FINAL DE LA COPA DEL REY

El Athletic, molesto con la UEFA por exigir jugar ya la Copa

El club "no comparte ni comprende que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición de la posibilidad de asignar una plaza europea, cuando siempre ha sido así". Pero no dice nada de si jugará en 2021 como le demanda la afición y el equipo.

La directiva del Athletic ha mantenido una larga reunión telemática para analizar la advertencia de la UEFA de que si la final de Copa se traslada al año próximo para que haya gente, se pasa el billete europeo a la Liga. Eso sí, no aclara lo más importante: si optará por respaldar la idea expresada por el equipo y la afición de esperar a tener público o acatará la advertencia del organismo europeo y actuará a puerta cerrada. Ha querido ganar tiempo y no mostrar sus cartas mientras la Real permanece agazapada, sabiendo que la inmediatez le va mejor para que no se rearme el enemigo. "Esto supone que el máximo organismo futbolístico continental descarta la opción planteada por la RFEF de que, en caso de no finalizarse las competiciones y de que uno de los dos finalistas de Copa ya tuviese billete europeo por la competición liguera, el otro participara en la Europa League 2020-21", recuerda el presidente Elizegi.

El club bilbaíno se mostró "en profundo desacuerdo con una decisión que otorga mayor valor a los méritos del séptimo clasificado de una liga profesional a la que todavía le faltan por disputar 11 de sus 38 jornadas frente a los de los finalistas de una competición en la que están implicados 125 equipos de todas las categorías de nuestro fútbol y a la que solo le resta por disputar el último partido, la final". Consideran que, en caso de finalizar anticipadamente las competiciones, "debe aplicarse el criterio de asignar una plaza para la Europa League 2020-21 al finalista de Copa que no accede a través de la competición liguera".

El Athletic concluye la nota hecha pública a última hora de la tarde apuntando que no comparte ni comprende "que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición como la Copa de la posibilidad de asignar una plaza europea, cuando siempre ha sido así". Con esta decisión se excluye la posibilidad de acceder a la fase de grupos de la Europa League a un finalista y a un potencial campeón de Copa. "Siempre hemos defendido nuestros derechos con el máximo rigor y honestidad y, en este sentido, seguiremos trabajando en la defensa de los criterios que entendemos justos", remarcan. Mientras, la Real no ha expresado ninguna opinión oficial al respecto. Ya no caminan juntos ambos clubes en esta travesía. Una nota más contundente de Ibaigane habría desenmascarado a su rival de La Cartuja.

Lo más visto

Más noticias