Coronavirus en España: resumen de casos y noticias del 25 de septiembre

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

21:41

LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON PRODUCE UNA FUERTE RESPUESTA INMUNE EN LAS PRUEBAS INICIALES

Una sola dosis de la vacuna experimental COVID-19 de Johnson & Johnson produjo una fuerte respuesta inmune contra el nuevo coronavirus en una prueba clínica de etapa temprana a media, según resultados provisionales publicados el viernes.

La vacuna, llamada Ad26.COV2.S, fue igualmente bien tolerada en dos dosis diferentes, mostraron los resultados. Una sola inyección, frente a un enfoque rival de dos dosis que están probando Moderna Inc y Pfizer Inc, podría simplificar la distribución de la vacuna.

Sin embargo, no está claro si las personas mayores, una de las poblaciones con mayor riesgo de contraer el virus, estarían protegidas en el mismo grado que las personas más jóvenes con la vacuna de Johnson & Johnson.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:57

COSTA RICA SUPERA LOS 70.000 POSITIVOS Y LOS 800 DECESOS

Costa Rica superó este viernes los 70.000 casos positivos confirmados de COVID-19, así como los 800 decesos relacionados con esta enfermedad.

El viceministro de Salud, Pedro Gónzalez, afirmó en conferencia de prensa que en las últimas 24 horas el país contabilizó 1.357 casos positivos para alcanzar una totalidad de los 70.816 casos confirmados.

Según el reporte epidemiológico, en un día se registran 17 personas fallecidas, con edades entre los 40 a 88 años, para un total 812 decesos relacionados con COVID-19 desde el 6 de marzo cuando el Gobierno reveló el primer caso.

La empresa francesa, habitual en las cocinas españolas por sus clásicas vajillas, se declaran en quiebra. La presencia del coronavirus ha bajado de forma drástica sus exportaciones.

23:48

RECLAMACIÓN PATRIMONIAL DEL OCIO NOCTURNO DE LLEIDA AL GOVERN

Nueve sociedades de ocio nocturno de Lleida han presentado este viernes una demanda de reclamación patrimonial a las consellerias de Salud e Interior por el perjuicio que les ha ocasionado la prohibición de abrir sus establecimientos por la epidemia de coronavirus.

"El motivo de la reclamación es el cierre obligatorio del sector sin compensación ni ayuda", ha explicado en un comunicado el abogado de las nueve sociedades, Pau Simarro.

23:40

REINO UNIDO AUMENTARÁ UN 30% SU APORTACIÓN A LA OMS

El Gobierno británico avanzó este viernes que prevé aumentar en un 30% su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los próximos cuatro años para contribuir a los esfuerzos globales contra el coronavirus.

El director general del grupo de Respuesta Internacional contra la COVID-19 del Ejecutivo británico, Simon Manley, indicó en un encuentro telefónico con periodistas que el Reino Unido contribuirá con 340 millones de libras (370 millones de euros) durante los cuatro años y se situará entre los tres principales donantes de la organización.

Manley avanzó que el primer ministro británico, Boris Johnson, quiere recalcar en su intervención de este sábado ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de que los países unan fuerzas contra la pandemia.

23:31

FLORIDA AUTORIZA LA PLENA APERTURA COMERCIAL

Los casos nuevos diarios de la COVID-19 en Florida (EEUU) se mantienen entre los 2.000 y los 3.000 desde hace días, con algunas contadas excepciones, mientras el gobernador estatal, Ron DeSantis, levantó este viernes todas las restricciones de capacidad a los comercios en aras de mejorar la economía.

Sin embargo, los gobiernos locales aún pueden imponer restricciones para sus condados y municipios, aunque no se les permite limitar los restaurantes a menos del 50% de su aforo, de no ser que se pueda justificar la decisión.

Este viernes, otros 2.847 casos se sumaron a la cuenta acumulada desde el 1 de marzo, que llega ya a 695.887, según el Departamento de Salud de Florida.

23:23

PERÚ AMPLÍA EL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA FINALES DE OCTUBRE

El Gobierno de Perú ha anunciado este viernes que extenderá el estado de emergencia en el país hasta el próximo 31 de octubre a causa de la pandemia de coronavirus, si bien ha levantado la cuarentena en gran parte del territorio a excepción de tres provincias.

"Desde el 1 de octubre hasta finales de octubre, el 31, ampliamos el estado de emergencia. Ya lo hemos dicho, mientras tengamos esta situación lo vamos a ir ampliando mes a mes por lo menos hasta fin de año", ha manifestado el presidente, Martín Vizcarra, en una rueda de prensa, según informaciones del diario 'El Comercio'.

La Supercopa de Europa celebrada en Budapest acogió alrededor de 15 mil personas en el Puskás Arena, una prueba piloto en la que la UEFA "agradece" el respeto del público asistente.

23:02

UNA MUJER DE 58 AÑOS, QUINTA MUERTE POR COVID EN MELILLA

Melilla ha registrado este viernes su quinta muerte por coronavirus desde que se inició la pandemia a mediados de marzo, la tercera desde que arrancó la nueva normalidad en junio, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales, que detallan que es uno de los tres pacientes que estaban ingresados en la UCI del Hospital Comarcal.

Se trata de una mujer de 58 años con patologías previas, concretamente diabética y con un solo riñón.

22:58

UN TOTAL DE 11 MUNICIPIOS VALENCIANOS SUPERAN LA TASA DE INCIDENCIA DE SANIDAD PARA REDUCIR LA MOVILIDAD

Un total de 11 municipios valencianos superan la tasa de contagio de 500 casos de coronavirus confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas que ha marcado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para recomendar la aplicación de medidas de restricción de la movilidad en la Comunidad de Madrid.

En concreto, los municipios afectados serían Albalat dels Sorells, Albocàsser, l'Alqueria d'Asnar, Barx, Benigànim, Carlet, Cotes, el Pinós, Sumacàrcer, Titaguas y Vilar de Canes. En su mayoría, son municipios pequeños en los que se han detectado menos de diez casos, pero debido a que tienen poca población, la incidencia es muy elevada.

El tenista español anunció en sus redes sociales que no jugará en París tras dar positivo en una prueba PCR y habérsele negado un segundo test.

22:47

EL ALCALDE DE ALHAURÍN DE LA TORRES, INGRESADO TRAS DAR POSITIVO

El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, se encuentra ingresado en el Hospital Clínico, adonde acudió por voluntad propia al aumentarle la fiebre, con un cuadro de neumonía, si bien se encuentra estable y ya ha pasado a planta, todo ello después de trascender la pasada semana su positivo en covid-19.

El regidor, según un comunicado del Ayuntamiento, se sintió indispuesto a media tarde y decidió trasladarse por iniciativa propia al centro hospitalario, donde fue ingresado tras las primeras pruebas.

22:44

VACUNARSE CONTRA LA GRIPE ES UNA EXIGENCIA, DEFIENDE UN EXPERTO

Los expertos señalan que la pandemia de coronavirus exige que los grupos vulnerables, como mayores de 60 años, mujeres embarazadas, sanitarios y personas con alguna patología asociada, se vacunen contra la gripe para evitar complicaciones en caso de que contraigan la COVID-19.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha defendido este viernes en un encuentro con periodistas que la vacunación contra la gripe "siempre es importante, pero hay contextos en los que aumenta, como en el pandemia actual".

De manera habitual ya surgen complicaciones derivadas de la gripe, como ingresos en UCI y fallecimientos, pero la situación ahora es peor debido a la COVID y, además, supondría una carga para el sistema sanitario, con la posibilidad de colapso, ha señalado el también jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. "Es absolutamente necesario que la población vulnerable se vacune", subrayan los expertos.

22:34

UN JOVEN RESIDENTE DENUNCIA LA SITUACIÓN QUE VIVE ARGENTINA

Argentina está viéndose sacudida con fuerza por la pandemia del coronavirus, a pesar de vivir una larga cuarentena. El país sudamericano es el décimo del mundo con más infectados (unos 650.000) y el 14º con más decesos (14.000).

Esta situación ha provocado que los centros hospitalarios de algunas zonas del país se encuentren desbordados. Es el caso de Orán, la segunda ciudad más poblada de la provincia norteña de Salta. “Me cansé de tener que elegir a quién dar una cama y a quién un tubo de oxígeno semivacío", relata en una carta en Facebook Daniel Gatica, un joven residente de medicina familiar. 

La organización considera que debe ser la última opción para frenar la expansión del coronavirus en todo el mundo ante el repunte de casos.

22:12

ISRAEL ENDURECE LAS RESTRICCIONES DEL SEGUNDO CONFINAMIENTO

El Gobierno de Israel ha anunciado este viernes un nuevo endurecimiento de las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus, una semana después de que entrara en vigor un segundo confinamiento a nivel nacional debido al repunte de los contagios y tras registrar durante la jornada por primera vez más de 8.000 casos diarios.

El nuevo paquete de medidas, defendido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, implica el cierre de comercios considerados no esenciales y restringe la movilidad de la población, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Asimismo, la Policía será desplegada en las autopistas y en las entradas y salidas de la ciudad para intentar evitar que los ciudadanos realicen viajes.

22:04

NUEVA YORK PERMITE LAS TERRAZAS INDEFINIDAMENTE

Los restaurantes de la ciudad de Nueva York, que llevan todo el verano sirviendo a sus clientes en terrazas exteriores instaladas en las aceras y calzadas, una novedad para esta gran urbe, podrán seguir haciéndolo todo el año y de manera permanente, anunció este viernes el alcalde, Bill de Blasio.

Más de 10.000 establecimientos se han apuntado desde junio a esta iniciativa que ha salvado unos 90.000 empleos, de acuerdo con la alcaldía.

A partir del 30 de septiembre los restaurantes pueden servir en el interior a un 25% de la capacidad habitual, lo que ha generado críticas sobre su rentabilidad de cara a la época invernal y las bajas temperaturas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL VIRUS

21:49

LOS DECESOS EN GALICIA SUBEN A 727 TRAS FALLECER UN HOMBRE EN LUGO

El fallecimiento de un hombre de 65 años, que permanecía ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA), ha elevado a 727 el total de víctimas mortales de la pandemia del coronavirus en Galicia.

Según informan fuentes sanitarias, se trataba de un varón de 65 años que había sido diagnosticado de COVID-19 pero que ya contaba con patologías previas.

21:41

LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON PRODUCE UNA FUERTE RESPUESTA INMUNE EN LAS PRUEBAS INICIALES

Una sola dosis de la vacuna experimental COVID-19 de Johnson & Johnson produjo una fuerte respuesta inmune contra el nuevo coronavirus en una prueba clínica de etapa temprana a media, según resultados provisionales publicados el viernes.

La vacuna, llamada Ad26.COV2.S, fue igualmente bien tolerada en dos dosis diferentes, mostraron los resultados. Una sola inyección, frente a un enfoque rival de dos dosis que están probando Moderna Inc y Pfizer Inc, podría simplificar la distribución de la vacuna.

Sin embargo, no está claro si las personas mayores, una de las poblaciones con mayor riesgo de contraer el virus, estarían protegidas en el mismo grado que las personas más jóvenes con la vacuna de Johnson & Johnson.

EL GOBIERNO PIDE RESPONSABILIDAD

21:32

LA POLICÍA INTERVIENE EN VARIOS BOTELLONES EN SEVILLA

La Policía Local de Sevilla ha disuelto esta tarde-noche varias reuniones de jóvenes que se habían citado en la vía pública para consumir alcohol, contraviniendo las normas de prevención de nuevos contagios de la COVID-19.

A través de sus redes sociales, la Policía ha informado de que una de las actuaciones se ha llevado a cabo en el Parque Guadaíra, donde se habían concentrado varios jóvenes que estaban consumiendo alcohol, algunos sin usar mascarilla.

"Ni la FIA ni la Fórmula 1 proporcionarán detalles específicos sobre equipos o individuos y los resultados se harán públicos cada 7 días", señalan.

21:15

FRANCIA LLEGA A SUS MÁXIMOS

El Gobierno de Francia ha confirmado este viernes más de 15.500 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el total de contagios en el país europeo desde el inicio de la pandemia supera el umbral del medio millón.

Sanidad Pública de Francia ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 15.797 casos y 56 fallecidos, lo que sitúa los totales en 513.034 y 31.661, respectivamente.

La cifra diaria de contagios es la segunda más alta hasta la fecha, sólo por debajo de los 16.096 casos de los que informó durante la jornada del jueves, en el marco de un drástico repunte de los contagios durante las últimas semanas.

21:11

LA RIOJA PIDE AL GOBIERNO 30 RASTREADORES MILITARES

El Gobierno de La Rioja ha solicitado al central 30 rastreadores militares para controlar la expansión del coronavirus, con lo que son ya 14 comunidades las que han pedido este tipo de ayuda.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa, la petición inicial de esos 30 rastreadores hecha por el ejecutivo riojano ha sido ya validada por el Ministerio de Sanidad.

De esta manera, solo Cataluña, País Vasco y Extremadura no se han acogido al ofrecimiento que hizo el Gobierno de poner a disposición de las comunidades 2.000 rastreadores.

21:06

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS SIETE MILLONES DE CONTAGIOS

Estados Unidos sobrepasó este viernes los 7 millones de casos de coronavirus, apenas dos días después de haber superado la barrera de las 200.000 muertes a causa de la COVID-19, según el rencuentro independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los casos confirmados ascendieron a 7.005.746 este viernes, de acuerdo con la universidad estadounidense, que cifraba en 32,3 millones los contagiados en todo el mundo.

La relación entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid pasa por un momento delicado debido a las medidas adoptadas para combatir el coronavirus.

20:56

BILL GATES PONE PRECIO A LO QUE COSTARÍA VACUNAR A TODO EL PLANETA

El fundador de Microsoft, Bill Gates, se mostró optimista sobre la evolución de la crisis del coronavirus en una entrevista en el semanario francés L’Express. En este medio, Gates asegura que la pandemia y todos sus efectos pueden finalizar en dos años.

Para ello, el magnate empresarial ve necesario que se acelere la disponibilidad de la vacuna, que ésta se produzca de forma masiva y a bajo coste y que todos los países sean “generosos” para que todos los ciudadanos del mundo puedan tener acceso a ella.

Gates calcula que, a dos dosis por persona, tres dólares por dosis y una población mundial de 7.000 millones, harían falta unos 40.000 millones de dólares para vacunar a todo el planeta. “Comparemos esto con los billones de daños económicos causados por la pandemia, daños que seguirán aumentando hasta que nos deshagamos de ella”, afirmó.

EL PRESIDENTE ESPAÑOL, EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

20:33

CHINA ASPIRA A 1.000 MILLONES DE DOSIS DE UNA VACUNA PARA 2021

Las autoridades de China han afirmado este viernes que esperan producir cerca de 610 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus a finales de año, cifra que ascendería a los mil millones durante 2021.

Pekín aprobó el 17 de agosto la primera patente de una vacuna contra la COVID-19, creada por la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los datos en el gigante asiático.

El director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología Médica del Ministerio de Sanidad chino, Zheng Zhongwei, ha dicho que los requisitos de producción de esta vacuna son "muy altos", antes de agregar que se trabaja en otras vacunas para combatir la COVID-19.

20:26

CASTILLA-LA MANCHA REGISTRA 891 NUEVOS CONTAGIOS, 449 EN TOLEDO

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 891 nuevos contagios en la región en las últimas 24 horas, la mitad de los cuales se ha registrado en la provincia de Toledo, con 449 casos.

En la provincia de Ciudad Real se han detectado 181 casos, en Guadalajara 110, en Cuenca 86 y en Albacete 65, según informa la Consejería de Sanidad, que indica que el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 43.652.

Además, se han registrado en el último día 9 fallecimientos por COVID-19, de ellos 4 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Toledo, 1 en Guadalajara y 1 en Albacete.

20:20

LA OMS ASEGURA QUE SÓLO LA DEXAMETASONA ES EFICAZ PARA REDUCIR LA LETALIDAD DEL VIRUS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este viernes que, aunque en el mundo hay más de 1.700 ensayos clínicos de "tratamientos prometedores" contra la COVID-19, sólo el uso de dexametasona ha conseguido reducir las muertes en la pandemia.

El experto etíope hizo esta aclaración al explicar que el programa de la OMS para desarrollar y distribuir mundialmente herramientas científicas contra la COVID espera contar con 245 millones de líneas de tratamiento, 500 millones de test y 2.000 millones de dosis de vacunas antes de finales de 2021.

Tedros recordó que este programa necesita ayuda financiera por valor de 35.000 millones de dólares, "el equivalente a lo que el mundo se gasta en cigarrillos cada dos semanas", de los que 15.000 millones se requieren de forma urgente.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

20:11

LA PANDEMIA DEJA EL CARNAVAL DE RÍO EN SUSPENSO

El Carnaval de Río de Janeiro, el evento festivo más importante de Brasil y uno de los más famosos en el mundo, ha quedado en suspenso por primera vez en los últimos 108 años por causa de la pandemia del coronavirus, ya que las escuelas de samba y las comparsas condicionaron sus desfiles a una vacuna.

Un día después de que las escuelas de samba anunciaran el jueves su decisión de suspender los desfiles previstos para febrero de 2021 y plantearan la posibilidad de aplazarlos a junio o cancelarlos definitivamente, los "blocos", como son conocidas las multitudinarias comparsas callejeras, han seguido hoy su ejemplo.

Y ambas han recibido este viernes el respaldo de la Alcaldía de Río, en últimas principal organizadora de una fiesta que en febrero de este año atrajo a 2,1 millones de visitantes, de los que 483.000 son extranjeros que dejaron ingresos por 900 millones de dólares (casi 775 millones de euros) y confirmaron la ciudad como principal destino turístico de Brasil.

Para comprobar que una mascarilla de tela está homologada hay que prestar atención a su código, donde tiene que aparecer la referencia ‘UNE 0065:2020’.

19:57

ABRE EL HOTEL MEDICALIZADO DE LEGANÉS PARA 120 PACIENTES CON CORONAVIRUS

El hotel NH Leganés, medicalizado por la Comunidad de Madrid para atender la segunda ola de la Covid-19, ha abierto este viernes con capacidad para un total de 120 pacientes distribuidos en 69 habitaciones y en 3 plantas.

Este hotel estará supervisado por profesionales sanitarios y no sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés, que aportará médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y personal de limpieza y de cocina, trabajadores a los que sumará el personal de seguridad y de mantenimiento del hotel NH. Fuentes del Severo Ochoa han explicado que el hotel dará cobertura a los pacientes de coronavirus menos graves o con una sintomatología leve, pero que requieran de un espacio en el que pasar la cuarentena por no poder hacerlo en sus domicilios.

El hotel de Leganés acogerá a los pacientes que sean derivados desde los hospitales de Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Getafe, Parla y Alcorcón, así como del Hospital Doce de Octubre. Para garantizar los desplazamientos seguros en las plantas del hotel, éstas se han dividido en tres zonas de colores verde, amarilla y roja, han detallado desde el centro hospitalario.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado este viernes en rueda de prensa que junto al hotel de Leganés pondrán en marcha el hotel Vía Castellana, que "podría recibir pacientes desde el 1 de octubre", y que será el hotel de referencia para el Hospital La Paz.

19:41

SIETE NUEVOS CONTAGIOS EN EL MUNDIAL DE FÓRMULA 1

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1 han confirmado este viernes que han detectado siete positivos por coronavirus entre las 3.256 pruebas realizadas entre el viernes 18 y el jueves 24 de septiembre a los integrantes del Mundial de Fórmula 1.

"La FIA y la Fórmula 1 pueden confirmar hoy que entre el viernes 18 de septiembre y el jueves 24 de septiembre se han realizado 3.256 pruebas de COVID-19 a pilotos, equipos y personal. De ellos, siete personas dieron positivo", anunciaron las dos organizaciones en un comunicado conjunto. Aseguran que el anuncio de los resultados responde a un propósito de "garantizar la integridad y la transparencia de la competición". Sin embargo, afirman que "no" proporcionarán "detalles específicos sobre equipos o individuos" y que los resultados "se harán públicos cada 7 días".

A finales del mes de julio, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez se convirtió en el primer piloto en dar positivo por coronavirus y se perdió dos carreras del campeonato. La Fórmula 1 celebrará este fin de semana su décima cita del calendario, el Gran Premio de Rusia, en el Autódromo de Sochi, a partir de la 13:10 hora española.

19:37

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS EN REINO UNIDO: CERCA DE 7.000 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad británico ha confirmado este viernes un nuevo récord de contagios de coronavirus en Reino Unido, con al menos 6.874 casos adicionales en las últimas 24 horas, y ya incluye en sus registros 423.236 positivos desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Al menos 41.936 personas han perdido la vida víctimas de esta enfermedad, 34 más que el jueves, mientras que 1.616 pacientes permanecen ingresados en hospitales, 243 de ellos conectados a un ventilador por problemas respiratorio derivado de la COVID-19.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha anunciado este viernes la imposición de nuevas medidas en varias localidades de Inglaterra, entre ellas Leeds, donde se ha registrado un "drástico aumento" de los contagios en los últimos días, "significativamente por encima de la media nacional", según la BBC. La preocupación también se extiende a otros territorios y, en Gales, se han anunciado restricciones que afectan a zonas de Cardiff y Swansea. Sin embargo, en líneas generales todas las autoridades evitan por ahora plantear una posible vuelta al confinamiento decretado en marzo.

19:26

LA OMS INDICA QUE LOS CONFINAMIENTOS SON 'EL ÚLTIMO RECURSO' CONTRA EL CORONAVIRUS

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha avisado de que los confinamientos tienen que ser el "último recurso" para frenar la transmisión del coronavirus. "Hay que aumentar el ritmo, presionarnos para estabilizar la situación y controlar la transmisión. En muchos casos se han hecho las cosas muy bien, por lo que es importante que los confinamientos sean el último recurso", ha apostillado.

En rueda de prensa, Ryan ha recordado que muchos países no han recurrido a esta estrategia, por lo que ha instado a valorar si las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos, detección y rastreo de contactos se están llevando a cabo. También ha querido advertir de los 'preocupantes aumentos' de casos de COVID-19 en Europa, así como de la ocupación de las camas de hospital y de las Unidades de Cuidados Intensivos. Aunque también confirma que se están haciendo más pruebas, por ello el aumento de casos.

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha anunciado las 8 nuevas zonas de salud básica que se unen a las 37 confinadas la semana pasada.

19:03

LA TREGUA ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL GOBIERNO QUE DURÓ CINCO DÍAS

El alto al fuego entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid ha durado apenas unos días. Una tregua que se selló el lunes, aunque con ciertos de reproches al Gobierno por parte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Este viernes, con el desacuerdo en las medidas tomadas para contener la expansión del coronavirus en la capital, la relación ha llegado a su fin. 

Sin embargo, fue este jueves cuando estalló el choque, tal y como indican fuentes del propio Gobierno de España. Ese día, Illa llevó un documento que entregó al consejero de Sanidad de Madrid en el que se detallaban todas las medidas que el Gobierno considera imprescindibles: confinar toda la capital, añadir a las limitaciones todas las zonas en la que la incidencia de la enfermedad fuera de 500 contagiados por cada 100.000 personas, o restringir el aforo de las terrazas al 50%. Unas medidas enviadas dadas las malas circunstancias de la capital, porque el objetivo era parar a la COVID-19 y el Gobierno no quiere asumir los errores de la Comunidad de Madrid.

Tras una dura reunión, lo que ya sabemos. No hubo acuerdo para las medidas que debería tomar la ciudad madrileña. Y entonces llega el viernes, un nuevo intento de Gobierno para frenar este enfrentamiento. Pero nada que hacer. "El Gobierno contestaba que eso es inviable, que hay que actuar ya con más contundencia para controlar la pandemia en la peor región de Europa. Hay zonas de España confinadas con datos mucho mejores. El Ejecutivo insistía en que confinar sólo algunos barrios es ineficaz e injusto, con el añadido de que son las zonas más populares y más castigadas por la precariedad y la crisis", escribe El País. 

Horas después de una llamada entre Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso, para negociar una salida que no fue posible, llega hasta la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid un rumor: fuentes del Gobierno están diciendo que Ruiz Escudero está de acuerdo con Illa, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y que ambos creen que el Ejecutivo regional debería tomar medidas de mucho mayor alcance. Es entonces cuando todo salta por los aires.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN PARA LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE:

18:29

DURALEX, MÍTICA EMPRESA DE VAJILLAS, EN QUIEBRA TRAS 75 AÑOS DE EXISTENCIA

Son conocidas como una de las vajillas más duraderas y clásicas en el entorno familiar y ahora, está en quiebra. Según recogen los medios franceses, la compañía Duralex -también francesa- se encuentra en procedimiento de administración judicial (similar al concurso de acreedores) desde el pasado miércoles. La firma arrastra problemas financieros desde 2017, cuando inauguró un nuevo horno con el que debía relanzar su producción y, sin embargo, se vio obligada durante un año a reducirla por el mal funcionamiento de la nueva instalación.

La compañía cuenta con más de 75 años de historia. “Hemos perdido alrededor del 60% de la cifra de negocio a raíz de la bajada de las exportaciones, que representan el 80% de nuestra actividad”, ha señalado el presidente de la firma, Antoine Ioannidès, en declaraciones al diario Le Monde. El ejecutivo ha añadido que los 248 empleados siguen percibiendo su salario, ya que la fábrica mantiene la actividad.

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 25 de septiembre

17:58

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 25 DE SEPTIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 135.469 (5.829 fallecidos)

- Madrid: 213.709 (9.213 fallecidos)

- Castilla y León: 44.353 (2.994 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 39.954 (3.111 fallecidos)

- País Vasco: 42.464 (1.838 fallecidos)

- Andalucía: 56.615 (1.744 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 38.112 (1.583 fallecidos)

- Aragón: 34.722 (1.360 fallecidos)

- Galicia: 20.420 (726 fallecidos)

- Navarra: 16.572 (563 fallecidos)

- La Rioja: 8.101 (409 fallecidos)

- Extremadura: 9.890 (564 fallecidos)

- Canarias: 12.762 (220 fallecidos)

- Asturias: 4.964 (343 fallecidos)

- Cantabria: 6.568 (233 fallecidos)

- Baleares: 13.309 (287 fallecidos)

- Murcia: 17.109 (201 fallecidos)

- Ceuta: 528 (10 fallecidos)

- Melilla: 860 (4 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 4.122

- Casos totales confirmados por PCR: 716.481

- Fallecidos en los últimos 7 días: 475

-Fallecidos acumulado: 31.232

17:45

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN ESPAÑA A 25 DE SEPTIEMBRE:

Sanidad suma 12.272 nuevos contagios, de las cuales 4.122 han sido detectados en las últimas 24 horas. Por lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia en marzo asciende hasta los 716.481 positivos confirmados. 

La cifra de fallecidos en España aumenta en 114 muertes, sumando una cifra total de 475 fallecidos en los últimos siete días en nuestro país. Desde el inicio de la pandemia, 31.232 personas han perdido la vida por la COVID-19. 

En España hay actualmente 11.006 personas hospitalizadas por el virus, 1.465 de ellas en la UCI, según ha informado el Ministerio de Sanidad. En las últimas 24 horas se han producido 1.358 ingresos y 1.107 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 8,14 por ciento y en el 17,17 por ciento en las UCI.

Un día más, la Comunidad de Madrid sigue siendo la gran afectada por esta segunda ola de la pandemia del coronavirus. De los más de 4.000 casos de las últimas 24 horas, la capital suma más de un millar (1.001 positivos confirmados) y 159 muertes en la última semana. La comunidad ha sumado a sus estadísticas casi 3.000 casos, que no habían sido registrandos en los días previos. Con esto, Madrid eleva su cifra total de infectados a 213.709.

Mientras, Aragón se sitúa en segundo puesto en nuevos casos, con 433, y Andalucía, en el tercero, con 381 en las últimas 24 horas. 

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN NAVARRA: 314 NUEVOS POSITIVOS

17:30

LOS POSITIVOS SIGUEN CRECIENDO EN CANARIAS: 289 EN EL ÚLTIMO DÍA

El número de positivos por coronavirus en Canarias ha alcanzado un total de 12.778 casos, lo que suponen 289 más que hace un día, y registra en las últimas 24 horas dos fallecimientos más y eleva la cifra de muertos por Covid-19 a 221 desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, de los 6.754 que hay actualmente -84 más en un día-, 65 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), mientras que 210 está en planta hospitalaria y 6.479 en vigilancia en su domicilio.

Asimismo, un total de 5.803 personas han recibido el alta médica en Canarias desde que comenzó la crisis sanitaria, lo que supone 203 canarios más en las últimas 24 horas. En cuanto a las pruebas PCR, en Canarias se han realizado hasta el momento 344.718 pruebas PCR.

Por islas, la que más positivos sigue acumulando es Gran Canaria, que cuenta con 7.191 afectados, de los que 4.648 son casos activos, 3.892 de ellos en Las Palmas de Gran Canaria. El número de fallecidos asciende a 79 personas y 2.464 recibieron el alta médica. Tenerife tiene un total de 3.693 positivos acumulados, 1.769 de ellos activos, mientras que 1.799 superaron la enfermedad y 1245 muertes desde el inicio de la pandemia, uno más que ayer.

Lanzarote cuenta con 1.063 positivos acumulados, de los que 191 se encuentran activos, mientras que 863 han recibido el alta médica y 9 fallecieron, uno en el último día; le sigue Fuerteventura con 569 positivos acumulados, de los que 122 están activos, 445 superaron la enfermedad y dos perecieron.

MADRID Y CATALUÑA ULTIMAN DETALLES PARA LA APLICACIÓN 'RADAR COVID':

17:06

CHINA CONFIRMA EL APOYO DE LA OMS EN EL DESARROLLO DE SU VACUNA CONTRA LA COVID-19

China ha estado administrando vacunas experimentales contra el coronavirus a cientos de miles de personas desde julio bajo un programa de uso de emergencia aprobado por el gobierno chino, antes de que su seguridad y eficacia hayan sido completamente probadas por ensayos clínicos. Algunos expertos y desarrolladores de vacunas en Occidente han advertido sobre la autorización prematura de las vacunas contra el coronavirus antes de que se completen las pruebas en su última etapa.

Zheng Zhongwei, funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China, comentó este viernes que el gabinete de China, el Consejo de Estado, aprobó un plan de pruebas para el uso de las vacunas de la Covid-19 a finales de junio. "Después de la aprobación, comunicamos e informamos a los representantes pertinentes de la oficina de la OMS en China y obtuvimos la comprensión y el apoyo de la OMS", dijo en una conferencia de prensa.

Actualmente China tiene 11 vacunas en ensayos clínicos y cuatro en ensayos de la Fase 3. A nivel mundial, hay 38 vacunas en ensayos con humanos, entre las cuales nueve han llegado ya a la última etapa de pruebas, según la OMS.

El mes pasado, Zheng reveló en una entrevista con la emisora estatal CCTV que China había estado usando vacunas experimentales contra el coronavirus en personas con profesiones de "alto riesgo" desde el 22 de julio. Los trabajadores con alto riesgo de exposición al virus - incluyendo personal médico de primera línea, personal de prevención de epidemias, personal médico de clínicas para la fiebre y personal de aduanas y fronteras - eran aptos para recibir la vacuna, dijo en una entrevista con CNN.

Las vacunas, que no han completado la fase 3 de los ensayos, fueron desarrolladas por la empresa estatal China National Biotec Group Corporation, conocida como Sinopharm. "No hubo ni un solo caso que demostrara efectos negativos significativos, ni nadie infectado", dijo Zhou en el comunicado. Los ensayos de esta vacuna se están llevando a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Perú, Marruecos y Argentina.

16:39

MIRANDA DEL EBRO (BURGOS) CONFINADA DESDE A PARTIR DE LA MEDIANOCHE DEL SÁBADO

Castilla y León acuerdan el confinamiento del municipio Miranda del Ebro desde este sábado a medianoche para frenar la pandemia del coronavirus. La Junta publicará este sábado en el BOCyL una Orden de la Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas restrictivas y de confinamiento de la localidad burgalesa.

Estas actuaciones entrarán en vigor partir de las 00 h del domingo 27 de septiembre. Un confinamiento cuya duración se prevé que, inicialmente, se extienda durante catorce días, hasta el sábado 10 de octubre, plazo que podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica en el municipio. 

Entre las medidas contempladas para Miranda de Ebro y su término municipal se concretan en restricción en la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados. Se permitirán desplazamiento por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los colegios, por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dicho municipio se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa; está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa.

La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrá desarrollarse con público, con un límite de 25 personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.

16:16

EL DISCURSO MÁS APOCALÍPTICO DEL MINISTRO DE UNIVERSIDADES: "EL MUNDO ESTÁ EN PELIGRO"

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, compareció este pasado jueves ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados con un discurso muy apocalíptico. "Yo creo que el mundo está en peligro, el mundo tal y como lo hemos conocido. No digo que se acabe (el mundo), pero este mundo sí, este mundo se acaba, este mundo que hemos vivido se acaba. Y habrá otro mundo que está gestándose y renaciendo".

Además, ha aprovechado para informar sobre las medidas previstas para el inicio del curso académico 2020-21 en las máximas condiciones de seguridad para los alumnos, profesores y personal de las universidades. 

16:07

UN VIRÓLOGO APUNTA QUE UN CONFINAMIENTO DE TODO MADRID SERÍA LO MÁS EFECTIVO: "NO QUEDA OTRA"

José Antonio López Guerrero, virólogo y director del Grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha mostrado su indignación sobre la debilidad en las medidas anunciadas este viernes por la Comunidad de Madrid para intentar frena esta segunda ola del coronavirus en la capital de España.  En una entrevista concedida a Hoy por hoy Madrid de la Cadena SER, ha criticado el "choque de trenes" a solo cinco días de "la charla de las banderitas" y ha calificado de "grave irresponsabilidad" reducir las medidas a la ampliación de 8 zonas sanitarias (sumando un total de 45).

"Deberían explicar exactamente qué criterios científicos están adoptando desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid para decidir estas restricciones a partir de 1.000 casos. A mi juicio, tendrían que haber tomado medidas mucho antes. Estamos llegando muy tarde, pero estamos aquí donde estamos y por desgracia no hay muchas más opciones que la restricción de la movilidad", indicaba el virólogo.

López Guerrero explica que la mejor decisión para frenar la pandemia sería el "confinamiento de toda el área metropolitana y de todas las ciudades, muchas de ellas ciudades dormitorios, que tienen un alto índice pandémico. No queda otra".

"Estamos hablando de más de un 20% de positivos en las PCR, cuando por encima del 5% la OMS avisa que el virus se está claramente diseminando de forma comunitaria. Hablamos ya de 700 casos por 100.000 habitantes, cuando en Europa a partir de 125 ya recomiendan confinamientos. Hace ya varias semanas que hemos pactado todos los criterios lógicos para intentar contener la pandemia sin confinamientos", añade el virólogo.

15:58

ARGENTINA SUPERA EL MEDIO MILLÓN DE CASOS DE CORONAVIRUS

El país ha registrado este pasado martes 12.027 nuevos casos de la COVID-19. Con este registro, Argentina suma ya más de medio millón de casos positivos desde el inicio de la pandemia con un total de 500.034 contagios. El foco principal de casos continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y su amplio cordón urbano que pertenece a la provincia de Buenos Aires.

Según el Ministerio de Salud del país, la cifra de fallecidos asciende a 10.405 tras registrarse este martes 278 nuevas muertes. El coronavirus se encuentra el plena expansión por Argentina y 18 provincias con transmisión comunitaria.

15:47

MADRID NO CONFINA LAVAPIÉS NI OTROS BARRIOS CON INCIDENCIA POR ENCIMA DE LOS MIL CASOS

La Comunidad de Madrid no ha confinado en la segunda etapa de restricciones ni el céntrico barrio de Lavapiés ni otras siete zonas básicas de salud que superan en todos los casos la tasa de incidencia acumulada de mil casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Es el caso de las áreas de Villaamil (Tetuán), San Isidro (Carabanchel), Canillejas y Lavapiés en la capital y de Alcalde Bartolomé González en Móstoles, Las Fronteras en Torrejón de Ardoz, Sierra de Guadarrama en Collado Villalba y Villa del Prado. 

La directora general de Salud Pública en Madrid, Elena Andradas, ha defendido que estas áreas no cumplen los tres criterios fijados para establecer confinamientos perimetrales: tener más de mil casos por cien mil en 14 días, que los dos periodos anteriores se observe tendencia creciente y la continuidad geográfica. 

Es el caso de Lavapiés que según Andradas no cumple dos de los criterios; en la última actualización semanal, del 22 de septiembre, registraba una incidencia acumulada de 1.037, que supone una ligera reducción respecto a la actualización de la anterior semana, cuando la IA fue de 1.185, además no tendría "continuidad geográfica" con otras zonas que sí están sujetas a restricciones. 

Más confusos son otros casos como el de San Isidro en Carabanchel, un área que se sitúa junto a separada por una zona básica -General Ricardos- de los confinamientos y donde los casos han crecido en las últimas tres semanas con incidencias de 841, 893 y 1.213 casos por cada cien mil habitantes. Villaamil en Tetúan presenta también un ascenso sostenido, del 64 % en tres semanas -IA de 667, 907 y 1.095- aunque en este caso no hay confinamientos en el esa zona del norte de la capital.

La Federación Alavesa de Atletismo anunció la cancelación de ambas pruebas, previstas para el mes de diciembre, a causa de la pandemia del coronavirus.

15:23

EL PERIÓDICO BRITÁNICO 'FINANCIAL TIMES' CRITICA LA GESTIÓN DE MADRID FRENTE A LA PANDEMIA.

El prestigioso periódico británico Financial Times ha publicado un artículo en el que compara la situación de Madrid con la pandemia del coronavirus frente a la de Nueva York. Y su conclusión no puede ser más cruda: la capital de España ha cometido muchos errores por querer aliviar la crisis económica demasiado rápido.

El periódico recuerda que la Comunidad de Madrid presionó al Gobierno central para que relajase las medidas de bloqueo, “sin inmutarse por la renuncia de su directora de salud pública” como protesta por esa rapidez.  “Si Madrid no vuelve a ponerse en marcha, estaremos destruyendo miles de negocios, miles de puestos de trabajo”, dijo Ignacio Aguado en aquel momento, tal y como recuerda el diario británico.

“Los planes para levantar las restricciones en fases de acuerdo con criterios como los recursos sanitarios y las infecciones se abandonaron efectivamente”, denuncia el Financial Times, que subraya que en ese mismo momento en Nueva York se tomó la decisión de actuar mucho más lentamente. “Fue una fatídica separación de caminos para las dos ciudades”, asegura el periódico, que insiste en que el resultado de todo eso es que “hoy Madrid vuelve a ser la región más afectada de Europa”.

“La historia de cómo Madrid y Nueva York se separaron es una historia de las terribles consecuencias de los errores cometidos, en particular sobre la eliminación gradual de las medidas de bloqueo; de tensiones entre consideraciones económicas y salud; y de la realidad emergente de una segunda ola de coronavirus que se estrella contra Europa”, prosigue el diario británico.

El mismo artículo indica que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está "cada vez más desesperado" ante el creciente aumento de los contagios. A la vista está con las restricciones que se han puesto en la capital y que han aumentado este viernes con 8 zonas más que se unen a las medidas sanitarias (un total de 45 en toda la comunidad). 

“Los epidemiólogos temen que esas medidas sean insuficientes para frenar las tasas de infección desenfrenadas, en particular porque los niños ahora han regresado a la escuela después de seis meses de ausencia, el clima más frío está empujando a las personas a entrar en casa donde la enfermedad se propaga más fácilmente, y los españoles todavía están socializando y visitando bares y restaurantes, donde el riesgo de infección es mayor”, se indica en el reportaje del medio británico.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios asegura que no existe ninguna prueba científica que avale sus supuestas propiedades para el tratamiento o la prevención de la infección por SARS-CoV-2.

Tener una buena condición física puede ayudar a paliar muchas enfermedades relacionadas con afecciones graves de la COVID-19 en nuestro organismo.

Las relaciones sentimentales se han complicado como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 e incluso el sexo puede convertirse en una práctica de riesgo.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogan por la necesidad de utilizar la mascarilla cuando se hace deporte como medio indispensable para el control de la propagación del coronavirus.

Para mantener las propiedades sanitarias, la personalización no debe perjudicar en ningún caso la transpirabilidad; manipular los materiales puede incidir de forma negativa en la protección y la exposición ante el Covid-19.

QUÉ SE CONSIDERA UN CONTACTO ESTRECHO

Salvador Illa ha trasladado las cuatro recomendaciones que hace a la Comunidad de Madrid para evitar los contagios y la Comunidad las ignora.

14:38

EL PAÍS VASCO NOTIFICA 383 NUEVOS POSITIVOS

El número de nuevos contagiados en Euskadi en las últimas horas ha bajado hasta los 383, 135 menos, y también se ha reducido el porcentaje de positivos por pruebas realizadas, que ha pasado del 4,7 % al 4,2 %.

Además de bajar los infectados recientes y la tasa de positivos por pruebas realizadas también ha descendido el número de personas hospitalizadas. En concreto hay 314 enfermos ingresados con covid-19, frente a los 330 del miércoles. En planta permanecen 268 (28 nuevos) y en ucis 46 personas, seis menos.

Por territorio, los tres recogen una bajada de pruebas positivas, con 70 (-21) en Álava y 141 (-41) en Gipuzkoa, y 159 (-70) en Bizkaia. En las tres provincias sus capitales siguen encabezando la cifra de contagios recientes (57 en Vitoria, 62 en Bilbao y 40 en San Sebastián). Otros 13 nuevos infectados residen fuera del País Vasco.

El número R0, que estima el número de contagios que puede provocar un solo infectado con covid-19, baja ligeramente del 0,96 al 0,92.

14:32

EL HOMBRE MÁS RICO DE CHINA TIENE UN IMPERIO GRACIAS AL AGUA EMBOTELLADA Y PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE UNA VACUNA

Hoy, Zhong Shanshan, también conocido en los medios chinos como 'El lobo solitario', se ha convertido en el hombre más rico de China. El empresario que fundó Nongfu Spring -así se llama su famosa agua embotellada- ha superado al magnate tecnológico Jack Ma (fundador de Alibaba) como el chino con mayor fortuna personal, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

El patrimonio neto del fundador de Nongfu Spring, alcanzó los 58.700 millones de dólares, unos 50.000 millones de euros.

Zhong también es presidente de Beijing Wantai Biological Pharmacy Co.Ltd., una compañía farmacéutica que se lanzó en la bolsa de valores china en abril y está en la carrera por la vacuna covid-19, desarrollando un aerosol nasal en conjunto con dos universidades.

14:26

LA OMS PONE A ASTURIAS DE EJEMPLO Y PIDE QUE SE IMITE SU MODELO DE GESTIÓN

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira ha afirmado este viernes que "aún no se han identificado exactamente las razones por las que España tiene actualmente una situación epidemiológica tan diferente al resto de Europa", ello a pesar de contar con "las medidas más restrictivas del mundo y con una población disciplinada".

"Esto requiere pensar y poner en conjunto que experiencias han funcionado y cuáles no. Por ejemplo los test y los rastreos, se pueden hacer muchos pero estos deben tener detrás una finalidad inteligente. Hay muchos factores a tener en cuenta y hay que ver que ha fallado", ha dicho Neira.

Esta fue una de las reflexiones de Neira en una videoconferencia ofrecida bajo el título de Prescripciones para una recuperación postcovid que contó con un turno de preguntas, en un coloquio moderado por el director de Salud Pública Rafael Cofiño.

En relación a la situación más favorable de Asturias, ha planteado que ponga su experiencia al servicio del resto. "Partía con todos los boletos para ser el ganador negativo, por su población tan envejecida, y consiguió que los resultados fueran menos graves", ha asegurado.

14:18

"EL GOBIERNO DE MADRID NO HA LLEGADO AÚN A LA PANDEMIA"

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado este viernes al Gobierno de la Comunidad de Madrid de no haber "llegado aún a la pandemia" y al Partido Popular en la región de haber "destrozado" la sanidad pública a lo largo de los últimos "25 años".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Lastra ha criticado que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no haya "contratado rastreadores", que haya "centros de salud que siguen cerrados" y que, además, haya cerrado "urgencias".

"No ponen remedio a los hacinamientos masivos y no ha adoptado las medidas que la Comunidad de Madrid dijo que tenía preparadas cuando exigió pasar a fase 1. Esas medidas no han llegado", ha continuado, para después asegurar que en la capital ya existe "transmisión comunitaria".

En este sentido, Lastra ha elogiado la actitud "ejemplar" de la ciudadanía madrileña al tiempo que ha exigido a la Comunidad de Madrid que tome "medidas más drásticas" ante el aumento de casos de coronavirus.

Preguntada sobre si sus críticas hacia el PP pueden dinamitar el consenso exhibido entre Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro que ambos mantuvieron este lunes en la sede de la Comunidad, Lastra ha dejado claro que el PSOE "no va a renunciar a criticar lo que debe criticar"

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León notifica hoy 1.081 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 51.443; de esa cifra, 44.960 tienen confirmación a través de analítica PCR. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 382 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.107.

Las estadísticas actuales acumuladas de altas hospitalarias y de defunciones son, respectivamente, 10.157, con 65 nuevas altas desde ayer; y 2.264 personas fallecidas, con diez decesos más registrados en hospitales de la Comunidad.

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:57

"LA SITUACIÓN EN MADRID ES PELIGROSA: HAY TRANSMISIÓN COMUNITARIA"

El médico de urgencias César Carballo, ha explicado en El Programa de Ana Rosa, que la Comunidad de Madrid no está tan saturada como al principio de la pandemia, aunque ha señalado que “la situación es peligrosa y mantenida desde hace semanas. En Madrid hay transmisión comunitaria. Tiene el 100% de sus camas UCI con pacientes covid”.

Ya se avisó hace más de un mes de que la estrategia de convivencia con el virus no estaba yendo muy bien”, ha añadido el doctor del Hospital Ramón y Cajal de la capital.

13:50

ALMEIDA SALE EN DEFENSA DE LAS MEDIDAS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha preguntado este viernes "por qué se le pide a Madrid más que a otros territorios con la misma situación" de contagios por coronavirus, como, ha indicado, Navarra.

Así se ha manifestado el regidor en una entrevista en 'RNE' recogida por Europa Press después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya recomendado públicamente a la Comunidad que aplique restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

"El ministro Illa no debería haber hecho las declaraciones al mismo tiempo que la Comunidad, porque lleva a confusión. Cuando recomienda a 500 casos por 100.000 habitantes, Navarra y muchas ciudad la tienen. La pregunta es por qué se le pide a Madrid más de lo que se pide a otros territorios", ha lanzado el regidor.

ISABEL AYUSO DEFIENDE SUS MEDIDAS

SALVADOR ILLA RECONOCE LA LABOR DE LOS FARMACÉUTICOS

La Comunidad de Madrid amplía las restricciones ya aplicadas a 37 zonas de salud a más zonas de la ciudad dentro de su plan de frenar los contagios.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado 8 zonas básicas de salud que se suman a las 37 ya confinadas.

Las nuevas restricciones afectan a un importante número de población.

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha anunciado las 8 nuevas zonas de salud básica que se unen a las 37 confinadas la semana pasada.

12:27

Concluye la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

12:22

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"No hay atajos. Hay que actuar con determinación porque vienen semanas muy complicadas en Madrid y queremos que los ciudadanos sean conscientes. Las medidas que hemos propuesto se basan en la experiencia acumulada y en el criterio de nuestros técnicos en base a los datos", ha vuelto a remarcar el ministro de Sanidad.

12:18

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, alejadas de las recomendaciones del Gobierno, Salvador Illa ha asegurado que "no va a entrar en reproches". "Hemos estimado oportuno trasladar las recomendaciones mínimas que pensamos que había que adoptar, veremos cómo evoluciona la situación", asegura Illa, que no entra en si el Gobierno tomará el control o adoptará medidas más drásticas tras comprobar que Madrid solo ha aumentado a 8 zonas de salud más, las restricciones que ya existían en 37 zonas.

12:10

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Vienen semanas duras en Madrid y es necesario tomar el control de la pandemia", ha asegurado Salvador Illa en su intervención tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, que ha aprovechado para explicar las recomendaciones que ha trasladado el Gobierno a la Comunidad de Madrid:

- Necesidad de que las medidas se extiendan a toda la ciudad de Madrid y a todos los municipios con incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

- Mantener el permiso de movilidad pero que se establezca una recomendación de que se evite todo movimiento innecesario.

- Prohibir todo el consumo en barra en toda la Comunidad Autónoma.

- Restringir el aforo de las terrazas al 50 por ciento en toda la Comunidad de Madrid.

COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA TRAS EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL CORONAVIRUS

11:58

CHINA VA CON TODO: 620 MILLONES DE DOSIS ANTES DE QUE ACABE EL AÑO Y MIL MILLONES EN 2021

China prevé fabricar 610 millones de dosis de la vacuna del coronavirus antes de que acabe este año y 1.000 millones en 2021, aseguró hoy el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud, Zheng Zhongwei.

En una rueda de prensa sobre el avance de las vacunas en China, Zheng dijo que 11 vacunas de cinco "plataformas" con participación del país están en la fase 3 de ensayos clínicos sin que hayan mostrado efectos adversos y agregó que esperan poder aplicar las vacunas masivamente "lo antes posible".

Señaló que las llamadas vacunas de emergencia, que China comenzó a aplicar el pasado julio, se han utilizado en "grupos de riesgo" y han presentado resultados "muy sólidos".

"Hemos tenido un mecanismo muy estricto para verificar cualquier reacción adversa para todos los que han participado en el proceso. Ningún caso adverso se detectó", recalcó.

El jefe epidemiólogo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, también presente en la conferencia de prensa, dijo que los resultados de fase 3 "tienen muy buena pinta" y aseguró que, según las conclusiones preliminares, las vacunas son "efectivas y seguras".

Un 15% de los casos graves estarían explicados por factores genéticos e inmunológicos, según dos estudios publicados en la revista Science.

El director Eugène Green ha sido expulsado del festival por hacer caso omiso a las peticiones de la organización para que se colocase la mascarilla.

11:28

CATALUÑA MANTIENE UN RIESGO DE REBROTE ELEVADO Y NOTIFICA 1.179 NUEVOS CASOS

El índice de riesgo de rebrote (EPG) sigue siendo muy alto en Cataluña y se ha situado hoy en 204,8, dos puntos menos que este jueves, mientras se han registrado 1.179 nuevos positivos y se ha comunicado una defunción en las últimas 24 horas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, también se ha frenado la tendencia al alza de las hospitalizaciones y los casos graves, y hoy hay 772 personas ingresadas -una más-, de las que 137 están en la UCI, tres menos que la víspera.

En las últimas 24 horas, Cataluña ha sumado 1.179 nuevos casos de coronavirus, al situarse en 158.832 los positivos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia, de los que 134.346 son confirmados por PCR.

También ha frenado su escalada la velocidad de transmisión del virus (Rt), que hoy es de 1,21 -cada infectado contagia de media a 1,21 personas-, la misma que se registró ayer.

El número de fallecidos por la epidemia desde el mes de marzo en Cataluña se eleva a 13.284, uno de ellos notificados en las últimas 24 horas.

11:26

IMPORTANTE REPUNTE DE CASOS EN RUSIA

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 7.212 casos nuevos y 108 muertos, frente a los 6.595 contagios y 149 fallecidos del día anterior, lo que eleva el balance a más de 1,13 millones de personas contagiadas y más de 20.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 7.212 nuevos casos de la infección por coronavirus en 84 regiones, incluidos 1.856 asintomáticos", ha asegurado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso se eleva este viernes a 1.136.048 personas contagiadas y 20.056 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 1.560 positivos, además de los 208 casos detectados en la provincia de la capital rusa.

En cuanto a las recuperaciones, 934.146 personas han conseguido superar en Rusia la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 4.317 personas que han recibido el alta en el último día.

11:12

CHINA MANTIENE "BAJO SUPERVISIÓN" AL PERIODISTA QUE INFORMÓ DE LA CRISIS EN WUHAN

El abogado y periodista Chen Qiushi, desaparecido desde el pasado 6 de febrero tras viajar a la ciudad de Wuhan para informar sobre la crisis sanitaria del coronavirus, se encuentra en "buen estado de salud" pero continúa bajo "supervisión del Gobierno", según un amigo cercano.

Chen viajó el pasado 24 de enero a Wuhan, según atestiguan sus publicaciones en YouTube, y desapareció varias semanas después tras informar de que los hospitales locales de la ciudad tenían pocos recursos y se topaban con dificultades para tratar a todos los pacientes.

Desde entonces nadie ha sabido nada sobre su paradero, pero su amigo Xu Xiaodong, un popular luchador de artes marciales mixtas (MMA), ha asegurado en un vídeo en la misma plataforma que se encuentra en "un lugar seguro".

"Está bajo supervisión. Aún no ha vuelto a casa", comenta en el vídeo, mientras que un abogado especializado en casos relacionados con los derechos humanos comentó al periódico South China Morning Post que Chen se encuentra en la ciudad oriental de Qingdao, donde viven sus padres.

"De momento, las autoridades han decidido no procesarlo, y no es legal que lo sigan manteniendo bajo vigilancia", indicó esta fuente.

Los expertos recomiendan fijarse en los países con éxito en sus medidas de prevención frente a la COVID-19 una vez finalizados los confinamientos.

10:51

UN BROTE EN UNA EMPRESA AVÍCOLA DE CAMBADOS (PONTEVEDRA) DEJA 96 CONTAGIOS

Un brote de coronavirus registrado en la planta de Cambados (Pontevedra) de la empresa Avícola de Galicia (Avigal) alcanza los 96 casos positivos de COVID, según han informado a Europa Press fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Hasta el momento se han realizado 173 pruebas, de las cuales 96 han arrojado un resultado positivo en COVID entre personas relacionadas con la empresa.

El Sergas ya ha realizado el estudio de contactos de los contagiados y en función de la evolución del brote se adoptarán las medidas que procedan en las localidades de la comarca pontevedresa afectadas, mientras que a los positivos ya se les ha prescrito la pertinente cuarentena.

Además de en el polígono industrial de Sete Pías, en Cambados, Avigal cuenta con sede en Campañó (Pontevedra). Es una empresa dedicada a la cría, sacrificio, despiece y distribución de pollo y otras variedades avícolas.

La vacuna de la compañía será la más grande, en la que se inscribirán hasta 60.000 participantes. Los estudios se encuentran ya en la fase final.

Jeremy Farrar cree que el virus seguirá con nosotros y considera que para salvar la economía hay que vacunar a solo a una parte de la población.

Li-Meng Yan asegura en un informe que el coronavirus fue creado en un laboratorio. Los investigadores de nuestro país explican por qué no es así.

En el caso de lugares donde no se puedan abrir la ventanas, recomiendan el uso de ventiladores mecánicos antes que los aparatos de aire acondicionado.

10:31

NUEVO RÉCORD DIARIO DE CONTAGIOS A NIVEL MUNDIAL

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 361.000 casos nuevos, el nuevo récord diario de toda la serie histórica, con el que el total se eleva a más de 32 millones de personas contagiadas y supera las 983.000 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 32.234.685 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 983.042.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 22,23 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 4,75 millones de pacientes curados.

Los datos del inicio de la pandemia, que mostraban a Italia un paso por delante de España, han dejado paso a un panorama donde España dobla en contagios a Italia.

Loli llamó al teléfono de atención para la COVID-19 y la dijeron que no tenía todos los síntomas. A los días falleció como “sospechosa de COVID-19”.

Unos 300 manifestantes se congregaron a las puertas de la Asamblea de Madrid y la Policía tuvo que cargar en mitad de la protesta.

10:10

UNA PRUEBA EN SANGRE IDENTIFICA LA INFECCIÓN ANTES DE PRESENTAR SÍNTOMAS

Un equipo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke (Duke Health), en Estados Unidos, ha identificado biomarcadores que identifican con precisión numerosas infecciones virales en las etapas clínicas de la enfermedad, lo que promueve una nueva forma potencial de guiar el tratamiento, las decisiones de cuarentena y otras intervenciones clínicas y de salud pública en el entorno de las enfermedades infecciosas endémicas y pandémicas.

La prueba basada en sangre utiliza un ensayo de expresión genética para predecir correctamente nueve infecciones virales respiratorias diferentes, que incluyen gripe, enterovirus, adenovirus y coronavirus que se sabe que causan resfriados comunes. Muestra que los genes del cuerpo responden a un patógeno antes de que aparezcan los síntomas.

"Si bien nuestro estudio se realizó antes de la pandemia del COVID-19, nuestros datos muestran que estos biomarcadores de infección viral están presentes y son detectables antes de que se desarrolle la enfermedad clínica y, por lo tanto, podrían formar la base de enfoques novedosos para la identificación temprana y el manejo de brotes virales emergentes y pandemias", apunta Micah McClain, profesor asociado en el Departamento de Medicina de Duke y autor principal del estudio que se publicó en línea en 'The Lancet Infectious Diseases'.

El acuerdo entre la empresa y el trabajador tendrá que formalizarse de manera escrita con una enumeración de los gastos y la forma para realizarla.

INFRESO MÍNIMO VITAL

MORATORIA CRÉDITOS AL CONSUMO

AGENDA DEL GOBIERNO

Un estudio compara la desescalada en nueve países y determina que en España no se han llevado bien las medidas para frenar la COVID-19.

Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma no han querido facilitar más datos, salvo que era una persona con patologías previas.

Científicos estadounidenses observan que esta variante del virus tiene más carga viral en la parte superior de las vías respiratorias, lo que potencia su transmisión.

9:36

LOS DETENIDOS EN VALLECAS, VINCULADOS CON LA EXTREMA IZQUIERDA

Los cuatro jóvenes detenidos el jueves en una concentración frente a la Asamblea de Madrid, en Vallecas, que fue disuelta por la Policía Nacional y acabó con seis personas heridas, entre ellos cuatro agentes, están relacionados con grupos de extrema izquierda, han informado a Efe fuentes policiales.

Los arrestados, que no cuentan con antecedentes y que tienen entre 17 y 19 años, lanzaron piedras contra los agentes.

Están acusados de los delitos de atentado contra los agentes de la autoridad y lesiones. Cuatro agentes de Policía Nacional tuvieron que ser atendidos por Samur-Protección Civil por contusiones leves.

9:32

DESPEDIDA POR TRABAJAR EN VALLECAS

Jessi, residente en Vallecas, ha sido despedida de su actual trabajo limpiando en una casa del centro de Madrid “por vivir en Vallecas”.

“El próximo día no vengas, porque como el foco es en Vallecas y tú vienes de Vallecas y vas a venir en metro o en autobús”, lamentó. Antes de la pandemia, Jessi limpiaba cinco casas. Actualmente está en el paro y puede mantener a sus hijos gracias al comedor social de una parroquia del barrio.

Según denuncian desde la Asociación de Vecinos Puente de Vallecas, este no es un caso aislado. “Se está produciendo una estigmatización de las personas del barrio por culpa del confinamiento selectivo”, señalan. “No solo se está despidiendo a residentes en el barrio, sino que a muchos se les obliga a someterse a pruebas PCR diarias”, añaden.

En la jornada de ayer se produjeron concentraciones para protestar contra el confinamiento del barrio y para exigir una mayor inversión en sanidad pública.

9:15

CAMBOYA PIDE A RUSIA SU VACUNA CONTRA LA COVID-19

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha pedido a Rusia el suministro de su vacuna contra la COVID-19 frente a la desarrollada por China o Estados Unidos. La solicitud se produjo en un encuentro entre el líder de Camoboya y el embajador ruso en Nom Pen, Anatoly Borovik.

Actualmente el país asiático cuenta con 275 casos desde el inicio de la pandemia y ningún fallecido. Sin embargo, los principales sectores económicos, el textil y el turístico, se han visto afectados al disminuir las exportaciones y la llegada de viajeros.

Mientras tanto, Sputnik V sigue su última fase de ensayos, para la que hay 40.000 voluntarios. Actualmente, la revista científica “The Lancet” publicó un estudio que anunciaba el éxito de la vacuna en sus previos ensayos. Los resultados de esta última fase se conocerán, en principio, entre octubre y noviembre.

El presentador reunió a varios expertos para hablar sobre los aerosoles e intentar resolver uno de los grandes interrogantes sobre el patógeno.

Si encuentran el virus, los animales aúllan, patean o se acuestan e inmediatamente después se le recomienda al pasajero la realización de una PCR gratuita.

El motivo por el que dejan de venderse es que no justifican en la documentación las propiedades antivíricas y de filtración de bacterias que dicen tener.

Las mascarillas se han convertido en un nuevo complemento desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Te mostramos las diferencias entre las FFP2 y las FFP3.

8:51

MOSCÚ VUELVE A LAS RESTRICCIONES

Moscú, el principal foco de la COVID-19 en Rusia, tomó hoy la decisión de devolver algunas de las restricciones impuestas la primavera pasada, incluida una cuarentena para mayores de 65 años y la recomendación del trabajo remoto para los demás, con el fin de frenar la propagación del virus.

Según anunció el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, las nuevas medidas para frenar los contagios entrarán en vigor el próximo lunes, 28 de septiembre.

"Los moscovitas mayores de 65 años y las personas más jóvenes, que padecen de enfermedades crónicas, no deberían salir de casa sin necesidad especial o abandonar sus residencias campestres en las afueras", escribió Sobianin en su página web.

El regidor de Moscú también pidió a los mencionados grupos de riesgo a evitar temporalmente los contactos con familiares y amigos que no viven con ellos. "Los paseos al aire libe y la realización de ejercicios físicos no se restringen", precisó

8:50

ALEMANIA VUELVE A SUPERAR LOS 2.000 CASOS DIARIOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 2.153 casos nuevos y 15 muertos, frente a los 2.143 contagios y 19 fallecidos de la jornada anterior, lo que eleva el total a más de 280.000 personas contagiadas y más de 9.400 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo alemán se eleva a 280.223 personas contagiadas y 9.443 muertos. Por lo que se refiere a las recuperaciones, 248.500 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, incluidas 1.600 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

El jefe del Grupo de Oncología Experimental del CNIO fue entrevistado con motivo del día mundial de la investigación contra el cáncer.

Miguel Ángel Royo Bardonada explica las razones de la alta circulación de la COVID-19 en la Comunidad y menciona la precariedad de la Salud Pública.

Supone menos del 1% de las aulas totales de nuestro país y el Ministerio de Educación habla de una situación 'manejable' frente a la pandemia.

La comisaria de Salud de la Unión Europea asegura que quizá sea "la última oportunidad de evitar que se repita la misma situación que en marzo".

8:29

5 MEDIDAS BÁSICAS ANTES DE DESCONFINAR

Un estudio que analiza las estrategias que siguieron nueve países asiáticos y europeos al relajar las medidas de confinamiento tras la primera ola de la pandemia resalta la importancia de establecer mecanismos robustos para controlar el nivel de contagios y mantener ciertas medidas de distancia social.

La revista científica "The Lancet" publica este jueves el trabajo, que desgrana cinco medidas clave para reabrir una sociedad después de haber impuesto confinamientos totales o parciales.

La experta en salud pública Helena Legido-Quigley, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha dirigido un estudio que se basa en la experiencia de cinco países y regiones de Asia (Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur) y cuatro de Europa (Alemania, Noruega, España y el Reino Unido):

- Los autores identifican la necesidad de diseñar "un proceso de toma de decisiones transparente", que identifique los niveles o fases sobre los que se desarrollará la desescalada y detalle los criterios que permitirán avanzar hacia una nueva etapa.

- Consideran asimismo que los gobiernos deben establecer sistemas fiables para determinar la expansión del virus y advierten de que valores como el ratio de transmisión (R) solo son útiles si se cuenta con datos de alta calidad en tiempo real.

- Advierten al mismo tiempo de que las medidas para reducir la transmisión, como el uso de mascarillas y la distancia social, siguen siendo necesarias durante un tiempo tras haber levantado un confinamiento.

- Para que los planes de desescalada cumplan sus objetivos, cada país debe asimismo diseñar mecanismos efectivos para detectar y aislar casos.

- Finalmente, argumentan que su análisis respalda los efectos de una estrategia de "COVID cero", como la que llevó a cabo Nueva Zelanda, con el objetivo de eliminar por completo la transmisión comunitaria.

 

8:14

EL 86,5% DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS CONFINADAS EN MADRID SE DESPLAZAN A ZONAS NO CONFINADAS

El 86,5 % de las personas trabajadoras “confinadas” en 37 zonas sanitarias de Madrid se desplaza a diario a lugares de la región “no confinados”, lo que arroja "ciertas dudas sobre la efectividad de la medida para la contención" del virus, ya que "buena parte" de estos residentes desarrolla su jornada laboral en otras partes del área urbana.

La mayoría de la población que vive en estas áreas trabaja fuera de las mismas: de los 222.347 viajes laborales diarios con origen en estas zonas, solo 30.065 tienen como destino alguna de las mismas.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, basado en datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, para analizar la movilidad laboral de la población de dichas áreas y el modo en que se producen estos traslados.

El pasado 18 de septiembre, la Comunidad de Madrid acordó limitar la movilidad en 37 Zonas Básicas de Salud de la Comunidad (26 en la ciudad de Madrid y 11 en otros municipios), coincidentes con muchas de las zonas de menor renta del Área Urbana.

