Un epidemiólogo de Harvard explica la situación real de las camas UCI en Madrid
Miguel Hernán afirma que la ciudad tiene ahora tantos hospitalizados como durante el estado de alarma, "pero la curva es más plana, así que el confinamiento será más corto".
Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, aseguró a través de sus redes sociales que será necesario hacer otro aislamiento en Madrid, aunque durará menos: "Un nuevo confinamiento es necesario para mantener unos estándares mínimos en los hospitales".
El experto también subrayó que la ciudad tiene ahora tantos hospitalizados por la COVID-19 como al comienzo del estado de alarma, "pero la curva es más plana así que el confinamiento será más corto".
Debido a ello, recalcó que esta cuarentena no tendrá que ser tan estricta: "Teletrabajo, cierre de universidades, secundaria, lugares públicos cerrados (bares, gimnasios...), mascarilla en interiores y en exteriores a menos de 2 metros, parques abiertos, paseos sin congregarse o deporte al aire libre".
Situación real de las UCI de Madrid
La discrepancia en los datos se debe principalmente a que los datos facilitados por las autoridades cuentan como UCI "cualquier cama donde se puede instalar un respirador: quirófanos, salas de reanimación postquirúrgica, unidad coronaria, UCI pediátrica... Y no cuentan que el 70-75% de UCI de verdad suelen estar ocupadas en periodos no pandémicos", resaltó.
Así, aseguró que "el número de personas ingresadas en UCI por COVID-19 en Madrid es mayor que el número de camas reales de UCI en cada hospital". Para argumentar sus afirmaciones, se apoyó en las tablas facilitadas por la cuenta de Twitter @covid19_m, gestionada por médicos de 62 hospitales de la Comunidad de Madrid.
Los casos de La Paz y el Doce de Octubre
En base a esos datos, puso un ejemplo para explicar la situación real en dos recintos hospitalarios de la capital española: "La Paz tiene 30 camas de UCI y 31 ingresados por COVID-19; el Doce de Octubre tiene 24 camas de UCI y 34 ingresados por COVID-19".