ALEMANIA
El Bayern toca fondo
La derrota ante la Lazio enciende las alarmas en Múnich, donde pueden quedarse sin título por primera vez desde 2012. Tuchel, en la cuerda floja.
El Bayern de Múnich se ha convertido en una bomba de relojería que amenaza con explotar y llevarse por delante a más de uno si la cosa no cambia. Tan sólo cuatro días después de caer goleado ante el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso (3-0) y despedirse de momento de la lucha por la ensaladera en la Bundesliga, el hexacampeón de Europa también sucumbió ante la Lazio (1-0) en la ida de los octavos de final de la Champions. Teniendo en cuenta que los bávaros ya fueron eliminados de la Pokal por el modesto Saarbruecken de tercera división, en el Allianz Arena temen firmar una temporada sin título por primera vez desde 2012.
Evidentemente, el señalado en medio de todo este caos de resultados es el técnico Thomas Tuchel. Lo ven igual en la planta noble del club, aunque, de momento, optan por hacer piña de cara a la galería. “Por supuesto que está sufriendo con esta situación, que es muy difícil para todos nosotros. Nuestro objetivo es salir de esta juntos. Todos estamos en el mismo barco”, subrayó Christoph Freund, director deportivo del vigente campeón alemán. Al ser preguntado si veía en peligro su puesto de trabajo tras el pitido final en el Olímpico de Roma, el propio Tuchel se mostró tajante: “No”, respondió durante la rueda de prensa posterior al partido.
Independientemente de su postura, la realidad es que su equipo ha tocado fondo a mediados del mes de febrero. No ataca, no defiende y no gana. Pero la plantilla, justo cuando comienzan a sonar posibles sustitutos, reitera que está del lado de Tuchel. “Se puede mantener este tipo de discusiones sobre el entrenador, pero los jugadores somos las personas equivocadas para hablar. También es un poco irrespetuoso. Está claro que la situación deportiva no es buena en estos momentos. Los jugadores y el entrenador trabajamos cada día para superarla. Pueden hacer sus análisis, pero no tienen que esperar a que nos autodestrocemos. Nos mantenemos unidos”, explicó Müller.
De momento, Tuchel seguirá en el cargo. Es lo que da por hecho el diario alemán Bild, explicando que el entrenador se sentará en el banquillo el domingo ante el Bochum. “No nos desviaremos de nuestro camino, no nos echaremos la culpa los unos a otros. Analizaremos, nos levantaremos y seguiremos adelante. Llegamos al partido contra el Leverkusen con cuatro victorias en cinco partidos, pero nuestro estado de ánimo no era eufórico, porque obviamente queremos jugar mejor. Lo estábamos pasando mal, pero aun así conseguimos resultados. Ahora nos cuesta crear ocasiones de gol y convertirlas. Seguiremos trabajando para mejorar”, concluyó Tuchel, más tocado que nunca.
Matthäus: “El Lazio no es más que mediocre”
Lothar Matthaüs, una de las leyendas bávaras, atizó a Tuchel y al Bayern por la derrota en Champions, en declaraciones recogidas por Bild. “Siempre me sorprende cómo se puede bagatelizar partidos como éste. Estamos hablando del Bayern, de jugadores de nivel mundial. Yo sigo el fútbol italiano. El Lazio no es más que mediocre. El equipo no tiene ni confianza en sí mismo ni convicción. El cuerpo técnico - sobre todo Thomas Tuchel - no sólo es responsable de la situación física, sino también mental de un equipo. Tienen que llegar a sus cabezas. La pregunta es: ¿podrá alcanzar a los jugadores?”.
Matthäus no se corta a la hora de decir abiertamente quien prefiere en el banquillo del Allianz Arena: “Hansi Flick siempre tendrá un nombre en el Bayern, la gente conoce su trayectoria y está libre en este momento. No digo que sea mejor entrenador. Pero Hansi tiene algo que Tuchel quizás no tenga. En cualquier caso, siempre ha conseguido reforzar a sus jugadores e infundirles una gran confianza en sí mismos”.