Internacional

Cristiano llega donde nadie lo hace

Las publicaciones del portugués en redes (es la personalidad más seguida del mundo en Instagram) siguen batiendo records. “Es ‘la marca’, la referencia única entre los futbolistas”, afirma Thiago Freitas, director de operaciones de Roc Nation Sports en Brasil.

Actualizado a

Cristiano Ronaldo decidió publicar una foto hace unas horas, luciendo solo pantalones cortos y sus abdominales marcados, con el mensaje: “Después de la sauna”. La publicación se viralizó mundialmente diez horas después ya contaba con más de 13 millones de “me gusta”, más de 300.000 comentarios y casi un millón de compartidos. Esto demuestra el peso de la imagen de CR7 en redes sociales, algo que no es nada nuevo.

Además de su canal de YouTube, _UR - Cristiano_, con más de 78 millones de suscriptores, es la personalidad más seguida del mundo en Instagram, con 669 millones, alejándose aún más de Messi, con 506 millones. También supera a nombres como Selena Gomez, con 418 millones, Dwayne Johnson, The Rock, con 393 millones, Kylie Jenner, con 393 millones, Ariana Grande, con 374 millones, y Kim Kardashian, con 356 millones.

Este año, el récord en la página del delantero sigue siendo la foto junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, junto a su esposa Georgina Rodríguez. Esta publicación, del 19 de noviembre, hace exactamente 30 días, tiene casi 30 millones de “me gusta”, 437.000 comentarios y 1,9 millones de veces compartida. “La influencia de CR7 trasciende el fútbol, ​​estableciéndolo como una marca global de inmenso valor.

La combinación de su rendimiento en el campo, su presencia dominante en redes sociales y sus lucrativos contratos publicitarios consolida su posición como uno de los deportistas más valiosos e influyentes del mundo. Es un ejemplo perfecto de cómo los deportistas de alto nivel pueden convertirse en verdaderos negocios, generando millones en ingresos que superan con creces sus salarios como jugadores", analiza Joaquim Lo Prete, director nacional de Absolut Sport en Brasil, la agencia oficial de experiencia deportiva de la CONMEBOL.

Un fenómeno de masas

“Cristiano Ronaldo sigue siendo relevante en la cancha, pero su legado se consolida gracias a las transformaciones que ha generado en otros en la última década. Ha cambiado la forma en que los jóvenes de todo el mundo se preparan para convertirse en atletas profesionales, y esto significa que ya no es visto como una marca personal entre varias, sino como ‘la marca’, la referencia única entre los futbolistas. Fuera de la cancha, Cristiano es lo que Pelé era dentro de ella. Él es quien pone fin a cualquier discusión sobre comparaciones”, afirma Thiago Freitas, director de operaciones de Roc Nation Sports en Brasil.

“La influencia de Cristiano Ronaldo, forjada a través de impresionantes récords, trasciende el campo, cruza el mundo empresarial y llega a diversos rincones del planeta. El valor descrito refleja una marca global que inspira, moldea comportamientos a nivel mundial y tiene alcance y frecuencia”, explica Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo en ESPM.

Expertos en marketing y gestión de redes sociales explican que fenómenos como estos en las plataformas digitales logran unir audiencias y perfiles de diferentes segmentos, sin conexión entre el deporte y la política, y generan ganancias inconmensurables.

“El historial de la Casa Blanca demuestra que, en redes sociales, el valor de la atención trasciende cualquier límite temático. Cuando figuras como Trump y Cristiano Ronaldo aparecen juntas, el alcance se multiplica mediante la identificación cruzada: el aficionado al fútbol, ​​el curioso político, el admirador de una celebridad. Es la síntesis perfecta de la economía de la atención, donde el contexto importa menos que el impacto", explica Wagner Leitzke, director digital de End to End Agency.

No solo las ganancias son extraordinarias, sino también los riesgos asociados a dicha asociación, especialmente cuando involucran a políticos, cuyo pasado a menudo depara sorpresas desagradables y cuyo futuro suele estar condicionado por las próximas elecciones. Los políticos siempre ganan. Los deportistas, no siempre. A menos que ya busquen algo más de lo que los deportistas suelen buscar", analiza Thiago Freitas, director de operaciones de Roc Nation Sports en Brasil.

Dos temas con un gran potencial de engagement: fútbol y política. Al combinarlos e involucrar a personalidades mundiales, el alcance se vuelve inmensurable, como lo demuestra la publicación mencionada", añade Renê Salviano, CEO de Heatmap y especialista en patrocinios y activaciones en marketing deportivo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias