Manolo Márquez: "Este equipo tiene gran margen de mejora"
El preparador catalán de Las Palmas espera que los nuevos se acoplen pronto para intentar que el estilo del equipo sea el de tener la pelota.
El entrenador amarillo, Manolo Márquez atendió resumió en Cadena Ser algunos de los temas de actualidad del equipo grancanario, reconociendo que “me he quitado un peso de encima en lo personal y también el grupo” con la victoria lograda en Málaga después de las dos primeras derrotas ante rivales “muy fuertes” como el Valencia y Atlético de Madrid. “No hablo de los resultados, donde en Mestalla, quizás, pudimos hacer algo más, sino de las sensaciones, que no fueron nada buenas en ninguno de esos partidos”, añadió.
Entiende que en la Rosaleda “entramos con cierto nerviosismo, algo que solo se superaba con una victoria. La conseguimos en Málaga, aunque siendo conscientes de que la primera parte no fue brillante, pero lo mas importante eran los tres puntos”.
Visto lo visto tiene claro que “necesitamos mejorar aspectos colectivos, porque me preocupa cuando no tenemos el balón y nos creaban una ocasión de gol con demasiada facilidad. Estamos trabajando para mejorarlo y lo estamos consiguiendo”
Defensivamente “hay de todo” en la plantilla, aunque cree que “a la gente no le gusta que diga lo que para mí es una realidad, que el jugador canario es muy bueno con el balón pero a la hora de defender a nivel colectivo falta un poco de concentración. Tenemos que jugar todos a lo mismo, pero a nivel defensivo no todos hacen lo mismo. Comentemos fallos de distancia entre líneas que nos impiden reaccionar rápido una vez perdida la pelota".
Tras el parón “el equipo ha mejorado” porque “se corrigieron cosas” y encima “los chicos nuevos que ha llegado han subido el nivel actual ya que proceden de equipos importantes y están acostumbrados a un alto nivel de exigencia. Rémy nos dice que en cuanto a temas táctico en el Chelsea lo trabajaban a diario y aquí nos cuesta más porque cada sitio tiene su forma de hacer las cosas; mientas aquí mimamos más la pelota los vascos, por ejemplo, les gusta correr más que aquí. La realidad es que siguen habiendo cosas por mejorar y seguro que cuando los jugadores nuevos logren el ritmo que les falta las cosas irán a mejor”.
Después de las disputa de las tres primeras jornadas ligueras “aún no hemos encontrado el equipo tipo, pero cuando ganas un partido después de dos derrotas seguidas lo lógico es que un numero elevado repita, aunque si tenemos en cuanta que la tendremos tres partidos en siete días seguro que no repetiremos el mismo equipo” este próximo domingo.
Lo que busca es, “salvando las diferencias de categoría, repetir la historia con el filial el año pasado, donde nos costó entre siete y ocho partidos encontrar las sensaciones ideales para que el juego colectivo fluyera. Pienso que una vez que encuentres una serie de mecanismos de movimiento lo haremos con fluidez el resto de la temporada. Todavía estamos en esa búsqueda, pero lo importante es que le ganemos al Athletic. Es evidente que este equipo tiene mucho margen de mejora ya que en los tres partidos jugados siempre ha ganado el que menos posesión tuvo. Es evidente que nuestro estilo debe pasar por tener el balón porque nuestros problemas crecen cuando no lo tenemos, que es cuando tenemos más que perder que ganar.
Para fortalecer su argumento desveló que el Málaga “corrió siete kilómetros más que nosotros, lo que es evidente es que corrieron mal. Si haces un buen partido, el resultado justifica los cambios de hombres y tácticos, pero si nuestros medios hacen más pases que el rival y con mayor acierto, por ejemplo, no significa que sea mejor porque muchos son pases sencillos y alguna vez tienes que arriesgar un poco mas, algo que hicieron otras líneas en La Rosaleda”.
Después de un muy mal final de temporada pasada, donde se logró un punto en las ultimas siete jornadas “nos encontramos un grupo partido y no fue fácil. Añádele a eso cómo fue mi llegada cuando falló el tema De Zerbi al ser yo el finalista, pues evidentemente tengo que reconocer que me costó entrar en el equipo y eso puede ser que hay influido todo un poco para poder arrancar bien y tirar para adelante como a todos nos gustaría”.
