NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL SALVADOR

Rubén de la Barrera revoluciona El Salvador

El técnico español ha marcado de forma clara y contundente sus líneas de actuación desde que asumió la dirección de la selección centroamericana.

Actualizado a
El Salvador toca fondo antes de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026
MARVIN RECINOSAFP

La llegada Rubén de la Barrera a El Salvador ha provocado una pequeña revolución en la selección centroamericana. El técnico español ha marcado de forma clara con sus declaraciones cómo serán sus líneas de actuación, ha rebajado las expectativas en el futuro inmediato de La Selecta y se ha mostrado contundente respecto a las insinuaciones sobre posibles injerencias que podría sufrir en su trabajo.

¿Va a permitir que le impongan jugadores por parte de la Federación?, le preguntaron a De la Barrera durante una entrevista en Canal 4. “Nunca”, respondió de forma contundente el español, que dejó claro, por si había dudas, que no aceptará interferencias en su trabajo, ni por parte de los dirigentes, ni por parte de la prensa: “Escucho la crítica deportiva, porque creo que hay que escucharla, porque no me genera desgaste desde el momento que uno va clasificando la crítica. Por un lado está la constructiva, que es la fundamentada y la argumentada, y por el otro lado está el fanatismo y verter opiniones que carecen de fundamentos. La crítica que no es argumentada es lo que termina de afectar la salud emocional de la gente que está metido en esto”.

Rubén de la Barrera también se encargó de rebajar las expectativas que hay sobre las posibilidades de que La Selecta se clasifique para el Mundial 2026. “¿Cómo voy a pensar yo en el 2026 si bastante tengo con el corto plazo, que es a su vez es lo que nos va a conducir al medio plazo? Sería irresponsable”, declaró De la Barrera en La Tribu FM.

Ese objetivo de “poner los pies en la tierra” y pensar a corto plazo también lo dejó claro en su presentación como seleccionador de El Salvador: “Estamos para multiplicar, para darle valor a las cosas, valorar lo que tenemos y trabajar para cada día ser algo más. Para mí lo que realmente tiene valor y realmente importa es el día de hoy y cuando finalice, será el día de mañana. No pienso en el (20)26, en el 25 o en 24, tampoco pienso en la semana que viene”.

El proceso de transformación de La Selecta que quiere acometer De la Barrera alcanza también al lenguaje empleado por los medios. El preparador español pidió que se deje de emplear el término “legionarios” para referirse a los futbolistas que actúan en el exterior. “Les pediría un favor. Me gustaría que ese término legionario que entiendo que aquí se emplea no se utilice, porque creo que nos aleja y nos divide, nos diferencia y nos clasifica, y eso no es bueno porque lo que necesitamos es unión”, declaró en Canal 4.

“Conozco a los jugadores, evidentemente no personalmente, aunque intentamos acelerar todo ese proceso. Pero deportivamente tengo una idea bastante formada de todos y de cada uno de ellos. ¿Cuál es la idea? Pues sin atender a quiénes juegan aquí o quiénes juegan allá, quiero formar un equipo que nos permita estar más cerca de ganar que de no hacerlo”, añadió.

El Salvador, que ganó su último partido en junio de 2022 a Granada (2-1), se enfrentará el próximo día 13 a Martinica en la Liga de Naciones. Será el debut de Rubén de la Barrera, que tratará de romper la mala racha de La Selecta, que acumula 13 encuentros sin ganar. En ese choque podría no estar el central Eriq Zavaleta, de Los Ángeles Galaxy, que puso en duda su presencia en el nuevo proyecto de Rubén de la Barrera.