FÚTBOL FEMENINO

Un año mágico

España está en la cima del fútbol femenino mundial gracias a su victoria en Sídney sobre Inglaterra, la Champions del Barcelona y el Balón de Oro de Aitana.

Mariona Caldentey mira al cielo mientras celebra el Mundial conquistado por la Selección española en Australia y Nueva Zelanda este 2023.
DAVID GRAYAFP

EI 2023 nunca será un año más. Siempre formará parte de los libros de historia del deporte español. Y es que el fútbol practicado por mujeres alcanzó su cénit en el momento en que más lo necesitaba. Después de una dolorosa crisis en el seno de la Selección, La Roja conquistó el Mundial de Australia y Nueva Zelanda al imponerse a Inglaterra (1-0) el pasado 20 de agosto, 78 días después de que el Barcelona conquistara su segunda Champions en Eindhoven con una espectacular remontada frente al Wolfsburgo (3-2) y 71 jornadas antes de que Aitana Bonmatí fuera galardonada con el Balón de Oro en París...

“Es cierto que recibo premios individuales, como este (en referencia al otorgado por este diario), pero siempre agradecida a formar parte de estas familias, Selección y Barcelona. Sin esos éxitos colectivos no serían posibles estos premios individuales”, explicaba a AS la centrocampista catalana, que es la máxima exponente del año mágico que ha supuesto este 2023 para el fútbol femenino español. Y es que la genia de Sant Pere de Ribes sacó la varita a pasear cada vez que saltó a un terreno de juego, vistiera de blaugrana o de rojo: marcó 17 tantos y dio 21 asistencias con el Barça en la temporada 2022-23 y anotó otras tres dianas y repartió dos pases de gol con la Selección en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Fue en territorio oceánico donde España alcanzó una cima desde la que este 2024 mirará al resto del mundo. La Roja se metió en octavos de final como segunda del grupo C tras vencer a Costa Rica (3-0), golear a Zambia (5-0) y perder de forma estrepitosa frente a Japón (4-0). Sin embargo, como ocurrió en el Mundial de Sudáfrica de 2010 con la derrota inicial ante Suiza (0-1), aquel partido fue quedando el olvido conforme la Selección fue avanzando en rondas finales: 1-5 contra Suiza, 2-1 frente a Países Bajos, 2-1 ante Suecia y para acabar, solo quedaba Inglaterra, verduga en cuartos de la Eurocopa de 2022.

Los goles de Salma Paralluelo (clave al decidir los cuartos en la prórroga frente a las neerlandesas) y Olga Carmona (que hizo el desempate ante las suecas en el minuto 89 de la semifinal) fueron haciendo creer al país entero que la conquista de una segunda estrella era posible. Y así fue.

La Roja fue a Sídney, vio y venció. Olga Carmona, con otro zurdazo, aunque esta vez en el 28′ y desde dentro del área, elevó a las suyas hasta el Olimpo y escribió su nombre en la historia del fútbol español, como Andrés Iniesta había hecho 13 años antes...

“Recuerdo una conversación en la que le dijimos que si quería ser jugadora de la Selección, una Top, su posición ideal era la de lateral. A ella al principio no le gustó mucho la idea, también lo tengo que decir, protestaba un poco, decía que era extremo”, explicaba en AS Amparo Gutiérrez, directora deportiva del Sevilla en la actualidad y la persona que descubrió, fichó y fue la primera entrenadora de la futbolista cuyo gol culminó la conquista del Mundial por parte de la Selección.

“Lo soñaba desde pequeña, pero lo que viví superó las expectativas”

Eva Navarro, jugadora de la Selección y del Atlético

“Fue increíble, todavía se me pone la piel de gallina cuando pienso todo lo que vivimos allí. Cuando veo las imágenes me toca la fibra”, destacaba en este diario Montse Tomé, entonces asistente de Jorge Vilda, y ahora al frente de La Roja. “Lo soñaba desde pequeña pero lo que viví superó todas las expectativas”, acompañaba la jugadora Eva Navarro.

La Segunda del Barça

Hasta ocho futbolistas de las que se proclamaron campeonas del mundo en Australia habían levantado 78 días antes, el 3 de junio, el título europeo más importante a nivel de clubes con el Barcelona: la Champions League. Cata Coll, Laia Codina (ahora en el Arsenal), Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo y María Pérez, que había disputado unos minutos en la competición a pesar de pertenecer todavía al filial y en la actualidad está cedida en el Sevilla.

Tras la dolorosa derrota de la final de la máxima competición continental frente al Lyon en Turín en 2022 (1-3), el equipo blaugrana ganó su segunda Champions con una increíble remontada frente al Wolfsburgo. Las de Giráldez se fueron al descanso por debajo en el marcador merced a los tantos de Pajor y Popp, pero le dio la vuelta al resultado con un doblete de Patri Guijarro y el definitivo gol de Rolfö. La segunda del Barça ya era una realidad.

EINDHOVEN (PAÍSES BAJOS), 03/06/2023.- La capitana del FC Barcelona Alexia Putellas (c) levanta el trofeo tras vencer en la final de la Liga de Campeones Femenina ante el Wolfsburgo, este sábado en el Philips Stadion de Eindhoven. EFE/ Alberto Estévez Alberto EstevezEFE

Así llegó la primera conquista individual de una Aitana que fue nombrada Jugadora del Año de la UEFA y apareció en el once ideal de la Champions por tercera temporada consecutiva. Después llegaron el MVP del Mundial y el Balón de Oro recogido en el Teatro Chatelet de París el 30 de octubre. Aquel día la centrocampista culé entonó un discurso a favor de la igualdad entre hombres y mujeres que secundó al pronunciado el 31 de agosto en Mónaco. Como sociedad no podemos permitir el abuso de poder en una relación laboral. Desde Jenni Hermoso a todas las mujeres que sufren lo mismo, estamos con vosotras. Esperamos que esta sociedad mejore”, afirmó una futbolista que, junto a sus compañeras de la Selección española, demostró estar a la altura de las circunstancias también fuera de los terrenos de juego...

Este mágico 2023 para el fútbol femenino español puede encontrar continuidad en un 2024 en el que el 23 de febrero La Roja, número 1 del ránking FIFA desde el pasado 15 de diciembre, se juega ante Países Bajos obtener un billete a los Juegos Olímpicos de París. Sería su primera vez.

Éxitos españoles también en banquillos extranjeros

La Selección, el Barcelona y Aitana no son los únicos destacados de este 2023 mágico para el fútbol femenino español, sino que ha habido más nombres propios que demostraron el gran talento que atesora el mundo del balón en nuestras fronteras. Aunque algunos hayan tenido que atravesarlas para probarlo. Juan Carlos Amorós fue uno de ellos. El entrenador madrileño asumió el banquillo del Gotham estadounidense a finales de 2022 y lo llevó al éxito. Planificó la temporada, incorporó a la plantilla a las españolas Maitane López, desde el Atlético, y Esther González, desde el Real Madrid y se proclamó campeón de la NWSL, considerada históricamente la mejor del mundo, en noviembre. “Estamos creando una marca España para darnos a conocer al mundo”, destacó en AS.

Unas semanas después, la conquense Mila Martínez seguía su estela y ganaba el Torneo Apertura de México con Tigres al imponerse en la final, a ida y vuelta, a otro equipo entrenado por un compatriota, el América de Ángel Villacampa. También cerca de ambos está un Pedro López, seleccionador mexicano, que llevó a la Tricolor a ganar los Juegos Panamericanos y los Centroamericanos y del Caribe este año. 

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias