INDIA

De Linkedin a Manolo Márquez: India ya tiene seleccionador

El entrenador español estará al frente de la selección nacional tras sus buenas actuaciones en equipos del país.

AIFF

“La selección de India busca seleccionador en Linkedin”, fue el titular que sorprendió hace más de un mes al mundo del fútbol. Se trata de una oferta que la Federación de Fútbol de la India publicó tras la destitución de Igor Stimak, que fue apartado del cargo después de que su equipo se quedase sin opciones de clasificarse para el Mundial de 2026.

Aquella curiosa oferta llamó la atención de muchos aficionados al fútbol, ya que ofrecía una remuneración sin especificar, pidiendo a los candidatos que les enviasen junto a su currículum sus pretensiones económicas. Parece que aquel curioso proceso no dio sus frutos, pues el nuevo seleccionador es Manolo Márquez, un conocido del fútbol indio, que llevaba entrenando a clubes del país desde 2020, llegando a conquistar la Superliga con el Hyderabad FC. O quizás Márquez simplemente dejó su currículum en Linkedin. Lo cierto es que cómo fue el proceso de selección no ha sido desvelado en el comunicado oficial.

Manolo Márquez, la esperanza dentro del caos

Stimac tenía contrato hasta 2026 y su despido estuvo sumido en la polémica. El ya exseleccionador pidió, de hecho, a la AIFF que le pagase una indemnización “por esta terminación del contrato sin causa justa” y amenazó con presentar una demanda en caso de incumplimiento. Además, tildó su despido de “poco profesional y poco ético”, al asegurar que la federación no se había puesto en contacto con él.

El objetivo de la India, un país con unos 1.400 millones de personas que nunca ha participado en la fase final del Mundial, era acceder a la tercera fase clasificatoria, pero fue eliminada tras caer ante Catar. Actualmente, la selección masculina ocupa el puesto 121 en el ranking FIFA, compuesto por 210 países, su peor clasificación desde marzo de 2017. Y ahí es cuando aparece la figura de Manolo Márquez, un entrenador experimentado en el país con el que buscan un un proyecto de futuro para que la selección adquiera importancia internacional. “Estamos encantados de darle la bienvenida al señor Márquez para este importante papel, dijo el presidente de la AIFF, Kalyan Chaubey.

Su éxito en India

Márquez inició su andadura como entrenador en equipos modestos de Cataluña. Su capacidad para gestionar equipos y su estilo de juego atrajeron pronto la atención de los grandes de la ciudad condal, por lo que en 2016 fue contratado por el filial del Espanyol. Al año siguiente asumió el reto de dirigir al filial de la UD Las Palmas, donde logró unos resultados que le valieron para dar el salto al primer equipo.

Su paso por Las Palmas en la temporada 2017-2018 fue breve pero significativo, ya que le permitió adquirir experiencia en la máxima categoría del fútbol español. Después de dejar el equipo canario, Márquez exploró oportunidades en el extranjero y aceptó el desafío de dirigir al NK Istra 1961 de la liga croata.

En 2020, el español se aventuró en el fútbol indio, donde asumió el cargo de entrenador del Hyderabad FC. Bajo su dirección, el modesto equipo logró conquistar la Superliga india, gracias a su juego atractivo y la promoción de jóvenes talentos. El año pasado fichó por el FC Goa, hasta que ahora, ya sea por la solicitud de Linkedin o por la llamada de la AFIF tras su buena fama en el país, ha asumido el cargo de seleccionador de la India, con el objetivo de “hacer todo lo posible para llevar el éxito a los millones de fans que tenemos”, tal y como recogió la AIFF en su comunicado oficial.

Lo más visto

Más noticias