CORONAVIRUS

Un 10% de pacientes graves de COVID-19 tiene anticuerpos que agravan la afección

Un 15% de los casos graves estarían explicados por factores genéticos e inmunológicos, según dos estudios publicados en la revista Science.

Un 10% de pacientes graves de COVID-19 tiene anticuerpos que agravan la afección

Uno de cada diez pacientes graves desarrolla anticuerpos que bloquean al interferón de tipo I, una molécula esencial para luchar contra las infecciones virales, caso de la COVID-19. Una segunda investigación, además, ha demostrado que un 3’5% de los pacientes graves no llegan a producir esta molécula o lo hacen en niveles extremadamente bajos, según indican informaciones de Antena 3 y RTVE.

Así lo han revelado dos estudios publicados en la revista Science y en los que han participado, entre otros, los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Bellvitge de L'Hospitalet, Can Ruti e IrisCaixa de Badalona y Mútua de Terrassa

Con el objetivo de conocer por qué la respuesta al virus es tan diferente de una persona a otra, los investigadores, liderados por la Universidad Rockefeller en Nueva York y el Hospital Necker para Niños Enfermos de París, analizaron variaciones genéticas en muestras de sangre de 650 pacientes que habían sido ingresados por neumonía provocada por la enfermedad y de otros 530 enfermos asintomáticos o con afección leve.

Tras comparar los dos grupos, hallaron que el 3’5% de las personas que habían padecido una neumonía grave presentaban una mutación genética que les impedía responder al virus por niveles muy bajos o inexistentes de interferones de tipo I.

En una segunda investigación, en la que se analizaron muestras de sangre de 987 pacientes de todo el mundo que habían desarrollado una neumonía grave por la infección de COVID-19, se observó que un 10,2% de ellos desarrollaron anticuerpos que neutralizaban el interferón propio.

Un 94% eran hombres

De los 101 pacientes que habían desarrollado estos anticuerpos, 95 eran hombres y más de la mitad de ellos tenían más de 65 años, lo que podría explicar porque la COVID-19 afecta de manera más grave a hombres y a personas mayores.

En declaraciones a Antena 3, Andrea Martín, investigadora del Grupo de Investigación de Infección en el Paciente Pediátrico Inmunodeprimido del VHIR, indicaba que “estos hallazgos refuerzan la idea de que estos autoanticuerpos tienen un papel como causa de estas formas graves y que no son una consecuencia”.

Podría conducir a nuevos tratamientos

Según indica RTVE, los descubrimientos podrían abrir una nueva vía de tratamiento contra la COVID-19: “Sugieren que la administración del interferón de tipo I puede tener un beneficio terapéutico en pacientes seleccionados, al menos al principio del curso de la infección”, señala una de las investigaciones.

También en declaraciones a la cadena pública, Pere Soler, el jefe de Unidades Infecciosas e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron, expica que "posiblemente, podemos aplicar tratamientos que eliminen estos anticuerpos o que los bloqueen de alguna manera”.