SUPERCOPA DE ESPAÑA

¿Por qué la Supercopa de España se juega en Arabia Saudí y hasta cuándo se celebrará allí?

La primera edición del torneo en el país árabe tuvo lugar en 2020. Tras una renovación hasta esta temporada, se extenderá seis años más (hasta 2030).

JAVIER GANDUL

Ya son cuatro años consecutivos que la Supercopa de España se celebra en Arabia Saudí. La primera edición tuvo lugar en 2020, pero la pandemia de la COVID provocó que la edición del 2021 se celebrará en el estadio de La Cartuja en Sevilla. La Federación, en tiempos de Luis Rubiales, se propuso dar la vuelta a un “torneo que estorbaba” para algunos clubes y, de paso, llevar la marca del fútbol español por el resto del mundo. Por ello, tras un ‘subasta’ con varias posibles cedes, se decidió apostar por el país árabe.

La pasada directiva de la RFEF quiso modernizar un torneo que daba sinos de agotamiento las últimas ediciones. Por eso, se decidió disputar un torneo a cuatro entre los dos finalistas de la Copa y los dos primeros clasificados de LaLiga. En unas eliminatorias a un sólo partido, se decidiría quién es el supercampeón de España. Otra de las medidas que se buscó fue sacarla de España para llevar a los mejores equipos de España por el mundo. “Una fiesta del fútbol”, rezaba el lema que se usó.

Tras una ‘subasta’ entre varios países, Arabia Saudí se llevó finalmente el torneo. Primero en un trienio (2019-2021), a cambio de una jugosa cantidad de dinero para la Federación así como un mayor rendimiento económico para los clubes participantes.

En 2022 se produjo la renovación automática de la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí durante el siguiente trienio (2022-2024) en las condiciones actuales. A lo que se añadiría, otras seis ediciones más de la Supercopa en Arabia, hasta 2030, a cambio de unos 30 millones de euros al año.

Lo más visto

Más noticias