CORONAVIRUS

El Hospital de La Paz prueba con éxito una terapia contra el cáncer en dos pacientes con COVID-19

Dos enfermos infectados por coronavirus han sido dados de alta en menos de 10 días recurriendo a una terapia celular utilizada en oncología infantil.

El Hospital de La Paz prueba con éxito una terapia contra el cáncer en dos pacientes con COVID-19

La Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas del Hospital La Paz ha creado un ensayo para tratar a los enfermos de coronavirus con una terapia celular que, habitualmente, se emplea en los pacientes de oncología infantil. Este proyecto, útil en niños que tienen la médula trasplantada, ha servido para que dos pacientes de 59 y 66 años infectados por la COVID-19 hayan podido ser dados de alta en menos de 10 días.

La sintomatología del cuadro incluía neumonía bilateral y oxígeno administrado de forma artificial, por lo que se trataba de dos enfermos cuyo pronóstico no era leve. Sin embargo, gracias al ensayo, que todavía está en la fase I, se les pudo dar el alta en 6 y 8 días y los médicos pronostican una buena recuperación.

El ensayo realizado en el hospital madrileño busca ser el primer tratamiento eficaz contra la enfermedad. “La vacuna va a tardar y tendrá sus limitaciones, pero hoy ni siquiera tenemos tratamientos eficaces”, señaló el jefe de Hematoncología Pediátrica de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas del hospital, Antonio Pérez Martínez.

Desde el equipo de investigadores insisten en la necesidad de obtener una financiación de medio millón de euros para poder acelerar el ensayo y tratar a un mayor número de pacientes. “Todavía no podemos confirmar que el tratamiento sea eficaz, pero sí podríamos hablar de tolerancia adecuada, ya que los pacientes han respondido satisfactoriamente. No obstante, hasta que no termine la fase II del ensayo, no podremos sacar más conclusiones”, añadió Pérez.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en la extracción de un tipo de linfocitos T, que son las células inmunitarias que destruyen otras células infectadas y tumorales, de enfermos que ya hayan superado el coronavirus. Posteriormente, se pretende administrar estas células en los pacientes contagiados. Lo característica que diferencia a los linfocitos T del resto es que tienen la capacidad de memorizar sus actuaciones y, por lo tanto, podrían desarrollar su capacidad de destruir células infectadas en distintos organismos. Sin embargo, es necesaria la compatibilidad entre los donantes y los receptores.

De confirmarse la efectividad de este tratamiento sería una buena noticia en el intento de contrarrestar al virus SARS-CoV-2, ya que confirmaría que los pacientes que han superado la enfermedad podrían ser la cura para los que se encuentran padeciéndola. “De la extracción que me realizaron por tener antígenos HLA se pueden beneficiar hasta 30 pacientes”, confirmó Jaime Fernández, enfermero y primer donante del ensayo. “Ojalá ayude a salvar vidas”, concluyó el sanitario.