La segunda conclusión del estudio, según explica un comunicado de la Politécnica, tiene que ver con el desequilibrio económico y territorial de la Comunidad de Madrid.

"Encontramos que la población afectada por la Orden 1178/2020 (que regula las medidas restrictivas) trabaja en los principales polos de desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, en los servicios de las zonas de rentas más altas o en actividades esenciales vinculadas a infraestructuras, equipamientos o industrias".

Por tanto, se trata "de población trabajadora que sostiene buena parte del funcionamiento económico de la región y trabaja en áreas generalmente alejadas de su lugar de residencia".

Desde la empresa china afirman tener capacidad para producir 300 millones de dosis anuales del fármaco contra el coronavirus, llamado CoronaVac.

Los expertos recomiendan vacunarse contra la gripe para evitar saturar los sistemas sanitarios y reducir, en gran medida, la gravedad de la pandemia.

Entre los trabajadores sanitarios se han detectado las mayores seroprevalencias, con aproximadamente entre el 20% y el 25%.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, les solicitó que pongan en marcha planes nacionales para combatir la desinformación sobre la enfermedad.

7:53

INDIA SUPERA LOS 5,8 MILLONES DE CASOS

El Ministerio de Salud de India ha informado este viernes de que el país ha alcanzado los 5,8 millones de casos de coronavirus, tras sumar 86.052 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las cuales se han confirmado 92.290 fallecidos.

Las autoridades sanitarias han informado de que de los 5.818.570 casos acumulados, permanecen activos 970.116 activos, mientras que otros 4.756.164 corresponden a pacientes que han logrado recuperarse de la enfermedad.

El experto en salud pública, Rafael Bengoa, ha afirmado que la región avanza hacia un "confinamiento severo" porque la situación "ya se ha ido de las manos".

7:47

DÍA CLAVE PARA MADRID: MÁS MEDIDAS Y CONFINAMIENTOS, EN EL HORIZONTE

El Gobierno regional anunciará este viernes las nuevas zonas básicas de salud a las que se extenderán las restricciones a la movilidad y a la actividad social que ya están vigentes en 37 de ellas, tal y como dio a conocer el pasado miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

El propio viceconsejero Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública Elena Andradas, informará de las nuevas medidas de protección frente a la evolución del Covid-19 en la región.

Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para establecer las áreas susceptibles de restricciones son registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

El ministro de Sanidad ha instado a no bajar la guardia y ha afirmado que el Gobierno estudia todas las peticiones de las comunidades autónomas.

Dos enfermos infectados por coronavirus han sido dados de alta en menos de 10 días recurriendo a una terapia celular utilizada en oncología infantil.

Miguel Hernán afirma que la ciudad tiene ahora tantos hospitalizados como durante el estado de alarma, "pero la curva es más plana, así que el confinamiento será más corto".

La Comunidad de Madrid anunció en una nota de prensa cuáles son los tres criterios que se han seguido para confinar 37 zonas básicas de salud.

CARGAS POLICIALES DURANTE UNA PROTESTA EN VALLECAS POR LAS RESTRICCIONES

Los antidisturbios disolvieron por la fuerza una concentración frente a la Asamblea de Madrid, en el distrito de Puente de Vallecas, en la que los manifestantes protestaron por las restricciones parciales decretadas por el gobierno de la Comunidad.

El Salto Diario grabó las imágenes de las cargas policiales hacia los vecinos concentrados que protestaban de forma pacífica por lo que llaman el 'confinamiento de clase', que afecta principalmente a los barrios obreros del sur de Madrid y otros municipios situados al sur de la región, además de a varias zonas básicas de salud de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Este medio también informa que en las cargas fueron detenidas tres personas, dos de ellas menores de edad, y que otras tres personas resultaron heridas, una de ellas con un golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladada al hospital.

7:24

UNO DE CADA DIEZ ENFERMOS GRAVES DE CORONAVIRUS GENERA ANTICUERPOS QUE EMPEORAN SU ENFERMEDAD
 
Varios hospitales de Barcelona han participado en dos estudios internacionales de los que se extrae la conclusión de que varios factores genéticos e inmunológicos repercuten a la hora de responder ante el coronavirus.

En uno de estos estudios se indica que el 3,5 de pacientes con neumonía grave tiene mutaciones en genes, lo que impide que entren en acción los interferones de tipo 1, que luchan contra los virus. 

Dichos resultados se han obtenido tras analizar muestras de sangre de 650 pacientes ingresados, de los que el 14% fallecieron, además de muestras de otros 530 pacientes con sintomatología leve, y analizaron 13 genes que son importantes en la defensa del virus de la gripe. Así, las peronas con enfermedad grave sufrían alteraciones en estos 13 genes y el 3% tenían mutaciones que impedían una respuesta correcta hacia el virus.

Mientras tanto la otra investigación ha revelado que el 10% de los casos graves tienen respuesta autoinmune ante estos interferones, lo que provoca que su sistema inmunitario no responda de forma correcta ante el virus. Estos datos reflenan la vulnerabilidad de los hombres y mayores de 65 años ante el coronavirus.

En esta segunda investigación se analizaron a 987 pacientes con neumonía grave, detectando que el 10% tenían anticuerpos contra los interferones. De los 101 pacientes con esta anomalía, 95 eran hombres.

7:22

EUSKADI NOTIFICA LA PRIMERA MUERTE DE UN MENOR POR CORONAVIRUS

El País Vasco ha registrado esta semana la muerte de un joven de 10 años a causa del coronavirus, según recoge el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en sus estadísticas.

El joven, que sufría patologías previas, se convierte así en la primera víctima mortal por debajo del umbral de los 20 años en la región desde el inicio de la pandemia. El Gobierno Vasco no ha querido dar más detalles sobre el fallecido.

7:20

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 210.768 (9.190 fallecidos)

- Cataluña: 134.825 (5.824 fallecidos)

- Andalucía: 53.725 (1.714 fallecidos)*

- País Vasco: 42.047 (1.828 fallecidos)

- Castilla y León: 43.285 (2.988 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 39.068 (3.093 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 37.502 (1.574 fallecidos)

- Aragón: 34.274 (1.360 fallecidos)

- Galicia: 20.014 (723 fallecidos)

- Murcia: 16.595 (200 fallecidos)

- Navarra: 16.234 (562 fallecidos)

- Baleares: 13.154 (286 fallecidos)

- Canarias: 12.487 (218 fallecidos)

- Extremadura: 9.563 (562 fallecidos)

- La Rioja: 7.961 (408 fallecidos)

- Cantabria: 6.499 (232 fallecidos)

- Asturias: 4.874 (342 fallecidos)

- Melilla: 824 (4 fallecidos)

- Ceuta: 510 (10 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

Casos confirmados en las últimas 24 horas: 3.471

Casos totales confirmados por PCR: 704.209

Fallecidos en los últimos 7 días: 500

Personas fallecidas desde el inicio: 31.118

7:15

LAS ARMAS DE ÁFRICA CONTRA LA PANDEMIA: CLIMA, JUVENTUD Y DENSIDAD DE POBLACIÓN

El clima cálido y húmedo, la baja densidad de población, la juventud de los ciudadanos y las rápidas medidas sanitarias han sido identificados como algunos de los factores que han ayudado a mantener las relativamente bajas cifras de contagios por coronavirus en África.

"La tendencia descendente que hemos visto en África en los dos últimos meses es indudablemente positiva y habla de las robustas y decisivas medidas de salud públicas tomadas por los Gobiernos de la región", ha dicho el director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti.

Pese a esto, Moeti ha llamado "a no ser complacientes", ya que otras regiones con tendencias similares han visto un aumento de los casos cuando han relajado las restricciones.

7:12

BOLSONARO: "ES INÚTIL, QUEDARSE EN CASA NO RESUELVE NADA"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más negacionistas sobre el peligro de la pandemia, bromeó este jueves con el hecho de que la "alta cúpula del poder" de Brasilia use mascarilla y algunos de sus miembros acabaran contagiados con el nuevo coronavirus.

"No voy a decir nombres, pero la alta cúpula del poder, en Brasilia; algunos ejecutivos del Judiciario, bastantes; del Legislativo, también... Máscara 24 horas al día, dormir con más máscara, saludan así (hace gesto con el codo y ríe), y agarraron el virus ahora", dijo Bolsonaro en una transmisión vía redes sociales.

"Es inútil, ya lo decía tiempo atrás", completó el jefe de Estado, quien reiteró que "quedarse en casa" para evitar la propagación de la COVID-19 "no resuelve nada".

7:10

BRASIL ROZA LAS 140.000 MUERTES

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este jueves del fallecimiento de 139.808 personas por la COVID-19 desde que estalló la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, al sumar los 831 decesos que se han registrado en las últimas 24 horas.

El número de casos acumulados ha ascendido a 4.657.702, de los cuales 4.023.789 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. El último parte de las autoridades ha contabilizado 32.817 contagios más.

7:08

EEUU SE ACERCA A LOS 7 MILLONES DE CASOS CON MÁS DE 200.000 MUERTES

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 6.974.441 casos confirmados de COVID-19 y la de 202.728 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 33.720 contagios más que el miércoles y de 846 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.095, más que en Perú, Francia o España.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.785 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey (16.091), Texas (15.486), California (15.383) y Florida (13.795).

7:05

CHINA: 40 DÍAS SIN CONTAGIOS LOCALES

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 8 nuevos casos de COVID-19 detectados el jueves, todos ellos procedentes del exterior, con lo que el país asiático acumula ya 40 días sin registrar contactos a nivel local.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 85.322 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia.

7:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.