CORONAVIRUS

Salvador Illa: "Vienen semanas duras en Madrid, hay que actuar con determinación"

El ministro de Sanidad ha instado a no bajar la guardia y ha afirmado que el Gobierno estudia todas las peticiones de las comunidades autónomas.

Salvador Illa: "Vienen semanas duras en Madrid, hay que actuar con determinación"
Pool Pool

“Vienen semanas duras en Madrid, hay que actuar con determinación para retomar el control de la pandemia en esta Comunidad”, ha avisado Salvador Illa este jueves, apenas 24 horas antes de que el Gobierno regional anuncie la ampliación a otras zonas de las medidas restrictivas que entraron en vigor este lunes y que afectan, por ahora, a la movilidad en 37 áreas básicas de salud.

De la misma forma, el ministro de Sanidad ha afirmado que el Gobierno hará sus “recomendaciones” a la Comunidad de Madrid en la reunión entre ambas administraciones en el marco de este grupo de coordinación. Preguntado sobre si se está estudiando poner en marcha medidas parecidas a las del estado de alarma para permitir la contratación de médicos extracomunitarios, como solicitó este miércoles Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Illa ha dicho que están estudiando todas las peticiones de las comunidades autónomas.

Respecto al inicio del curso escolar, el ministro ha señalado que está funcionando “correctamente” y que los colegios “no están siendo un lugar de contagio”, salvo “algún caso puntual”. También ha agradecido al personal docente y a las familias su comportamiento ejemplar y ha insistido en que "conviene no bajar la guardia" por el incremento de contagios a nivel general, por lo que hay que mantener las medidas "con la misma intensidad".

No se contempla el confinamiento total

Ante el crecimiento de casos, algunos expertos han vaticinado que los confinamientos selectivos se acabarán extendiendo por toda la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Isabel Celaá, que ha comparecido junto a Illa tras la Conferencia Multisectorial de Educación y Sanidad, ha asegurado que en estos momentos no se contempla “un confinamiento total al modo de marzo”. Además, la ministra de Educación ha revelado que las incidencias del virus en los colegios están siendo bajas, pues se reducen al 4,5% de los centros, mientras que el porcentaje de grupos en cuarentena en este momento es del 0,73%. Por encima del 1% se encuentran dos comunidades autónomas. De ahí que el mensaje trasladado por los distintos consejeros que han participado en la conferencia es que los centros son lugares "seguros" y de "detección precoz".

El lunes se producirá el despliegue militar

Por otra parte, José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, ha anunciado este jueves en una entrevista para Onda Cero que el lunes comenzará el despliegue de efectivos del Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, tal y como pidió este miércoles el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado. “El Gobierno de España ha apostado por ayudar a la Comunidad de Madrid”, ha apuntado Franco.

Según ha explicado, será la administración autonómica quien marque "el momento y los lugares" del dispositivo, teniendo en cuenta que el próximo lunes las restricciones podrán extenderse en función de lo que decida mañana el Gobierno regional.