COPA (1/8) | UNIONISTAS - BARCELONA
Xavi: “Estamos más cerca del éxito que de la derrota”
Después de la derrota en la final de la Supercopa de España frente al Real Madrid, el Barça regresa a la competición en la Copa del Rey. Xavi compareció en rueda de prensa con motivo de la previa del encuentro de este jueves ante Unionistas de Salamanca en el estadio Municipal Reina Sofía.
Xavi compareció en conferencia de prensa previa al encuentro de mañana de Copa del Rey ante Unionistas de Salamanca.
¿Cómo afrontan el partido de mañana?
Tenemos que cambiar el chip después de la derrota. Queremos pasar y somos los favoritos, pero Unionistas tiene fortalezas. Será difícil, tienen juego aéreo. Tienen potencial y ganaron al Barça Atlètic. Nos costará. Para ellos es el partido de su vida y hay que igualar esa fe.
Laporta ha visitado el equipo. ¿Qué mensaje les ha dado?
Ya hablé con él en el avión. ‘Tots units fem força’, como el himno. Él me supera en optimismo. Fe y confianza en el staff y los jugadores. Estamos a mitad de temporada.
¿Los jugadores también creen en usted?
El día que los jugadores no estén conmigo, cogeré mis cosas y me iré a casa. Estamos tocados, es cierto. Hay que hacer borrón y cuenta nueva. Los jugadores creen en lo que hacemos. Hay que hacer las cosas bien otra vez, como en la temporada pasada.
¿Los títulos marcarán su continuidad?
Siempre ha sido así. Estoy de entrenador porque se han cubierto los objetivos. Te explico. Vinieron a Qatar a ficharme y me dijeron que el objetivo era quedar cuartos y quedamos segundos. El año pasado me dijeron que había que lograr la Liga y lo conseguimos. Y ganamos la Supercopa, así que estuvimos por encima de los objetivos. Y para este año el objetivo era ganar títulos y clasificarnos para octavos de la Champions. Todavía podemos hacerlo. Ya pedí perdón. Estamos mucho más cercanos del éxito que del fracaso. Esa es mi realidad. Lo que hay fuera, yo no lo controlo.
¿La defensa es lo que más le preocupa?
Sí, lo que más. Damos muchas facilidades, ya lo dije el otro día.
¿Es la hora de los jugadores, como dijo Guardiola?
Primero, agradecí a Pep su mensaje. Le mandé un mensaje. Es momento de estar unidos. Ni de los jugadores ni del entrenador. Es momento de todos. Por eso agradezco mucho la visita del presidente hoy. Tots units fem força, ya lo dice el himno.
¿Hay críticas injustas?
No opino sobre opiniones. Todas son opinables. Estamos más cerca del éxito que de la derrota. Estamos a mitad del camino. Sé dónde estoy y entiendo las críticas.
¿Qué les dijo a los jugadores?
Les di ánimos y les dije que esto sigue. Que había que animarse porque quedan tres títulos. Hay que animarse. El Madrid el año pasado estaba igual que nosotros y acabó ganando la Copa.
¿Entiende la desilusión de la afición?
A mí la afición me da ánimos y me dicen que quedan tres títulos. Yo soy el primero que me desilusiono por perder una final y más ante el Madrid. Pero no veo desilusión en la afición.
¿Se ha pedido demasiado al equipo?
Sigo pensando que hemos evolucionado mucho durante este tiempo. Y que todavía podemos cumplir los objetivos. Siendo realistas, los objetivos se han cumplido. Y si este año no se cumplen, nos iremos a casa, como todos los entrenadores.
¿Por qué no hay continuidad en el juego?
Trabajaremos más. Estoy para corregir errores y mejorar a nivel individual para no cometer estos errores.
¿Usted lideraría un proyecto que no pasase por títulos?
Al Barça no se le puede permitir esto. Ni el club, ni vosotros, ni la afición. Un Barça no competitivo no se podría digerir. Ya cuesta hoy en día. Estamos en uno de los momentos más difíciles de la historia del club. Yo soy culé y el primero en tirar del carro. A nivel económico la situación es complicada. Pero pese a esto, estamos compitiendo. Es un momento de calma, tranquilidad y de unión de todos.
¿Falta liderazgo en el vestuario?
Falta el liderazgo de Gavi. Para nosotros fue una puñalada en el corazón del equipo. La baja de Ter Stegen, Raphinha, Cancelo...
¿Cuántos días ha llorado la ausencia de Gavi?
Es difícil hacer el rol de Gavi. Solo hay un Gavi en el mundo y eso que decíais que no lo haría jugar. Lo echamos en falta mucho, es una realidad.
¿Cómo está viendo a Vitor Roque?
Vitor tuvo pequeñas molestias y por eso no jugó en la Supercopa. Mañana seguramente tendrá minutos.
¿Es excesiva la presión de ganar?
Ya lo dije. Es la presión de estar en el Barça y las expectativas que se generan. Esto va de ganar. Si tiras de Luis Aragonés “ganar, ganar, ganar y volver a ganar”, es esto. Lo dice el presidente. Si no se gana, habrá consecuencias.
¿Los jóvenes tendrán minutos?
Sí. No por perder la Supercopa no pienso que no puedan jugar. No sé cuántos, pero jugarán.
¿Cree que si no se gana nada este año no seguirá?
En el momento que me digan que soy un problema ya me he marchado. Lo sabe el presidente, Deco y los futbolistas. El día que sientan que no sumo me voy para casa sin problemas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.