FINAL DE COPA |

La afición del Athletic también se rebela ante la UEFA

Prioriza acudir a una final de Copa con público antes que optar a una plaza europea la temporada próxima. Algunos piden a Elizegi una consulta entre los socios.

La afición del Athletic también
se rebela ante la UEFA
AIOL DIARIO AS

La afición del Athletic se suma al sentir de la plantilla: en la final de la Copa lo importante es que haya gente, por delante del posible premio europeo. La UEFA amenaza con quitar ese billete si el derbi Athletic-Real no se disputa antes del 3 de agosto y en Bilbao cuaja la idea de esperar para tener el aliento de la gente, porque además no podría haber celebración ni gabarra en caso de alzar el título. "Tanto la UEFA, RFEF como LFP no priman el fútbol, priman el negocio que tienen del fútbol", resume el grupo de socios de Athleticen Alde Bustiko Gara.

"Nuestra postura es muy clara. Una final de Copa sin público y sin poder vivirla como aficionados y en consecuencia sin gabarra, en el caso de ganarla seria un trofeo expuesto en una vitrina, negando a una generación y a la afición en general a vivir y disfrutar de la gabarra", añaden los hinchas, un pensamiento compartido por muchos de los que pueblan San Mamés cada domingo. "Entre Europa y disputar una final sin público, lo tenemos claro. Queremos vivir, gozar de una final". Un pensamiento que ha ido repitiendo el equipo de Garitano estos días (Iñigo Martínez hasta promovió un plante si les obligan a jugar a puerta vacía), pero que habría que ver si lo comparte la Real Sociedad.

Ante la situación creada, muchos socios se hacen eco de la idea promovida por Athleticen Alde Bustiko Gara; consideran que "es el momento de llevar a la práctica lo que Elizegi, dijo y dice: 'No haremos nada sin consultar al socio". Y van más allá: "En consecuencia, pedimos a la directiva que haga una consulta entre los socios para que seamos los socios los que decidamos. Hay formas de hacerlo y la directiva puede hacer una consulta vinculante. Hasta ahora y públicamente ha defendido que una final sin público no sería una final. Si ahora y sin consultar al socio, cambiara de opinión, sería faltar a su palabra. Nuestra postura es muy clara: queremos disfrutar una final con público en la fecha que sea posible. Sería el momento adecuado para que Athletic y Real, decidiesen conjuntamente".