionador, tendrá la posibilidad de romper con los malos resultados. El Salvador, dotando a su nuevo entrenador con el poder de decisión que parece hace falta con el combinado nacional, no sufre una racha de este tipo desde 2016. Las 7 derrotas y 4 empates sufridas en 2023 hacen recordar a aquel año en el que tampoco obtuvieron triunfos. A ocho años, en aquella ocasión La Selecta también cayó en siete ocasiones y empató sus otros 2 partidos. Cabe destacar que entre medias, en 2020 el país centro americano jugó un solo partido durante todo el año, ante Estados Unidos, y cayó derrotado.

El gallego está implicado al 100% con el proyecto que le han entregado, e incluso se le ha podido ver participando en las pruebas que están realizando en la selección para la categoría Sub-20. Una situación en la que no solo se mira el presente sino también el futuro.

Ante la doble cita que disputarán frente a Curazao, Rubén de la Barrera tiene claras las consignas de los enfrentamientos. “Lo que pretendemos es que nos ayude a mejorar y a seguir yendo hacia delante en una citación que nos permitirá reforzar cosas que venimos haciendo y el descubrir a otros chicos que van a iniciar el proceso con nosotros”, explicó.

Un momento para reforzar ideas

El entrenador español está teniendo en cuenta a muchos jugadores en este inicio de aventura centroamericana, y parece que pese a las “pruebas” sus convocatorias van formulando su idea. “Un proceso en el fútbol se llama ganar y volver a ganar para poder disfrutar de más procesos... Un proceso si tengo claro que no es ganar un partido, un proceso significativo es aquel periodo que te permite afrontar las cosas en condiciones de competir al nivel quieres hacerlo”, analizaba en la Federación de El Salvador.

“De lo que se trata es de darle sentido y darle coherencia a todo lo que pretendemos desde el primer momento para beneficio del país... Esto tiene continuidad. El año 23 y el año 24 está totalmente estructurado. Lo que se va a hacer en cuanto a campamentos, competiciones amistosas, fechas FIFA y junio del 24 con ese arranque de la fase de clasificación”, puntualizó el joven entrenador, que buscará las primeras victorias de su equipo en el año en lo que supone una “última” oportunidad para no acabar con el casillero de triunfos a cero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias