BARCELONA-REAL MADRID

Hernández Hernández, el árbitro del Clásico entre Barcelona y Real Madrid

El canario arbitrara su cuarto encuentro entre azulgranas y blancos para desequilibrar el balance: una victoria  y seis goles para cada uno y un empate.

JOSEP LAGOAFP

El canario Alejandro Hernández Hernández, del comité de Las Palmas, será el encargado de arbitrar el encuentro entre Real Madrid y Barcelona de hoy miércoles 18 de octubre (20:00, Movistar LaLiga). Será el cuarto Clásico dirigido por Hernández Hernández (el tercero que pita en el Camp Nou), con quien cada equipo logró una victoria, un empate y seis goles. Ha mostrado 22 tarjetas (13 para el Madrid y nueve para el Barça), ha expulsado a dos jugadores (dos veces a Sergio Ramos y una vez a Sergi Roberto) y no ha señalado ningún penalti.

El balance general del Barcelona en 22 partidos arbitrados por Hernández Hernández es de 15 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Mostró 44 tarjetas amarillas a los jugadores azulgranas y una expulsión (la de Sergi Roberto). Al Madrid le ha dirigido en 20 encuentros, con un saldo de 12 victorias, 2 empates y 6 derrotas. Los blancos han sido amonestados en 45 ocasiones y han visto cuatro rojas.

Hernández Hernández estará asistido en las bandas por el castellano-manchego Sobrino Magán y el también colegiado de Las Palmas Naranjo Pérez. El cuarto árbitro será González Frances, igualmente de Las Palmas. En la sala VOR estarán los vascos De Burgos Bengoechea, como árbitro principal de VAR, y Núñez Fernández como AVAR.

El análisis de Iturralde: Hernández Hernández, el idóneo para el Clásico

Hoy tenemos a Hernandez Hernández como árbitro en este partido tan especial. En primer lugar, desear que todo transcurra con la normalidad necesaria para poder disfrutar de un gran espectáculo. A la importancia del partido se le añade todo el ruido mediático de temas extradeportivos que esperemos no influyan en la concentración máxima que requiere este acontecimiento en un árbitro.

Suele ser un partido fácil de arbitrar en cuanto a aspectos del juego, pero que en cuanto a trascendencia son los más difíciles. Aquí sí que cualquier jugada gris de las que suele haber en todos los partidos se magnifica hasta cotas no normales.

En mi opinión, mal haría el árbitro intentar estar pendiente de TODO lo que ocurra dentro y fuera del campo. Cada uno tiene sus responsabilidades y, como una vez me dijo el gran Raúl González Blanco cuando expulsé a un entrenador: "Itu, todos tus problemas están dentro del campo; lo de fuera solo desestabiliza".

Hablemos un poco de Hernandez Hernández. Está ante su año de dar ese salto entre árbitro de Primera División y árbitro TOP. Por el año que lleva es el idóneo para este Clásico. En todos los deportes, cuando te están saliendo las cosas bien y estás encima de la ola, hay que aprovecharlo y Hernandez Hernández puede terminar un año 2019 de ensueño.

No es un árbitro que se esconda a la hora de amonestar, pero aquí viene lo curioso del dato: este año no tiene ninguna amonestación por protestar. Es el único árbitro de Primera que tras 17 jornadas todavía no se ha estrenado en este apartado. Prefiere dialogar antes que amonestar. Está acertando en las jugadas conflictivas y además tiene la ayuda del VAR, tan denostado últimamente.

Para terminar, desearle que si esa jugada gris se llega a producir fuera del área, no nos olvidemos que el VAR a la carta todavía no existe, que es el que es y solo entrará en errores claros y manifiestos. Más que nada para que, cuando algún presidente (y no sed malpensados, no me refiero a nadie en concreto) quiera mandar alguna carta, al menos que conozca el protocolo del VAR.

Lo más visto

Más noticias