ESPANYOL

El demarraje que busca el Espanyol

Pese a ir líder 14 jornadas con una máxima ventaja de incluso cuatro puntos, el Rayo puja por sumarse al carro de Mallorca y Almería, y los pericos, despegarse.

Gorka Leiza

Si LaLiga SmartBank fuera el Tour de Francia, ahora mismo Espanyol, Mallorca y Almería son los favoritos de un pelotón que va perdiendo unidades porque el camino se empina. No hay duda de que el equipo de Vicente Moreno lleva el dorsal 1 y luce el maillot amarillo, como principal candidato al ascenso por su historia y por su plantilla, llena de gregarios que son estrellas, sprinters y un jefe de filas como Raúl de Tomás, icono de la plantilla más cara de la historia de la categoría. Pero, etapa a etapa y pese a marcar el ritmo de carrera, el equipo blanquiazul sigue a la espera de ese demarraje que le asegure el éxito.

En las 22 jornadas disputadas, los blanquiazules han sido líderes en 14 de ellas con una máxima diferencia con respecto al tercer clasificado de cuatro puntos. Eso ocurrió en cinco jornadas, la última hace dos, tras finalizar la primera vuelta. En las otras ocho jornadas, el Espanyol fue segundo en cuatro ocasiones y solamente en otras cuatro se cayó del ascenso directo, dos de ellas en el comienzo liguero (jornadas 2 y 3) y las siguientes tras las dos derrotas seguidas consechadas ante Leganés y Girona en la primera vuelta (jornadas 14 y 15).

La trayectoria del Espanyol

JORNADA POSICIÓN PUNTOS DE VENTAJA CON EL PLAYOFF 1 1º 0 2 4º -2 3 3º -2 4 2º 0 5 1º +2 6 1º +1 7 1º +3 8 1º +2 9 1º +2 10 1º +4 11 1º +4 12 1º +4 13 1º +1 14 4º -1 15 3º -2 16 2º +1 17 2º +1 18 2º +1 19 1º +4 20 1º +1 21 1º +4 22 1º +3

Curiosamente esta jornada el Espanyol afronta una etapa clave, al recibir al Rayo Vallecano, otro de los aspirantes que demostró el miércoles en la Copa ante el Barcelona que llega en un buen momento de forma. Los pericos, empatadas a puntos con el Mallorca (que recibe al Girona) y con tres de ventaja con el Almería (que recibe al Castellón), puede dejar al Rayo a 11 puntos o, en caso de perder, ver como la distancia se acorta a solo cinco puntos. O lo que es lo mismo: eliminar un rival o ver cómo la zona alta se comprime antes de la recta final.

Como los jugadores repirten en sala de prensa, la plantilla se focaliza en intentar ganar cada jornada sin prestar atención a la clasificación, consciente de que la presión puede ser un factor que juegue en su contra. Por si acaso, Moreno ya advirtió la semana anterior que "los goles puede ser importantes", dada la igualdad en la cabeza de la tabla. Cuando se ha pasado el ecuador de la carrera, todo es incierto en este Tour de Segunda. Todos esperan el demarraje del favorito Espanyol.

Lo más visto

Más noticias