La española cierra con el Premio AS un año 2023 mágico, en el que logró la Liga, la Champions, el Mundial y el Balón de Oro.
Un 18 de enero de 1998 llegaba al mundo una niña con un talento especial. Una pequeña que nació soñando con llegar a ser profesional en el fútbol, su gran pasión, y lo ha logrado. Aitana Bonmatí es ya la nueva reina mundial. Otra vez una española se coronó mejor jugadora del planeta. Y no le faltan motivos. Más bien le sobran. El 2023 está siendo el año de Aitana, tanto con el Barcelona como con la Selección. Después de 25 años de trabajo y lucha, la de Sant Pere de Ribes está recogiendo los frutos.
Lo hace ya con carácter individual, aunque ella es la primera en reconocer que sin sus compañeras no hubiera sido posible. "Lo quiero compartir con mi equipo, no sería posible sin vuestro trabajo", dijo con la voz entrecortada cuando alzó ese Balón de Oro en el teatro Chatelet de París. "Estar en la mayor gala del fútbol mundial es un sueño para mí y, aunque soy una persona discreta, es algo único. Recuerdo cuando la veía por televisión, admirando a Messi... me quedo sin palabras”. Pero no es el único galardón que acaba de conquistar. También recibió el premio UEFA a mejor jugadora, el Golden Globe y es la máxima candidata al The Best. Por supuesto, AS no podía dejar de unirse a esa lista.
Sacrificio
Desde esos comienzos en las calles de su pueblo a conquistar el mundo con su fútbol. Aitana siempre lo tuvo claro, nació con un balón pegado al pie. Ni siquiera andaba con soltura, pero ya le pegaba a la pelota con su pierna derecha. Con esa pasión fue creciendo con los años y de forma natural comenzó a compartir campos de fútbol con los chicos. Tanto en su colegio como en el CF Cubelles, hasta que su talento llegó a oídos del Barça, que por aquella época ya estaba apostando por la sección femenina.
"Estar en la mayor gala del fútbol mundial es un sueño, aunque soy una persona discreta, es algo único"
Aitana
Los ojeadores del club la pusieron a prueba y a la primera aprobó con nota. Fue en el torneo infantil de Tárrega. Era la primera vez que se enfundaba la camiseta blaugrana y acabó como mejor jugadora. Su fichaje por el Barça fue inmediato. Con tan sólo 15 años fue clave para el título de la Liga Juvenil, siendo nombrada “jugadora revelación”. Su ascenso al B fue inevitable y precoz, pero siempre asumido por ella con naturalidad. Su talento era algo innato, su constancia y sacrificio, marca de la casa.
En 2016 hizo su debut con la primera plantilla y ya nunca se bajó. En este caso, Aitana pudo mantenerse siempre en el equipo de su corazón, no tuvieron esa fortuna las Alexia, Pina, Ona… Ellas tuvieron que salir para ser reconocidas años después y regresar a casa. Aitana -made in La Masía- es hoy en día una centrocampista técnica y habilidosa, con un control de balón magnífico y una visión de juego privilegiada.
“Aitana es una futbolista de la que estoy completamente enamorado"
Guardiola
“Aitana es una futbolista de la que estoy completamente enamorado de la manera como juega. Diría que és como el Iniesta del fútbol femenino. El actual equipo del Barça ha tenido un impacto increíble”, fueron las palabras de Pep Guardiola, uno de sus referentes.
"Me siento muy orgullosa de haber nacido el mismo día que Guardiola, el 18 de enero. Es un ídolo para mí. No lo vi jugar, pero sí vi la época tan gloriosa que nos dio en el Barça con Xavi, Iniesta, Busquets o Messi. Esos años fueron de los más felices de mi vida, y que una persona como Guardiola te elogie y encima te compare con Iniesta, que es mi jugador favorito juntamente con Xavi, Messi y compañía... Es único", admitió emocionada tras recibir su primer Balón de Oro. Curioso, porque ahora son los Xavi, Iniesta y compañía los que la admiran a ella. Presumen de jugona.
Miss MVP
Lo de Aitana no es sólo el Balón de Oro, es mucho más. Una temporada que da miedo. Título de Liga, Supercopa y Champions con el Barcelona, siendo ella la futbolista más destacada. Ya bautizada como Miss MVP: logró esta distinción individual tanto en la Supercopa (anotó dos golazos), como en la Champions, mejor jugadora tras finalizar la campaña. Y por supuesto, Balón de Oro del Mundial, en el que fue una de las piezas clave para que La Roja conquistara por primera vez la copa del mundo. Para la eternidad quedarán sus regates mágicos en el área, con la misma sangre fría esté enfrente Suiza, Suecia o Inglaterra y sea la final del Mundial.
En la Eurocopa, un año antes, Aitana cogió la batuta de La Roja tras la lesión de Alexia. Deslumbró al continente. “La mejor jugadora que he visto. Sería capaz de diblarte en una cabina de teléfono”, admitió el exjugador del Liverpool Steven Warnock en la BBC durante la eliminatoria maldita ante las inglesas. “Hasta en una pocilga sería capaz de driblar”, añadió seguidamente Izzy Christianson. Un año después, a su ritmo, la Selección tocó el cielo y conquistó el mundo. No hay muro que se le resista a la internacional. La española rompe moldes. Acaba de entrar en el ranking de mujeres más influyentes de la BBC de este 2023. Esta vez, además de por su fútbol, fue por su discurso tras recibir el premio UEFA de la temporada. En él se mostró tajante sobre el ‘Caso Rubiales’ y usó su momento para defender a su compañera Jenni Hermoso. Lo ha logrado todo y tan sólo tiene 25 años. Hay Aitana para rato, España entera lo celebra.