Recuerda que su confirmación como entrenador del primer equipo llegó “de manera totalmente inesperada. En abril sonaba que podía ser uno de los candidatos, pero al final no pudo ser, pero estando en Londres de vacaciones con mi hija y planificado todo con el filial de la noche a mañana te dicen que vas a entrenar al primer equipo… Obviamente es un golpe, pero a la misma ves un ilusión tremenda y si me lo ofrecieran 800.000 mil veces más siempre diría que sí. No fui muy consciente donde estaba hasta pasadas un par de semanas”.
En las próximas jornadas jugarán tres partidos en siete días, algo que “nunca se sabe si tres partidos seguidos te puede venir bien o no en estos momentos. El parón, por ejemplo, sí que nos vino bien, pero el tener tantos partidos seguidos puede ser bueno para que más jugadores estén enganchados a la causa y se sientan importantes. Nunca se sabe, pero a priori no puedo contestar con un sí ó no. Primero intentaremos ganarle al Athletic, porque nos permitirá ir a Sevilla con cierta tranquilidad”, deseó.
El presidente amarillo, Miguel Ángel Ramírez, opinó que la actual es para él la mejor plantilla de la historia de las institución, comentando el técnico de los insulares que se trata de “ su opinión y no soy yo quién para decir si la mejor plantilla fue la de los que fueron segundos o la de los argentinos con Morete, Carnevali y Wolf. Lo que sí podríamos decir es que es una muy buena plantilla. Hace 40 años el Barca no es lo que es ahora y se le solían ganar en el Insular y actualmente es imposible que un equipo modesto pueda ser subcampeón de Liga. Buscaremos lograr el mejor puesto clasificación porque hay seis ó siete equipos que estarán arriba y los demás buscaremos consolidarnos para no llevarnos batacazos como los que sufrieron en el pasado históricos como el Atlético y Zaragoza bajando a Segunda. ahora mismo el objetivo es la permanencia, pero podemos ser mas ambicioso ya que el equipo puede acabar más arriba. Lo importante es que podamos estar un cuarto año consecutivos en la máxima categoría”.
Reconoció que su relación con el canterano Fabio “no es excelente, es lo siguiente” pero “llegaron nuevos fichajes en el medio como el de Samper y Aquilani y las cosas cambiaron. Para jugar 15 minutos prefiero que esté los 90 en el filial y siga mejorando. Se está entrenando con el filial y no con nosotros porque estoy dejando a tres jugadores fuera de los partidillos y por eso baja”.
Del lesionado Vitolo aportó noticias esperanzadoras puesto que “se ha estado entrenando con normalidad en las últimas sesiones y está disponible para el partido domingo. Puede estar entrar en la convocatoria y nos generará un problema de los buenos para confeccionar la alineación. Esto conllevará sus problemas porque muchos jugadores no están acostumbrados a no jugar de inicio o no ser convocados”.
Halilovic se marchó descontento de su cambio en Málaga, pero Márquez explica que fuera de los terrenos de juego “es un chico súper educado, encantador, pero luego en el campo le aparece la vena croata y se calienta de verdad. Cuando está así lo mejor es alejarte de él en el banquillo. En parte le entiendo que estuviera caliente porque acababa de hacer una buena jugada y estrellar la pelota en el palo, aunque lo mejor era dársela a Calleri, pero la acabó él, aunque eso no tenía nada que ver puesto que el cambio lo tenia previsto tres o cuatro minutos antes”. Cuestionado por el argentino Hernán Toledo dijo que “está entrenando bien pero está complicado poder entrar, aunque si sigue trabajando así más temprano que tarde debutará”.
La indisciplina, ese gran problema que año tras año sale a la palestra en el equipo amarillo “es algo normal que pasa en el 90% de los equipos. En unos sitios se tapa más que otros, pero la sensación que tengo es que aquí estamos más buscando noticias de este tipo que las deportivas. Todo es muy discutible, incluso hasta qué punto los medios se pueden callar, pero si las faltas son continuadas no se pueden permitir. La verdad es que estoy cansado de repetir que no soy un entrenador que le trata de llegar desde la sanción y sí desde el convencimiento. No me gusta el castigo porque me tengo que encontrar en el verde con ellos cada día y en este tipo de situaciones es el club el que debe tener esa potestad sancionadora con el reglamento en la mano”, sentenció.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|