INTERNACIONAL

Costaron mucho y decepcionaron

La salida de Nicolas Pépé del Arsenal deja patente que un fichaje caro no es garantía de éxito. El caso del marfileño recuerda a los de Hazard, Coutinho o Sancho, incorporaciones millonarias sin dar la talla.

Nicolas Pépé ha puesto fin a su etapa en el Arsenal. El extremo marfileño busca relanzar en el Trabzonspor turco una carrera que parecía lanzada al estrellato cuando dejó 80 millones de euros en las arcas del Lille para jugar en la Premier League, pero que decepcionó. Al igual que le ha ocurrido a Pépé le pasó en su día a jugadores como Philippe Coutinho, Eden Hazard, Romelu Lukaku y Jadon Sancho. Traspasos que hicieron correr millones sin dar el rendimiento esperado.

El Barcelona necesitaba recuperar poderío ofensivo tras el clausulazo del PSG con los 222 millones que depositaron por Neymar. La entidad azulgrana se fijó en Coutinho. El brasileño, con pasado en el Espanyol, brillaba con luz propia en el Liverpool. Su últimos meses en Anfield dejaron en la retina de los seguidores del Liverpool 12 goles y 8 asistencias en 20 partidos hasta que un Barça desesperado pagó 160 millones de euros para convertirlo en el fichaje más caro de la historia culé. Su rendimiento como azulgrana fue de 20 goles y 12 asistencias en su primera etapa de 76 encuentros. Tras una cesión en el Bayern con el recuerdo de su doblete en el 2-8 volvió a Can Barça para marcar 5 tantos y dar dos pases de gol en 30 partidos. El de Rio de Janeiro volvió a salir cedido, esta vez al Aston Villa, para tener un resurgir con el que pagaron 20 millones de euros. Su llama se fue apagando y en el mercado veraniego salió cedido al Al Duhail.

El Real Madrid también ha tenido un caso similar. Eden Hazard llegaba a La Castellana a cambio de 115 millones de euros con la dificilísima misión de heredar el puesto de Cristiano. El belga, uno de los mejores jugadores de la Premier League, encajaba, a priori, en el esquema madridista. Sin embargo la realidad fue bien distinta con 7 goles y 12 asistencias en 76 partidos. La sombra sobre su estado de forma en el comienzo de las dos primeras temporadas fue alargada. A ello se une las lesiones musculares, fisuras del peroné, coronavirus y traumatismos que le impidieron jugar 95 encuentros en tres temporadas. La presencia del belga se diluyó hasta caer en el olvido y no jugar ni los llamados minutos de la basura. El futbolista y el club de Concha Espina llegaron a un acuerdo para rescindir su contrato un año antes de que finalizara. Todavía no ha encontrado equipo e incluso se habla de que sopesa la retirada.

Lukaku y Hazard.ALBERT GEAREUTERS

La carrera de Romelu Lukaku es una montaña rusa. El delantero belga sabe lo que es triunfar y decepcionar en Inglaterra. Su desembarco en la Premier fue en el Chelsea tras ser una de las revelaciones europeas con 18 años en el Anderlecht. Las cesiones en el West Bromwich y en el Everton demostraron que su olfato goleador no era flor de un día. Los ‘toffees’ lo ficharon por 35 millones de euros y lo vendieron al Manchester United por 85, 50 millones más de lo que pagaron en su día. Tras dos años en Old Trafford, el Inter le confió ser una de sus piezas ofensivas para recuperar el trono de Italia. Lo lograron en 2021 con 24 goles y 10 asistencias del belga en la Serie A. Los 74 millones de euros parecían baratos ante su rendimiento. 64 goles y 16 asistencias en 95 partidos que llevaron al Chelsea a pagar 115 ‘kilos’ por el que una década antes fue su jugador. El club de Stamford Bridge ponía la guinda a un equipazo que venía de arrasar para ganar la Champions. Nuevamente no era su destino. Los 15 goles en 44 partidos le llevaron de nuevo al Inter donde su rendimiento fue notable, pero su salida estuvo ensombrecida por los flirteos con la Juventus, eterno rival de los neroazzurri. Ni Juve ni Inter, al final fue Mourinho el que reclutó al jugador en la Roma.

Jadon Sancho es el enésimo caso. Una de las grandes joyas de la cantera del Manchester City hizo las maletas rumbo a Alemania para probar suerte con el Borussia Dortmund. Nueve partidos fueron suficientes para darse cuenta que aquel joven de 17 años estaba preparado para el primer equipo. Su temporada 18/19 en Bundesliga en la que participó en 30 goles (12 tantos y 18 asistencias) quedó refrendada en la 19/20 donde intervino en 34 dianas, marcó la mitad y dio la otra. En el siguiente y último año en Alemania su cifra bajó por un desgarro muscular que le hizo perderse seis partidos. A pesar de ello participó en 20 goles (anotó 8 y dio 12). Su impacto era tal que el otro equipo de la ciudad de Mánchester, el United, puso 85 millones de euros para que el internacional británico volviera a ciudad. El regreso no ha sido el esperado y se habla de una segunda etapa como negriamarillo en enero después de la discusión con Ten Hag. Su protagonismo con los diablos rojos es escaso. Los números hablan por si solos: 12 goles y 6 asistencias en 4. 986 minutos repartidos en 82 encuentros.

Lo más visto

Más noticias